«Alcalá, ciudad de la Navidad» ha abierto sus puerta en el recinto ferial complutense y no las cerrará hasta Reyes. Más de 25.000 metros cuadrados esperan al visitante para recordarle que ya están aquí las fiestas de final de año y por eso han previsto que haya también zonas cubiertas que permitan resguardarse en los días de «más rasca». No le tiene ningún miedo al frío, el personaje navideño más acostumbrado a la nieve y a las bajas temperaturas. Un Papa Noel ,de 10 metros de altura, con un paraguas gigante de luces de colores es el encargado de recibirlos directamente en la zona de la pista de hielo móvil más grande de España.
Los más jóvenes disfrutarán de multiples diversiones. Una gran noria mirador con cabinas cerradas permite una visita inigualable de la histórica ciudad, desde los 40 metros de altura y capacidad para 90 personas. No hay ninguna duda que más de uno subirá en sus cabinas, al menos una vez durante el día y otra por la noche. Las vistas seguro que son muy diferentes según la hora del día.
Tampoco falta el tiovivo infantil, la montaña rusa y 17 casetas de madera donde se venden productos artesanales. Insustituibles en cualquier celebración callejera de estos días. Alcalá de Henares no quiere ser menos que otras importantes ciudades centroeuropeas, famosas por sus tradicionales mercadilles navideños, que estos días llenan el centro histórico de muchas poblaciones del continente.
Tras la primera edición, en su segundo año, los responsables de esta iniciativa sociocultural se han visto obligados a incorporar tres carpas nuevas cubiertas e independientes. Una carpa está dedicada al ocio infantil, con diferentes atracciones para los más pequeños; otra instalación está destinada al ocio juvenil, que acoge deportes multiaventura, dos toboganes de trineos, tirolina, rocódromo y mini pista de karting. La tercera es la «gran carpa de las estrellas», con actuaciones de grupos infantiles que cantan, recitan cuentos, presentan animaciones y realizan manualidades. Son tan internacionales que hasta escenifican una fábula portuguesa «el pequeño conejo blanco»,
Si hay un personaje histórico ligado a la ciudad, ese es Cervantes. Así que estará presente con el espectáculo «Cervantes baila versos». Otros representaciones de la carpa de las estrellas son «Los sesenteros», «El mar de piratas», «La princesa Blancanube», «La patrulla canina», «El príncipe azul» o «Salvarín de los Bosques». En el link Alcalaciudaddelanavidad www.alcalaciudaddelanavidad.com está toda la programación . Los espectáculos se inician a las 18.30 h tienen un precio de 12€ por persona (incluye patinaje en la pista de hielo durante 45 minutos) y dos tickets para atracciones de la carpa central). No todo es pde pago, hay también conciertos gratuitos los viernes a las 12 del mediodía.
La céntrica y emblemática plaza Cervantes, en el centro y a 5 minutos de la estación de tren, se transforma por unos días en el corazón de la Navidad. Durante todo el mes de diciembre acoge las actividades más tranquilas. El 30 de noviembre se abrirá este segundo espacio de «Alcalá ciudad de la Navidad». En el centro se organizan actos organizados o en los que participan las asociaciones locales, con un belén monumental, corales, orquesta sinfónica y peñas que movilizan a unos 60.0000 alcalaínos, una muestra de la riqueza asociativa y cultural de la ciudad.
La plaza acogerá la Casa de la Navidad «The Christmas House», para que se puedan entregar las cartas a los Reyes Magos, habrá numerosas atracciones infantiles y 37 casetas de madera con productos típicos de estas fechas, la mayoría para preparar los belenes y adornar las viviendas. Si se os pasa el tiempo y no habéis preparado comida, habrá también 6 puestos de alimentación.
Los dos centros que organizan actos, la plaza Cervantes y el recinto ferial complutense, están conectados por tren turístico para facilitar el desplazamiento de los alcalaínos y sus visitantes, siempre bien recibidos en la ciudad. Las luces de la Navidad se apagarán el 6 de enero.
El alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, dice que estos actos se pensaron para revitalizar Alcalá a final de año, porque «el turismo daba un bajón», y en la primera edición ya notaron que esa tendencia cambiaba. La capital del Henarés está acostumbrada a recibir anualmente a unos 300.000 turistas, y están preparados para aumentar esa cifra, aunque sea en fechas muy concretas, como la Navidad. El alcalde insiste en que «Alcalá quiere convertirse en un referente de a navidad, porque es una ciudad fácil, amable y cercana, con un importante peso del turismo cultural familiar, algo que está muy ligado a estas fechas». El 31 de diciembre la ciudad despedirá el año con una San Silvestre matinal. «Creemos que cabía otra san Silvestre en la comunidad de Madrid y por eso la hemos organizado», explica Rodríguez Palacios.
El equipo que organiza todas estas actividades es Musicalsport, el mismo que se encarga del Mercado Cervantino.
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas