Henri Cartier-Bresson, Sebastiao Salgado o Robert Capa son algunos de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX. Milán ha reunido a unos 35 nombres internacionales para mostrar al público su visión de Italia a lo largo de los últimos ochenta años, permitiendo a los visitantes observar la evolución social y cultural del país a través de sus instantáneas. El Palazzo della Ragione Fotografía de Milán, se inauguró en junio de 2014 y de hecho esta muestra es la continuación de la exposición «Italia Inside Out» que se presentó a principios de año y que mostraba fotografías realizadas por artistas italianos.
Ahora se exponene unas 200 imágenes que han surgido de los objetivos de fotógrafos como Helmut Newton, Joan Fontcuberta o Steve McCurry, ademas de los autores nombrados anteriormente. Se dividen en siete áreas temáticas y presentan un recorrido sobre la evolución del país, sus costumbres, la sociedad y los valores de Italia, aunque también sirve para ver como se ha transformado la fotografía y el fotoperiodismo en estas ocho décadas. Una de las más importantes fue pasar del blanco y negro al color, tambien queda reflejada la fotografía documental e incluso la poética.
La primera fotografía es un autorretrato de Cartier Bresson, realizada en 1933, autor al que se le otorga un papel predominante por ser considerado uno de los grandes genios de la fotografía del siglo XX y uno de los fundadores de la agencia internacional Magnum Photos, que recogió algunas de las fotografías históricas más importantes del siglo pasado. Junto a él, otro nombre ligado a la agencia, Robert Capa que fotografió a tropas estadounidenses en la Italia de 1943. Se recogen también las fotografías religiosas del polaco David Seymour, las máscaras venecianas del japonés Nobuyoshi Araki, los museos del español Joan Fontcuberta o los pescadores del brasileño Sebastiao Salgado. Otros fotógrafos de la muestra son la francesa Claude Nori, que muestra el litoral adriático, el alemán Helmut Newton, que recreó la Roma de noche en su obra «72 obras en Roma», el estadounidense Gregory Crewdson que inmortalizó el cine italiano en blanco y negro o la suiza Irene Kung que muestra sus imágenes oníricas de la capital milanesa.
Art Kane y Michael Ackerman aportan la visión más actual y menos romántica de Italia con sus denuncias sobre la desaparición de Venecia o la vida diaria de Nápoles.
«Henri Cartier-Bresson y otros -Grandes fotógrafos e Italia»
Palazzo della Ragione, Milán, hasta el 7 de febrero de 2016