4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Figuras ocultas: las científicas del sueño americano

Hay películas que llegan a las pantallas coincidiendo, con un acontecimiento histórico. En España, «Figuras ocultas», lo hace el mismo día en que abandona la Casa Blanca el primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, y toma posesión otro dispuesto a acallar a las minorías, Donald Trump.

Pero la fuerza de esta película está en descubrir a esas heroínas anónimas que la historiografía oficial ha ignorado a lo largo de décadas. Nada nuevo, cuando nos referimos a la aportación de las mujeres a la evolución de la humanidad. Casi siempre acalladas a pesar de sus logros y capacidades.

Solo las mujeres brillantes pueden conseguir vencer al silencio y los grandes obstáculos. Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, son las auténticas heroínas de esta historia, las que con ahínco y esfuerzo superaron la discriminación consiguiendo traspasar las líneas rojas de género, raza y profesionalidad. Johnson era un fenómeno en Virginia Occidental donde empezó el instituto con 10 años y se licenció en matemáticas y francés a los 18 antes de convertirse en una de las primeras personas en formar parte de la Universidad de Virginia Occidental. Empezó a trabajar en Langley en 1953. Mientras trabajaba para la NASA, también era una mujer soltera con tres hijos. Vaughan se licenció en la universidad con 19 años y trabajó como profesora de matemáticas antes de llegar a Langley en 1943. Rápidamente se convirtió en la jefa del equipo de West Computing. Jackson era licenciada en ciencias físicas y matemáticas. Se convirtió en ingeniera aeroespacial cuando empezó a trabajar en Langley en 1951, especializándose en experimentos con túneles de viento y datos de aeronaves.

 

La película cuenta la historia de este equipo de élite de mujeres negras matemáticas que trabajaban en puestos inferiores, pero que con su tenacidad y valentía ayudaron a Estados Unidos a ganar la carrera espacial a la Unión Soviética, su gran adversario. No solo lo hicieron, sino que lograron algo casi tan importante como eso, conseguir la igualdad de derechos y oportunidades en un país marcado por el «apartheid«, aunque en EE.UU. nunca se le llamó así.

La proyección del film también coincide con el fallecimiento del primer estadounidense lanzado al espacio, el astronauta John Glenn, enterrado como un auténtico héroe, hace unas semanas. Detrás de ese hombre, había centenares de personas trabajando en los proyectos de la NASA, pero de todos ellos, los más ignorados eran las mujeres, especialmente las negras. La actriz Taraji P. Henson recuerda que con esta película «sabemos que había increíbles mujeres detrás cuando John Glenn llegó a orbitar la Tierra… por fin podemos escuchar su historia».

La primera en descubrir la historia que relata la película fue la escritora y productora Margot Lee Shetterly, en el libro «Hidden Figures«, en el que recopiló datos a través de entrevistas orales, material de archivo e investigaciones. Fruto de ese esfuerzo, consiguió recuperar el trabajo de todas las mujeres que participaron en los inicios de la NASA, negras y blancas.


Dirigida por Theodore Melfi es una gran película con muchos aciertos, como el ritmo, la música o la utilización de imágenes de archivo, pero nos parece edulcorada. Deja en simples anécdotas algunas de las dificultades diarias que debían superar todas las mujeres afroamericanas que trabajaban en un lugar, donde se miraba continuamente al espacio, sin fijarse en la discriminación diaria que suponía tener que ir a lavabos separados, o calentar el café en una cafetera diferente a la de los blancos. Melfi se fija en lo imprescindible de esta historia, la valía intelectual de estas mujeres y su resiliencia para superar los obstáculos, pero se trata de una realidad demasiado simple. No tengo dudas de que esta conmovedora historia podía haber emocionado todavía más, si hubiera ahondado -sin necesidad de pasarse- en sus reflexiones sobre la discriminación social y económica. El acierto es que lo trata de la misma manera que lo sentían los estadounidenses de todos los colores en los años 60. Como algo normal en un sistema racista. Otro acierto, no nos presenta a tres científicas serias, amargadas o distantes, sino todo lo contrario a tres mujeres entrañables y divertidas.

 

Ficha de Figuras ocultas

Título original: Hidden Figures
Año: 2016
País: Estados Unidos
Duración: 127 min.
Director: Theodore Melfi
Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst
Guión: Allison Schroeder
Fotografía: Mandy Walker
Música: Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer
Estreno en España: 20 de enero 2017

#Figurasocultas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 21 enero, 2017 by in Cultura and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Caballeros. (Chevaliers)»

Castillo de los duques de Bretaña, Nantes, Hasta el 20 de abril de 2025

Presenta por primera vez en Europa una colección excepcional de armas y armaduras europeas de la Edad Media y el Renacimiento. A través de más de 150 piezas procedentes de la colección del Museo Stibbert de Florencia, la muestra explora la figura del caballero, su papel en la sociedad medieval, su código de honor y los rituales, como torneos y justas.

La afición por los objetos de caballería renace dentro de la corriente del resurgimiento del gótico romántico que caracteriza a la Europa decimonónica.

Aborda nuevos temas, tales como la caballería francesa y bretona, el lugar de las mujeres en ese universo masculino y el mito del caballero en las artes, la literatura y el cine en los siglos XIX y XX.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India