El casi legendario compositor italiano, Ennio Morricone, ya tiene su Óscar y su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles. El músico ha aprovechado para explicar los principales desafíos que afronta un compositor de bandas sonoras Entre sus composiciones para cine destaca su colaboración con los «spaghetti western» del director Sergio Leone, como «El bueno, el feo y el malo».
Morricone ha tenido la suerte de colaborar con directores de la talla de Bernardo Bertolucci, Brian de palma, Oliver Stone o Roman Polanski. y en películas ‘históricas’ como «Noveccento», «La misión» o «Cinema Paradiso». Ha sido seis veces candidato a los Oscar y Hollywood le otorgó en 2007 el honorario de la Academia de cine por toda su trayectoria. Una de sus últimas composiciones ha sido en «Los odiosos ocho», de Quentin Tarantino, con el que ha obtenido su primer Óscar a los 87 años. Imposible escoger con una sola melodía de este maestro de la música cinematográfica.
Destacamos también un cumpleaños, el del compositor rumano-húngaro György Kurtág, que ha cumplido 90 años. En Budapest han organizado un festival de música que ha durado una semana. La cantante británica, Hilary Summers, ha sido la encargada de abrir la gala-concierto de cumpleaños, que han colgado el cartel de «no hay billetes». Su música está influencida por compositores como Schumann, Bach, Stravinski o Bartók.
La fama le llegó con la obra «Messages de feu Demoiselle Troussova y está considerado uno de los mejores compositores vivos de música contemporánea. A sus 90 primaveras, Kurtág está componiendo su primera ópera. «Final de Partida», del irlandés Samuel Beckett, un drama de un acto sobre las reflexiones antes de la muerte. Junto a su mujer han interpretado a cuatro manos «Siete corales de Bach».
En este mes de febrero el Teatro Real de Madrid ha homenajeado a Shakespeare, con un concierto especial. La soprano Maria Grazia Schiavo y la orquesta «Les Talens Lyriques», bajo la dirección del clavecinista y director francés Christophe Rousset, protagonizaron un concierto monográfico para celebrar el cuarto centenario de la muerte del escritor británico William Shakespeare, con obras inspiradas en comedias y dramas del escritor inglés escritas en los siglos 17 y 18. Así nos deleitaron con «La reina de las hadas» y «La tempestad» de Henry Purcell, «Julio César en Egipto», de Händel.