El Parlamento Europeo reforzará su cooperación con las instituciones peruanas, a lo largo de la próxima legislatura del paÃs andino. La visita del vicepresidente del Parlamento Europeo al acto de investidura de Pedro Pablo Kuczynski y la invitación para que participe en una sesión solemne en Estrasburgo, son una clara muestra de esta apuesta por el diálogo entre la UE y Perú.
También son muy estrechas las relaciones del actual mandatario peruano con Europa. Es hijo de emigrantes alemanes, y su  padre Maxime Kuzcynski era un médico germano y su madre, Madeleine Godard, profesora. Según muestra la web de la presidencia peruana, habla español, inglés, francés y alemán y ha trabajado en el Banco Mundial y en el FMI. En su paÃs ha ocupado las carteras de energÃa, economÃa y finanzas y ha sido jefe de gobierno entre 2005 y 2006. Además es autor de varios libros sobre economÃa peruana y latinoamericana.
Durante su visit a Lima, el vicepresidente del PE, el popular, Ramón Valcarcel, se ha reunido con la presidenta del Congreso peruano, la fujimorista Luz Salgado, para estudiar el establecimiento de mecanismos de cooperación entre ambas instituciones. Valcarcel garantizó el pleno apoyo del Parlamento a un programa de capacitación administrativa dirigido al personal tanto del PE como del congreso peruano, basado en un memorando de entendimiento que negociarán los respectivos secretarios generales. El vicepresidente del Parlamento apuntó que habrá una representación de técnicos y funcionarios que aportarán sus conocimientos para perfeccionar los temas administrativos del paÃs andino. De esta manera, dijo Valcárcel, «avanzaremos en temas comunes, en donde todos podemos aprender de todos y podamos ayudarnos». La Eurocámara también apoyará el fortalecimiento de la gobernanza democrática de ese paÃs sudamericano.
Esta cooperación podrÃa fácilmente articularse mediante la celebración de reuniones anuales entre la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los paÃses de la Comunidad Andina, presidida por Luis de Grandes, y un nuevo grupo o Liga Parlamentaria de Amistad del congreso peruano con la Eurocámara, que deberán constituir las cortes peruanas. Se prevé que el primero de los encuentros tenga lugar en Bruselas en el último trimestre de 2016. También durante la reunión, Salgado destacó la labor y las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE, –presidida por la europarlamentaria Renate Weber-, durante todo el proceso electoral en su paÃs.
En 1993 Perú aprobó su actual constitución que sentó las bases para el desarrollo económico, la consolidación del actual sistema democrático y la pacificación del paÃs. Paralelamente la UE inició un proceso para reforzar las relaciones con Perú en el marco de las relaciones regionales con los paÃses de la Comunidad Andina (CAN) formada por Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Diez años más tarde el Acuerdo de Diálogo PolÃtico y Cooperación permitió la profundización de las relaciones entre ambas regiones, con la inclusión de temas como prevención de conflictos, buen gobierno, inmigración, lavado de dinero, lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo. La UE asignó 135 millones de euros para desarrollar dos sectores prioritarios, la modernización del Estado y el desarrollo y cohesión social.
El 1 de marzo de 2013 entró en vigor el acuerdo comercial entre la UE y Perú, mientras que las negociaciones con la Comunidad Andina, continúan entre altibajos, hasta conseguir que ambas partes consideren que los acuerdos son equilibrados, ambiciosos, exhaustivos y compatibles con la normativa de la OMC. En el acuerdo comercial con Lima, se ofreció un acceso preferencial para el 99,3% de los productos agrÃcolas peruanos y el 100% de los industriales. La UE es, con el 51,8%, el primer inversor extranjero en el paÃs andino, principalmente procedentes de España, Reino Unido, Holanda y Francia. Otro paso importante para los peruanos, fue la exención de visados en marzo se este año.