Hitler, Hitchcock, Truffaut y Lale llegan a las pantallas españolas. El cine nos permite estas semanas conocer a héroes anónimos reales, -como Georg Else-, imaginados, -como las hermanas de Lale- o tan admirados como los directores de cine Alfred Hitchcock y François Truffaut. En definitiva cine europeo de calidad.
Director: Oliver Hirschbiegel. Actores: Christian Friedel, Katharina Schüttler, Burghart Klaußner, Johann von Bülow
A Georg Elser le sobraron 13 minutos para matar a Hitler y le faltaron 21 días para ver el fin del nazismo. Este hombre, que intentó acabar con el Fürher el 8 de noviembre de 1939, fue un héroe de la resistencia alemana, aunque su país tardó décadas en reconocerlo. Ahora la película «13 minutos para matar a Hitler», del director Oliver Hirschbiegel, recupera la figura de este ebanista que actuó en solitario, para evitar un mal mayor a su país y al mundo. Tres meses después del inicio de la II Guerra Mundial su plan pudo haber cambiado el rumbo de la historia, pero fracasó.
El realizador alemán vuelve a retratar la caída del nazismo, como ya hiciera en su reconocidísima obra «El hundimiento», candidata al Óscar en 2005, en la que relataba los últimos días del dictador en el búnker de Berlín. En esta ocasión, mediante la técnica del flash-back, el director nos muestra una Alemania que pasa de los momentos de fiesta y alegría de unos jóvenes, a la opresión que fue instaurando el régimen nazi en todas las capas sociales y en todos los pueblos del país. Los ciudadanos fueron interiorizando la ideología fascista y muy pocos se opusieron a la «nazionalización» del país.
Hirschbiegel, reivindica el papel – muchas veces olvidado- de la resistencia alemana, donde muchos comunistas fueron los primeros detenidos en campos de concentración. Georg Elser, un carpintero sin afiliación política pero ligado a los sindicatos y simpatizante del Partido Comunista, decidió luchar solo, y planeó, durante un año, el asesinato de Hitler, antes de que fuera demasiado tarde. Minuciosamente preparó un atentado en la cervecería Bürerbräukeller de Múnich, donde el líder nazi daría su discurso anual ante altos cargos de su partido, entre los que se encontraban Joseph Goebbels, Heinrich Himmler y Reinhard Heydrich. El cierre del aeropuerto de la ciudad bávara a causa de la niebla hizo que el Führer adelantara su salida de la ciudad y consiguiera salvarse.
Pocas horas antes Elser había sido arrestado en la frontera suiza. Considerado un «prisionero especial» permaneció cuatro años en el campo de concentración de Dachau, donde estuvo detenido y torturado. Fue ejecutado el 9 de abril de 1945, 21 días después moría Hitler y acababa la Segunda Guerra Mundial, que él había intentado evitar. ¿Cuantos acontecimientos históricos se hubieran evitado si su plan hubiera triunfado?
Director: Kent Jones. Directores participantes: Martin Scorsese, David Fincher, Arnaud Desplechin, Wes Anderson, James Gray, Kiyoshi Kurosawa
Medio siglo después de la publicación del libro «El cine según Hitchcock» (1962) de François Truffaut, el director estadounidense Kent Jones se basa en ese mítico encuentro para presentar el documental «Hitchcock/Truffaut», en el que repasa el cine de ambos con la colaboración de algunos de los mejores directores actuales como Martin Scorsese, David Fincher, Kiyoshi Kurosawa o Richard Linklater. Ellos comparten con el público sus opiniones profesionales sobre el maestro del suspense.
El documental recoge muchos detalles de aquel encuentro introduciendo al espectador en la relación del director de «Psicosis» con los actores, las curiosidades de sus rodajes o las técnicas que utilizaba para filmar sus escenas. Unas explicaciones que acaban convertidas en auténticas clases magistrales de cinematografía.
Directora: Deniz Gamze Ergüven. Actores: Elit İşcan, Nihal Koldaş, Ayberk Pekcan, Bahar Kerimoğlu
Llega a las salas de los cines españoles, una de las películas que más premios obtuvo en 2015 en festivales y certámenes cinematográficos del continente. Tras ganar los Lumière, los Lux, los Goya a mejor película extranjera, y los César no pudo hacerse con el galardón de más eco mundial, los Óscar a película de habla no inglesa (un premio que por cierto, obtuvo la húngara, «El hijo de Saúl»).
«Todo llegó en un abrir y cerrar de ojos», así cambió la vida la de cinco jóvenes turcas que pasaron de sus mejores sueños, a sus peores pesadillas. Una sociedad hermética y tradicional, les oprime sus ansias de libertad. En un pequeño pueblo, situado al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, viven en un jardín paradisíaco de risas y juegos sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en su país no tardará en cernirse sobre este gineceo y su abuela y su tío deciden acabar con las habladurías de sus vecinos, encerrándolas y prepararándolas hacia su destino de futuras esposas. La directora, la franco-turca, Deniz Gamze Ergüven, nos presenta en su primer largometraje un alegato enérgico y logrado sobre la condición femenina en Turquía.
La cineasta elige contar esta historia a través de la mirada (y la voz en off) de la más joven de las hermanas, la rebelde e irreverente Lale, e inyecta en su película un humor salvador, un dinamismo reivindicativo y un optimismo luminoso que sirven de contrapeso frente a los aspectos más sombríos del relato. Todo ello aparece empaquetado por un desarrollo de guion (escrito por la propia cineasta y la francesa Alice Winocour) lleno de ritmo y discretamente inspirado en la estructura clásica de los cuentos (la heroína debe pasar una serie de pruebas para conseguir liberarse).
Gamze Ergüven define que el objetivo de su película es que «partiendo de algo muy sombrío, llegamos a algo muy luminoso». Además, las actrices tienen una enorme vitalidad, a la imagen de un mustang, una metáfora que asocia la belleza, la libertad, la fuga y lo indómito.»
Puedes escuchar más podcast de angelaGonzaloM en ivoox