4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

«C’est la vie», la comedia francesa se va de boda

Si todo puede salir mal, seguramente saldrá. Eso es lo que le ocurre en la última apuesta de Eric Toledano y Olivier Nakache, que demuestran que le tienen cogida la medida a este género cinematográfico y al público español. Desde su recordada «Intocable» cada vez que llegan a las salas españolas, consiguen éxito de taquilla, que además viene avalado por sus excelentes resultados en Francia. La película, protagonizada por un impecable Jean-Pierre Bacri en el papel de Max, un empresario que ha organizado cientos de bodas durante años. Ahora prepara la boda de lujo en un Chateau francés del siglo XVII. Todo está coordinado, camareros, orquesta, menú, disc jockey, decoración floral…

Pero todo pende de un hilo y la ceremonia puede salir bien o acabar en un desastre…. Se trata de una película coral, muy entretenida, sin más interés que divertir al público, reflejando situaciones cómicas pero también emotivas. Los dos directores se conocen muy bien y conocen el oficio de camarero en bodas donde habían trabajado hace años. De allí sacaron las anécdotas y quisieron mostrar como toda un colectivo tan diverso trabaja en la sombra para conseguir que todo funcione bien, y que los comensales disfruten de ese acontecimiento social. También aparece una cierta crítica a la burguesía parisina, a la que pertenecen los novios.

Nakache y Toledano, explican que para el film se han inspirado en películas clásicas como Garçon, de Claude Sautet o Relatos Salvajes de Damián Szifrón, que se proyectaba en el cine, cuando ellos estaban preparando el guión. Por cierto, uno de los sketch de la obra del argentino está centrado también en una boda.

En el apartado técnico, la cámara no está nunca estática, y sus movimientos aportan una energía, una tensión que corre a lo largo de toda la velada evitando que la historia no sea demasiado teatral, ya que la acción ocurre todo el tiempo en el mismo lugar. La música tiene también su parte narrativa en la película, y se mueve desde obras de jazz, compuestas por Avishai Cohen, a músicas festivas o románticas de artistas como Eros Ramazzotti. Destacan las actuaciones del egocéntrico cantante, interpretado por Gilles Lellouche, el novio insoportable Benjamin Lavernhe y el impresentable fotógrafo de bodas Jean-Paul Rouve.

Escucha este artículo

En definitiva se trata de una película con gran sentido cómico que rompe con algunos clichés del cine francés que a menudo muestra un mundo angustioso y duro. Los realizadores consiguen darle humanidad a unos personajes, que aunque un poco exagerados, son como cualquiera ciudadano de a pie. Así podemos disfrutar de un punto de vista diferente. Una boda desde dentro, entre bastidores, y ver como se organiza un equipo de camareros, cocineros y responsables de luces, donde queda claro que no todo el mundo sirve para todo, pero lo importante es trabajar juntos. Como ya ocurrió con sus anteriores éxitos «Intocable» y «Samba», los directores incluyen en sus películas temas sociales, en este caso la realidad laboral y las situaciones precarias, algo que aporta un realismo y les sirve para «tejer» las situaciones que viven sus personajes.

La película opta al premio a la mejor película europea en los Goya de este año, un galardón que ya consiguieron los dos realizadores con «Intocable», en 2013. Distribuida en España por A Contracorriente films llega precedida de un gran éxito en Francia donde desde octubre ha superado los 3 millones de espectadores. En los premios del cine español competirán con una comedia insólita como la germano-austríaca Toni Erdman avalada por grandes premios como el de mejor película europea de 2017, el premio Lux del Parlamento Europeo y nominada a los Globos de Oro de 2016 y al Oscar 2017.

Resultado de imagen de C'est la vie" toledano

Ficha técnica

Dirección: Eric Toledano y Olivier Nakache

Guión: Olivier Nakache, Eric Toledano y Jean-Pierre Bacri,

Intérpretes: Jean-Pierre Bacri, Vincent Macaigne, Kévin Azaïs, Suzanne Clément.

Género: comedia. Francia, 2017.

Duración: 115 minutos

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 24 enero, 2018 by in Cultura, Podcast and tagged , , , , .

Agenda Cultural

«Caballeros. (Chevaliers)»

Castillo de los duques de Bretaña, Nantes, Hasta el 20 de abril de 2025

Presenta por primera vez en Europa una colección excepcional de armas y armaduras europeas de la Edad Media y el Renacimiento. A través de más de 150 piezas procedentes de la colección del Museo Stibbert de Florencia, la muestra explora la figura del caballero, su papel en la sociedad medieval, su código de honor y los rituales, como torneos y justas.

La afición por los objetos de caballería renace dentro de la corriente del resurgimiento del gótico romántico que caracteriza a la Europa decimonónica.

Aborda nuevos temas, tales como la caballería francesa y bretona, el lugar de las mujeres en ese universo masculino y el mito del caballero en las artes, la literatura y el cine en los siglos XIX y XX.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India