4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Brexit, un terremoto sacude a la Unión Europea y al Reino Unido

6a014e6089cbd5970c01b7c872e476970b-800wi

La decisión de los británicos de salir de la Unión Europea por un escaso margen, 52% a favor del Brexit y un 48% a favor de su pertenencia al club comunitario, ha provocado un terremoto en las instituciones, tanto europeas como británicas. Como ya se esperaba las bolsas han caído en picado, los eurófobos se han «envalentonado» y las instituciones europeas han pedido que la transición sea rápida.

Los principales líderes han hecho un llamamiento a unir filas para acallar la euforia de los euroescépticos y para evitar mayores problemas al encallado proyecto europeo, que recibe así un nuevo varapalo, añadido a la crisis económica y a la de refugiados.

David Cameron, el primer ministro británico, que había convocado el referendum tras una promesa electoral, ha anunciado su dimisión, que se hará efectiva -al menos ese es su deseo- durante el congreso de su partido en octubre. Francia, Alemania y Bruselas, no parecen dispuestas a esperar tanto tiempo para iniciar la «desconexión».

La decisión de los ciudadanos británicos también comportará una inestabilidad interior. La ministra principal del gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que «es altamente probable que se convoque otro referéndum de independencia, después de que el resto del Reino Unido haya votado a favor de abandonar la UE». La líder independentista ha asegurado que «quiero dejar absolutamente claro que tengo la intención de tomar todas las medidas posibles y explorar todas las opciones para poner en práctica lo que ha votado la gente en Escocia. En otras palabras, para asegurar la continuidad de nuestro lugar en la UE y en el mercado único en particular». También en Irlanda del Norte, se han escuchado voces a favor de la convocatoria de un referendum sobre la unidad de Irlanda. «Creo que tenemos derechos a sondear cual es la opinión», ha declarado Martin McGuinness. La salida de la UE por parte del Reino Unido supondrá levantar una frontera entre las República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Los líderes europeos piden un proceso rápido e inmediato

El presidente francés, François Hollande, ha declarado que «es una decisión dolorosa que lamento profundamente, por el Reino Unido y por Europa». En un discurso ha señalado que «los procedimientos previstos en los tratados» se aplicarán rápidamente. Esa es la norma y esa es la consecuencia». El mandatario galo ha explicado durante su discurso que «el voto de los británicos somete a una dura prueba a Europa, que debe mostrar su solidez y su fuerza».

La canciller alemana, Angela Merkel, comparte la misma opinión de su mayor aliado «el día de hoy supone un golpe para Europa». Y ha añadido “es un golpe para el proceso de unificación europeo. Las consecuencias que esta pérdida pueda tener en las próximas, semanas, meses y años, depende totalmente de si nosotros, los otros 27 miembros de la Unión Europea, somos capaces no sacar conclusiones apresuradas, de no sacar conclusiones fáciles de esta situación, del propio referéndum de Gran Bretaña, algo que lo único que haría sería dividir aún más a Europa”.

El próximo lunes, habrá una reunión entre los tres países más importantes de la nueva Unión Europea: Francia, Alemania e Italia. Queda excluida España, que en pleno proceso electoral, en el que no prevé un claro ganador, dificilmente podría presentar una postura a medio plazo.

Precisamente, uno de los primeros líderes en hablar, ha sido el presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que a dos días de las elecciones generales, ha dicho que la nueva situación le suscita «tristeza», ha pedido»serenidad y tranquilidad», y ha recordado que los Tratados prevén un «procedimiento negociado y ordenado de salida que durará dos años».

2016-06-24T164429Z_673719756_S1AETLTYTXAA_RTRMADP_3_BRITAIN-EU-GIBRALTAR_Foto Jon Nazca Reuters

España no ha perdido tiempo para pedir una cosoberanía temporal británico-española» de Gibraltar, que debe abocar a su «restitución» a España. Gibraltar, junto con Escocia, Irlanda del Norte y Londres han votado mayoritariamente en contra del Brexit.

Las instituciones europeas en alerta

Los presidente de las instituciones europeas han realizado un comunicado conjunto en el que han pedido al Reino Unido que la salida se produzca lo antes posible

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker se ha motrado «muy triste por esta decisión, pero tenemos que respetarla». Y ha pedido que el gobierno británico tome las medidas necesarias «tan pronto como sea posible, por muy doloroso que pueda ser el proceso». Cualquier demora, ha dicho el jefe del ejecutio comunitario «podría prolongar innecesariamente la incertidumbre». Y ha sido tajante al señalar que «No habrá renegociación».

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha calficado de «dramática» la salida de UK y ha dicho que aunque no se pueden predecir todas las consecuencias políticas… no podemos caer en reacciones histéricas» Tusk ha dicho que el resto de países están preparados y que «permanecerán unidos».

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha insistido en que «una situación de incertidumbre no interesa a ninguna de las dos partes» y ha recordado que «Respetamos este resultado, pero el Reino Unido ha decidido irse» y en un futuro será tratado como «tercer país».

No ayudará mucho, las palabras del primer ministro eslovaco, Robert Fico, que asumirá la presidencia de turno el 1 de julio. El líder socialdemócrata, muy crítico con la acogida de refugiados en Europa, ha culpado a la política migratoria de la UE de haber provocado la salida del Reino Unido y tras exigir cambios profundos en la política social, ha pedido a los 27 tomar nota de la decisión británica «con carácter inmediato».

En el Parlamento Europeo se ha convocado un pleno extraordinario para el martes.  Populares, Socialdemócratas, liberales y los Verdes han pedido que el proceso se ponga en marcha lo antes posible. La portavoz de la Izquierda Unitaria, Gabriele Zimmer, ha sido la primera en mencionar las consecuencias territoriales para el Reino Unido y ha apoyado abiertamente la celebración de referéndum separados tanto en Irlanda del Norte como en Escocia, cuya población se ha manifestado mayoritariamente por permanecer en la UE. La portavoz de los verdes, Rebecca Harms ha dicho también que cree que el proceso que se inicia ahora desembocará en la partición del Reino Unido.

Manfred Weber, el líder de los populares europeos también ha dicho que «la UE está abierta a nuevos miembros» en referencia a Escocia, y ha añadido durante el proceso de «desconexión» debe quedar claro «que el problema lo tienen los británicos y no nosotros».

13508933_10157260834480107_4153628457409562219_n_Foto facebook PE

La extrema derecha se congratula del brexit

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha calificado el resultado como «el día de la independencia» y que se trata del triunfo de la gente decente que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y a los bancos.

El brexit, ha provoda la euforia de los partidos ultraderechistas europeos, en auge en los últimos años. Y no precisamente porque el Reino Unido haya decidido abandonar el club europeo, sino porque exigen menos Europa y más nacionalismos patrióticos. Marine Le Pen, líder del ultranacionalista Frente Nacional, no ha tardado en pedir la celebración de una consulta similar en Francia. “Para todos los patriotas, para todo los que aman la libertad, hoy es un día alegre. No es Europa la que ha muerto, es la Unión Europea la que se tambalea. Es el renacimiento de las naciones, que necesitan construir entre ellas un nuevo proyecto europeo, el de la cooperación”.

El líder ultraderechista holandés, Geert Wilders, ha hablado del nexit, y ha dicho que sentía envidia de lo que habían conseguido los británicos. «Es un día fantástico e histórico de verdad. El pueblo británico ha derrotado a la élite política, tanto en Bruselas como en Londres. El Reino Unido es una nación soberana de nuevo, y quiero conseguir lo mismo para Holanda el año que viene».

Así lo ha reconocido el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, «el siguiente turno será para los holandeses, después lo harán los suecos, al año siguiente los franceses» y ha pedido a los italianos «que no sean los últimos en darse cuenta de que la casa está en llamas».

Cuando eso ocurre, quizá es mejor llamar a los bomberos y no a los pirómanos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 24 junio, 2016 by in Europa, Internacional and tagged , , .

Agenda Cultural

«Caballeros. (Chevaliers)»

Castillo de los duques de Bretaña, Nantes, Hasta el 20 de abril de 2025

Presenta por primera vez en Europa una colección excepcional de armas y armaduras europeas de la Edad Media y el Renacimiento. A través de más de 150 piezas procedentes de la colección del Museo Stibbert de Florencia, la muestra explora la figura del caballero, su papel en la sociedad medieval, su código de honor y los rituales, como torneos y justas.

La afición por los objetos de caballería renace dentro de la corriente del resurgimiento del gótico romántico que caracteriza a la Europa decimonónica.

Aborda nuevos temas, tales como la caballería francesa y bretona, el lugar de las mujeres en ese universo masculino y el mito del caballero en las artes, la literatura y el cine en los siglos XIX y XX.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India