4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias

Desde el cerro de San Lázaro, el castillo San Felipe de Barajas domina la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. La memoria del almirante español Blas de Lezo se perpetúa dando nombre a uno de sus barrios, a una avenida, y a una plaza. En sus murallas, fuertes y bastiones, España e Inglaterra dirimieron el futuro político, social, cultural e idiomático del continente americano. Ahora una exposición en la CasaAmérica de Madrid, recuerda la figura de este marinero vasco, al que apodaban medio hombre, porque era tuerto, cojo y manco. En la muestra itinerante se pueden contemplar documentos manuscritos del Teniente General y conocer las principales acciones militares que llevó a cabo a lo largo de su vida.

La defensa de Cartagena de Indias es, quizá, su acción militar más conocida, tanto por la inferioridad numérica con la que se enfrentó a la flota inglesa en tres ocasiones, como por las consecuencias que tuvo.

Fundada en 1533 por Pedro de Heredia, la ciudad fue una importante base logística de la Flota de la Armada Española,… Entrada y salida de todo el comercio de América del Sur y objeto de deseo de las grandes potencias europeas como Francia, Holanda e Inglaterra. Tan solo una década después de su fundación ya había sido atacada y saqueada por el pirata francés Roberto Baal. En menos de 50 años sufrió también los ataques de corsarios franceses e ingleses, como Francis Drake. Su calidad de puerto negrero y comercial la hacía atractiva para los invasores.

La llegada de los Borbones a España acercó la corona española a Francia y dejó a los ingleses fuera de los pactos comerciales que dominaban el mundo en el siglo XVIII, y que afectaba sobre todo al comercio de esclavos. Esa discriminación fue la excusa del rey de Inglaterra, Jorge II, para atacar la ciudad caribeña, con el objetivo de debilitar el control español en América y convertir las colonias hispanas en inglesas, como ya ocurría con gran parte de América del Norte. Londres ansiaba obtener el control del mayor puerto comercial de América, y las presiones de las grandes compañías británicas para que declarase la guerra a España fueron sin duda el mayor argumento. Estas presiones surgen por la importancia del comercio entre América y la metrópoli española, así como el claro dominio español en los mares y la lucha soterrada en el norte de continente americano por las fronteras.

A las 9 de la mañana del 13 de marzo de 1741 los cartageneros avistaron los tres primeros barcos comandados por Edward Vernon, que acababa de conquistar Portobelo en Panamá. El 15 aparecia en la bahía de Cartagena, la mayor flota que Inglaterra había desplazado hasta el momento lejos de territorio europeo. ((el mar no se veía))

Un ejército de 195 navíos y más de 30.000 soldados ingleses. Blas de Lezo contaba con 3.000 hombres y 6 navíos para la defensa de la ciudad. Sabía que si se enfrentaban directamente al enemigo, perderían el control. Basó su acción militar, en un astuto plan repleto de trampas. Bloqueó las entradas marítimas, levantó defensas… y utilizó toda la munición de los cañones. Cavó un foso alrededor del muro e imposibilitó que el ejército enemigo tomara el muro con sus escalas. Pero no logró detener el avance inglés.

Empezaron a ganar las batallas,…… hasta tal punto que el optimismo del rey Jorge II, le llevó a acuñar una moneda conmemorativa de la victoria, en la que se leía «el orgullo español humillado por Vernon», y se veía a Blas de Lezo arrodillado frente al almirante. Dilson de la Rosa, nos explica que el ingenio de Lezo, llevó a la marina inglesa a estar fondeada varias semanas….. (TOTAL) soportando el calor y sufriendo enfermedades como la fiebre amarilla o el escorbuto. El calor y las enfermedades como la fiebre amarilla o el escorbuto, diezmaron y desmoralizaron al ejército inglés quedó diezmado y completamente desmoralizado.

En la batalla por el control del continente, Inglaterra perdió unos 10.000 hombres, a lo que hay que añadir más de 7.000 heridos, frente a las 800 bajas españolas y más de 1.000 lesionados.

La humillación inglesa hizo que se prohibiera hablar de la batalla y escribir relatos de la misma. Pero eso no fue lo más importante, sino que la La victoria no solo supuso la prolongación del imperio español en tierras americanas durante cien años más…. sino que también otra repercusiónfue que comenzó el malestar de las colonias británicas en América del Norte, que años más tarde iniciarían la independencia de los EEUU.

Casi 40 años después de la llamada guerra del Asiento, Cartagena de Indias se convertía en la segunda ciudad de América del Sur en independizarse de España. El fuerte San Felipe de Barajas, que había sido un bastión impenetrable, considerada la obra más destacada de la ingeniería militar española en el continente, con el tiempo acabó convertido en un cerro abandonado, hasta que en 1929 comenzó su reconstrucción.

El fuerte San Felipe de Barajas, considerada la obra más destacada de la ingeniería militar española en el continente, un bastión impenetrable, es hoy en día uno de los edificios más visitado por los turistas. La vieja ciudadela de CArtagena de Indias, rodeada de murallas, con sus casas coloniales, que resaltan con el color de las flores colgadas en sus balcones, pequeñas plazuelas, cúpulas renacentistas, techos en teja de barro y paredes gruesas, forma parte del patrimonio arquitectónico europeo fuera de nuestro continente. La Unesco consideró que el conjunto de todas sus fortificaciones es uno de los «más completos de toda Sudamérica» y una obra «sobresaliente».

Declarada patrimonio de la Humanidad en 1984, una de sus entradas es la puerta del reloj, situada entre la Plaza de la Paz (en el exterior del recinto) y la Plaza de los carros (en el interior de la muralla). En la época de mayor afluencia de población negra en la ciudad, A ese lugar se le conocía como Plaza del Esclavo…. un concurrido mercado de compra y venta de seres humanos traídos de África.

Lejos de la codicia de los imperios del viejo continente, hoy sus descendientes forman parte de un mosaico cultural y humano que junto a las raíces indígenas y europeas marcan el alma de una ciudad… inventora del realismo mágico…. tiene su característica más autóctona en el realismo mágico del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 13 marzo, 2018 by in Turismo.

Agenda Cultural

«Caballeros. (Chevaliers)»

Castillo de los duques de Bretaña, Nantes, Hasta el 20 de abril de 2025

Presenta por primera vez en Europa una colección excepcional de armas y armaduras europeas de la Edad Media y el Renacimiento. A través de más de 150 piezas procedentes de la colección del Museo Stibbert de Florencia, la muestra explora la figura del caballero, su papel en la sociedad medieval, su código de honor y los rituales, como torneos y justas.

La afición por los objetos de caballería renace dentro de la corriente del resurgimiento del gótico romántico que caracteriza a la Europa decimonónica.

Aborda nuevos temas, tales como la caballería francesa y bretona, el lugar de las mujeres en ese universo masculino y el mito del caballero en las artes, la literatura y el cine en los siglos XIX y XX.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India