Si hay una semana cultural por excelencia en Barcelona, esa es la anterior o posterior a San Jordi, una de las celebraciones más populares y mundialmente conocidas de la ciudad condal. «Un día para el libro y la rosa… una semana para el cine», ese es el lema y la filosofía del BCN Film Festival, que este año celebra su primera edición entre el 21 y el 28 de abril.
El I Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi BCN Film Fest proyectará 35 películas, contará con la participación de 11 artistas invitados, y acogerá a tres secciones específicas: Cinema con Gracia (un guiño al barrio que le acoge), Zona oberta y Cine-Historia y Literatura (que acoge la sección oficial).
El Film Fest viene a cubrir el hueco dejado por otros certamenes cinematográficos, que no pasaron de los cinco años de vida, como el Festival de Cinema de Barcelona o la anterior Semana Internacional de Cine de Barcelona. El Sant Jordi BCN se une a la decena de concursos relacionados con el séptimo arte que se celebran en la ciudad Condal a lo largo del año como Choreoscope (danza), Festival Internacional de Autor, DocsBarcelona, Alternativa, Ficma, Mòsta de Cinema Àrab, Clam (cine social), el D’A, In-Edit (cine musical) o Serializados Fest. Según Catalunya Film Festivals (que aglutina a muestras y festivales de cine en Cataluña), el año pasado estos eventos aglutinaron a casi medio millón de personas.
La sede del Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi BCN Film Fest, serán los cines Verdi situados en el popular barrio de Gràcia. Su fundador, Enric Pérez, quiere que el certamen se convierta en una referencia para la ciudad.
La proyección por primera vez en España de ‘Norman, el hombre que lo conseguía todo’ abrirá el certamen el viernes 21 de abril, y contará con el actor protagonista, Richard Gere, y el director, Joseph Cedar. Otra premier, ‘Día de patriotas’, de Peter Berg, clausurará el certamen el jueves 28. Otros de los invitados cuyas creaciones se verán en la gran pantalla serán Bertrand Tavernier, director de ‘Las películas de mi vida’; Santiago Segura por haber actuado en ‘Casi Leyendas’; el actor de ‘Un italiano en Noruega’ Checco Zalone; Melina Matthews como actriz de ‘El jugador de ajedrez’.
El triángulo Cine – Historia – Literatura, será el marco principal de la sección oficial que contará con 13 películas, 12 de ellas a competición.
– Churchill, de Jonathan Teplitzky – Premiere mundial
– Dancer, de Steven Cantor – Premiere española
– La casa de la esperanza (The Zookeeper’s Wife), de Niki Caro – Premiere española
– La cazadora del águila (The eagle huntress), de Otto Bell – Premiere española
– Los últimos años del artista: Afterimage (Powidoki), de Andrzej Wajda – Premiere catalana
– Mal de piedras (Mal de pierres), de Nicole Garcia – Premiere española
– Marie Curie, de Marie Noëlle – Premiere española
– Maudie, de Aisling Walsh – Premiere española
– Nagasaki: recuerdos de mi hijo (Haha to kuraseba), de Yôji Yamada – Premiere española
– Su mejor historia (Their Finest), de Lone Scherfig – Premiere española
– Tanna, de Martin Butler y Bentley Dean – Premiere española
– Una bolsa de canicas (Un sac de billes), de Christian Duguay – Premiere española
– El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros (Fuera de competición) – Premiere catalana
Las comedias, normalmente desatendidas en los grandes festivales de cine, tienen un lugar preeminente en el Festival Internacional de Cine de Barcelona. La sección Cinema amb Gràcia (cine con gracia) acogerá 7 comedias:
– 50 primaveras (Aurore), de Blandine Lenoir – Premiere española
– Asuntos de familia (Omor Shakhsiya), de Maha Haj – Premiere catalana
– Casi leyendas, de Gabriel Nesci – Premiere española
– La wedding planner (Jour J), de Reem Kherici – Premiere española
– Me casé con un boludo, de Juan Taratuto – Premiere catalana
– Todo sobre el asado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat – Premiere catalana
– Un italiano en Noruega (Quo Vado?), de Gennaro Nunziante – Premiere española
La sección Zona oberta da cabida a películas evento y sesiones infantiles:
– Plan de fuga, de Iñaki Dorronsoro – Premiere catalana
– Testigo (La mécanique de l’ombre), de Thomas Kruithof – Premiere catalana
– The bookshop (presentación de las primeras imágenes), de Isabel Coixet
– The girl from the song, de Ibai Abad – Premiere mundial
– Gatos. Un viaje de vuelta a casa (Rudorufu to ippai attena), de Mikinori Sakakibara y Kunihiko Yuyama – Premiere catalana
– Ovejas y lobos (Volki i ovtsy. Beeezumnoe prevrashchenie), de Andrei Galat y Maxim Volkov – Premiere catalana.
El festival concede una especial atención a las películas de orientación pedagógica, instaurando el sello Educacine. Los responsables del certamen aseguran que «dada la especial orientación pedagógica del festival, con su vocación de encontrar y fidelizar nuevos públicos, es especialmente relevante la identificación de películas idóneas para el ámbito escolar. Este sello se lo merecen aquellos títulos programados en el Festival que resulten particularmente adecuados para escuelas y colegios, pertenezcan a la sección que pertenezcan».