El astronauta de la ESA Thomas Pesquet está pasando seis meses en la Estación Espacial Internacional, donde desarrolla su misión Proxima. Como muchos otros astronautas, en su tiempo libre disfruta contemplando la Tierra desde la cúpula. Las imágenes de este collage fueron capturadas el día 15 de febrero y nos muestran la ciudad de Barcelona. Si lo ampliamos podemos apreciar la entrada de naves en el puerto y algunos de los lugares más emblemáticos, como la Villa Olímpica o Las Ramblas.
Thomas pidió que se creara un mosaico con estos primeros planos de la ciudad, para poder mostrarla con todo detalle. La estación vuela a unos 400 km de altura, por lo que el astronauta empleó la mayor lente disponible a bordo: de 1.150 mm. Con ella, realizó 30 fotografías de Barcelona en 20 segundos. Al terminar, debido a que la ISS gira alrededor de la Tierra a 28.800 km/h, el complejo orbital se había desplazado unos 160 km hacia el este. Una vez en la Tierra, las imágenes se rotaron digitalmente y se ensamblaron para formar este gran collage.
El astronauta de la ESA, Thomas Pesquet, nos envía desde la Estación Espacial Internacional, está colorida imagen de la ciudad de Madrid tomada el pasado 5 de abril de 2017. Se puede ver el Parque del Retiro, la Casa de Campo, la zona Universitaria o la M-30.
Detallada imagen de la ciudad, desde la ISS, tomada por Thomas Pesquet, donde se aprecian detalles como el puerto, las playas, el Río Turia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
En esta imagen tomada por el satélite Sentinel-2A el 16 diciembre 2016, se contempla la zona oeste de la provincia de Sevilla, y su capital (a la derecha). La ciudad, que también es capital de Andalucía, se encuentra ubicada junto al río Guadalquivir. Además del curso original del río, que atravesaba serpenteante la ciudad por la derecha, a la izquierda podemos ver cómo el río fue reencauzado trazando una línea más recta.
El fértil valle del Guadalquivir destaca en la imagen por su multitud de estructuras agrícolas, especialmente apreciables en la esquina superior derecha de la fotografía. La cordillera de Sierra Morena, que se extiende al norte de la cuenca del Guadalquivir, nos muestra sus estribaciones en la esquina superior izquierda.
Otra formación que se aprecia claramente en la parte superior central de la imagen es una mina de cobre a cielo abierto, en color blanco. Este tipo de minería se suele practicar cuando hay depósitos de rocas o minerales cerca de la superficie. Al oeste de esta mina, encontramos otras dos, llenas de agua.
Al sur de estas últimas vemos dos estructuras circulares que recuerdan a conchas. Se trata de grandes plantas solares, en las que los paneles se encuentran dispuestos mirando a una torre situada en la punta sur de las estructuras vistas en la imagen, que recibe la luz del sol concentrada y funciona a modo de caldera para producir energía.
Esta imagen, que también aparece en la galería de vídeos del programa Earth from Space, fue tomada por el satélite Sentinel-2A de Copernicus el 26 de julio de 2016.
Creditos Fotografías: ESA/NASA