«Celtas, arte e identidad»
Museo Británico, Londres, hasta el 31 de enero de 2016
Esta es la primera gran exposición para examinar la historia completa del arte y la identidad celta, y se organiza en colaboración con el Museo Nacional de Escocia. La historia se desarrolla a lo largo de más de 2.500 años, desde la primera mención registrada de ‘celtas’ a una exploración de las influencias celtas contemporáneas, a través de Gran Bretaña, Europa y el extranjero.
Muchos objetos proporcionan pistas, pero también plantean preguntas sobre la identidad celta. Desde las profundidades del río Támesis nos han llegado magníficos tesoros de la Edad del Hierro, como el casco de Waterloo y el escudo de Battersea. La joyería romana, manuscritos y cruces medievales e incluso una camiseta de fútbol moderno cuentan una historia británica e irlandesa en constante evolución, como la espectacular caldera Gundestrup, revelan profundas conexiones culturales de toda Europa.
El fascinante arte y la historia que muestra la exposición tienen resonancias profundas para británicos, irlandeses y la diáspora céltica mundial, que influyen en todo, desde la música y la literatura al deporte y la espiritualidad.
«Colección Masaveu. Grandes Maestros de la Pintura Española»
Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa, hasta el 3 de abril de 2016
Goya, El Greco, Zurbarán, Sorolla, Murillo o Fortuny se han «adueñado» del MNAA de Lisboa para mostar al público portugués los hitos fundamentales de la pintura española entre los siglos XV y XX. Son unas 60 obras, pertenecientes a la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes y nutridos de España, que destaca no solo por el elevado número de piezas, sino también por la excepcional categoría y variedad de objetos que atesora, que abarcan desde la Edad Media hasta la actualidad.
La muestra se divide en cinco núcleos: “El esplendor de la Edad Media y el Renacimiento”, “El Greco y la transición en la pintura desde el Manierismo al Naturalismo”, “Destello del Siglo de Oro: los maestros del Barroco”, “Goya y las luces” y “Una nueva luz: de Fortuny a Sorolla”. Entre las obras que se exponen destacan «Suerte de banderillas» de Goya; «El expolio de Cristo» de El Greco; «El Tajo» de Aureliano de Beruete; «San Francisco», de José de Ribera; «El muchacho del asno», de Mariano Fortuny, o «Playa de Valencia», de Sorolla.
El Palácio Alvor de Lisboa, acoge desde 1884 el Museu Nacional de Arte Antiga (MNAA). Es la sede de la mayor colección pública de arte de Portugal, acogiendo unas 40.000 piezas que incluye tanto pintura y escultura, como objetos de artes decorativas de Europa, África y Asia, desde la edad Media hasta los inicios de la edad Contemporánea.