«Alvar Aalto. 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño»
CaixaForum, Madrid, hasta el 10 de enero de 2016
Alvar Aalto (1898-1976) es el arquitecto finlandés más conocido de su generación y uno de los más importantes del siglo XX. Sus edificios plasman una magistral interacción de volúmenes, formas y materiales orgánicos, y los objetos diseñados por él son reconocidos en la actualidad como hitos del desarrollo del mobiliario moderno.
Aalto fue una figura clave de la arquitectura y el diseño internacional de vanguardia desde los años veinte. El finlandés realizó encargos en países como Italia, Suiza, Francia, Alemania y Estados Unidos, en la posguerra. Su prolífica carrera llega hasta los años setenta, incluyendo más de 400 edificios y docenas de muebles, objetos de cristal y lámparas. Acabó llevando a cabo encargos a gran escala, como el Auditorio Finlandia de Helsinki (1975), justo un año antes de su muerte, y la Ópera de Essen, que fue finalizada póstumamente, en 1988.
La muestra presenta una amplia panorámica de la vida y la producción de este legendario arquitecto, se detiene en los edificios y los diseños más representativos y revela numerosos nuevos aspectos de su producción. Incluye 20 maquetas históricas y más de un centenar de piezas, entre dibujos originales, muebles, lámparas y objetos de cristal, así como obras de otros artistas con los que compartió inquietudes y amistad, como Alexander Calder o Jean Arp, y fotografías históricas y modernas, a cargo del fotógrafo Armin Linke.
Durante cincuenta años, Aalto planificó unos 500 edificios, la mayoría en Finlandia. se trata de edificios oficiales destinados a usos culturales,, casas privadas, pabellones, instalaciones industriales, edificios de oficinas y en muchos casos son obras de arte totales, ya que diseñó mobiliario, lámparas y tejidos de las viviendas. El arquitecto finlandés concebía sus proyectos pensando en las personas como elemento central y como percibían el entorno.
Sus edificios, como el Sanatorio de Paimio para tuberculosos, la Villa Mairea en Finlandia y la Biblioteca de Viipuri en Rusia, encarnan la combinación magistral y orgánica de volumen, materiales y luz. Con sus sillas de madera laminada, se convirtió en uno de los diseñadores más célebres del siglo XX.
La fotografía, el teatro y el cine constituyeron influencias importantes para la arquitectura multisensorial de Aalto, que no se reducía a las necesidades prácticas o funcionales, sino que también tenía en cuenta las cualidades psicológicas y fisiológicas de la experiencia espacial.
A consecuencia de las destrucciones masivas que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, Aalto se esforzó para conseguir la estandarización arquitectónica en la industria de la construcción finlandesa y desarrolló innumerables modelos de casas prefabricadas.
Reapertura del museo Rodin
París
Cerrado durante 3 años para modernizar sus instalaciones, el museo Rodin, uno de los centros culturales más visitados de Francia, ha vuelto a abrir sus puertas. El gran atractivo del antiguo hôtel Biron, un palacete del siglo XVIII, es la famosa escultura de «El Pensador», además de otras muchas esculturas esculpidas por Auguste Rodin, como «La puerta del infierno», «Balzac», «El hombre que camina» o «El beso». Algunas de ellas están expuestas en el Jardín de las esculturas, una superficie de tres hectáreas.
Las obras han permitido abrir nuevas salas, 18 en total en este edificio que se encuentra a pocos metros de los Inválidos o de la Torre Eiffel. El maestro francés vivió en ese edificio en el que tenía su taller y que fue convertido en museo en 1919. En una de las habitaciones podemos observar el biombo en el que se desnuban las modelos y los numerosos objetos que había llegado a coleccionar a lo largo de su vida: dibujos, estampas, pinturas, cerámicas, fotografías y antigüedades. En total la pinacoteca alberga más de 6.500 esculturas y es una de las instituciones más generosas a la hora de prestar algunas de sus obras.
Este año se cumplen 175 años de su nacimiento y el 17 de noviembre de 1917 se cumplirá el centenario de la muerte del artista. Un escultor que apostó por la luz y las sombra para sus composiciones y que fue comparado con los pintores impresionistas de su tiempo y está considerado precursor de la escultura abstracta. . Apasionado de los clásicos griegos y romanos, sus torsos y estatuas decapitadas le inspiraron para crear sus obras, como «El hombre que camina», al que le faltan la cabeza y los brazos. Rodin llegó a decir que no los necesitaba para caminar.
«La luz de Lisboa»
Museo de Lisboa, hasta el 20 de diciembre de 2015
La luz de la capital portuguesa ha sido captada por los más reputados fotógrafos y cineastas tanto locales como extranjeros y exaltada por poetas, escritores y pintores. El Terreiro do Paço o la Praça do Comércio, acogió durante más de 200 años el Palacio Real, era un lugar privilegiado desde donde se observa una gran vista al estuario del Tajo y es allí donde se puede comprobar esa majestuosidad de la luz lisboeta.
Su encanto es una combinación de muchos factores, marcados por la radiación solar y los efectos meteorológicos, que provocan días particularmente claros, a los que hay que añadir la topografía de la ciudad y los materiales utilizados para su construcción.
El Museo de Lisboa ha organizado una muestra dedicada a la mítica luz natural de la ciudad, abordando cuestiones científicas sobre las propiedad lumínicas y su influencia en manifestaciones artísticas y de la cultura visual de los siglos XX y XXI en la literatura, fotografía, cine, pintura y publicidad.