El desempleo y la migración son los dos temas que más preocupan a los europeos, según el nuevo Eurobarómetro regional en la cual han participado 62.250 ciudadanos de 209 regiones de la UE. Los resultados  del primer estudio desde 2012, se han presentado en EuroPCom , la sexta Conferencia Europea sobre Comunicación Pública, organizada y auspiciada por el Comité Europeo de las Regiones.
El desempleo constituye el problema más grave para el 46% de los encuestados, lo que supone un 9% menos con respecto a 2012. También ha aumentado el porcentaje de personas que consideran que la situación económica en su región es «buena» (del 45 % al 55 %) y que su calidad de vida es «buena» (del 70% al 76%). En España, la preocupación sobre el paro sigue siendo entre las más elevadas en toda Europa –en diferentes regiones, entre un 60% y un 85% de los encuestados lo sitúan entre los dos problemas más graves. Sin embargo, las percepciones sobre la situación económica han mejorado en todas las comunidades autónomas, siendo positivas en La Rioja (el 73% de los encuestados), PaÃs Vasco (68%), Navarra (63%) y Islas Baleares (63%), Melilla (57%) y Ceuta (51%).
Según Pedro Antonio Sánchez, el Presidente de la Región de Murcia y miembro del grupo PPE en el Comité, «empiezan a verse los frutos de todos los esfuerzos y sacrificios de los últimos años como asà demuestran los últimos datos económicos y de paro en España». «Resulta igualmente destacable el mensaje que podemos extraer con respecto a la necesidad de que las autoridades regionales y locales realicen un esfuerzo mayor por explicar la incidencia de la polÃtica europea en su vida diaria y las ventajas de pertenecer a la Unión Europea. Es una responsabilidad que tenemos los polÃticos regionales y locales como representantes de gobierno más cercanos al ciudadano para ser partÃcipes en la configuración de la Europa del futuro».
En muchas regiones europeas ha aumentado la preocupación por la inmigración. En el norte de Italia, el sur de Suecia, Flandes, Estonia y la mayor parte de las regiones de Austria, HungrÃa y Alemania, entre un 35% y la mitad de los encuestados la sitúan entre los problemas más importantes en su región. En dos Estados federados alemanes ‑Baviera y Baden-Wurtemberg–, están convencidos más de la mitad de las personas encuestadas.
El presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, ha pedido a la UE que realice un esfuerzo mucho mayor para escuchar a las comunidades locales mediante encuestas regionales que se realizarÃan cada año en todos los paÃses comunitarios. Markkula comenta que «como era de esperar, la migración y el desempleo son las dos cuestiones que más preocupan a los ciudadanos, razón por la cual el CDR ha decidido darles prioridad durante los próximos años. El CDR se ha comprometido a cerrar la brecha y ayudar a la UE a conectar nuevamente con sus ciudadanos. Tenemos los mismos problemas y debemos aplicar las mismas soluciones».