La exitosa Ostalgie de Gundermann inaugurará la XI edición
El palacio de la prensa de Madrid, acoge la 21 edición del Festival de Cine Alemán en Madrid, que durará del 4 al 9 de junio. La cinta encargada de la inauguración es la mejor película alemana del año pasado, Gundermann, que nos devuelve a la República Democrática Alemana, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín.
Tras el éxito de sus anteriores ediciones, vuelve el Festival de Cine Alemán a Madrid con su veintiuna edición, del 4 al 9 de junio en los Cines Palacio de la Prensa, para ofrecer la última hornada de largometrajes, cortometrajes y documentales del cine germano. Este Festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.
Una edición que se inaugurará el 4 de junio con la última película de Andreas Dresen, Gundermann. Bernard “Gundi” Gundermann, uno de los más influyentes músicos de la Alemana del Este, murió con apenas 43 años, en 1988. El rock de una generación. Este biopic musical, filmado por Andreas Dresen con una verdadera admiración y capacidad de autocrítica hacia el personaje (interpretado por Alexander Sheer, quien canta él mismo las canciones originales), revisita su figura y su obra. La película de Andreas Dresen ganó seis premios Lola 2019 (equivalente a los Oscar en Alemania), incluyendo mejor película y mejor actor para Alexander Scheer.
La película se enmarca dentro del efervescente movimiento cultural Ostalgie, esa mirada a la República Democrática Alemana desde la nostalgia, que el 30 aniversario de la Caída del muro de Berlín ha propiciado como punto de inflexión. Un intento de mostrar algo que había quedado ajeno a los ojos del mundo occidental y que la Unificación Alemana hizo desaparecer. Un disparador temático que marca a algunas de las películas de la sección panorama como Este niño necesita aire fresco o Adam & Evelyn.
Este niño necesita aire fresco (Der Junge muss an die frische Luft) de Caroline Link,es la historia dramatizada de uno de los humoristas más apreciados de Alemania. En otras palabras: este es el drama de un cómico. La infancia de Hape Kerkeling, tal y como cuenta en las memorias en las que se basa el filme, estuvo llena de humor y joie de vivre, pero al mismo tiempo estuvo marcada por experiencias dolorosas y traumáticas en la República Federal de los años 60 y 70. Una tragicomedia esencialmente emotiva, que al mismo tiempo toma el pulso cultural (el humor y el amor) de toda una nación a lo largo del tiempo. Y es que detrás de todo cómico está la oscuridad.
Adam & Evelyn, de Andreas Goldstein & Jakobine Motz, una película que acontece en un limbo, que es silenciosa y serena en su apariencia, pero cuyo fondo es extraordinariamente ruidoso y turbulento. Estamos en el verano en que la RDA agoniza, la frontera a Hungría se ha abierto y los habitantes de la Alemania del Este se debaten entre quedarse en el confort de sus grises rutinas o lanzarse hacia una nueva vida. Una película que discurre casi como una comedia de verano de Eric Rohmer al introducir humor y ligereza en el corazón de sus sentimientos y, sobre todo, su escepticismo.
Sobrevivir: Venganza, zombies y distopía
Sven Taddicken aborda en La pareja perfecta (Das schönste Paar)la idea de la venganza y el tormento psicológico. Un complejo drama con una tensión y ritmos admirables, cuidando tanto los elementos de thriller como los propios del melodrama y la crónica social. Maximilian Brückner y Luise Heyer, soberbios en sus papeles, se enfrentan al trauma de formas distintas, sea desde la culpa, la venganza o el perdón.
El final de los tiempos (Endzeit), segundo largometraje de la realizadora sueca Carolina Hellsgård, atípico film de zombis realizado casi en exclusiva por un equipo de mujeres. Las protagonistas Vivi y Eva, se ven obligadas involuntariamente a unir fuerzas. Mientras luchan contra muertos vivientes, también deben enfrentarse a los demonios de su pasado. Vivi trata desesperadamente de descubrir qué le sucedió a su hermana pequeña, mientras que Eva sueña con comenzar de nuevo, lejos de su papel de asesina en la opresiva comunidad de Weimar que han dejado atrás.
Último trabajo de quien se revelara como una de las grandes promesas de la Escuela de Berlín con la excelente Bungalow, En mi habitación (In My Room) de Ulrich Köhler es una fábula moral que arranca como la crónica de un hombre en crisis, un operador de cámara mortalmente aburrido y sin pasión por la vida, para convertirse en uno de los relatos pos-apocalípticos que mayor intención (moral y social) lleva en sus entrañas. Para ello fabula una historia que entronca con la ciencia-ficción de carácter antropológico. En un momento dado, Armin (Hans Löw) se da cuenta de que se ha quedado solo en el mundo. El planeta se ha vaciado.
Quizá el cine alemán llevaba demasiado tiempo esperando una voz tan visceral como la del primer Fatih Akin. El director turco-alemán Özgür Yildirim, con su segundo film Solo dios puede juzgarme (Nur Gott kann mich richten) logra su empeño por traer el perfume de la calle a la pantalla. Thriller sin costuras, directo y urgente, con el espesor de la acción y del drama confabulados. Özgür desciende hasta el estrato más criminal de la sociedad sin horizontes para contarnos la desesperada historia de dos hermanos, Ricky (Moritz Bleibtru) y Rafael (Edin Hasanovic), que operan al margen de la ley.
Aún hay fantasía por la que creer. Cleo es el primer largometraje de Erik Schmitt, realizado conuna atención extraordinaria en los detalles y apelando a una sorprendente estética. La imaginativa Cleo (Marleen Lohse) siempre ha vivido en un mundo de sueños, incluso cuando la vida no le ha tratado precisamente bien. Cuando conoce a Paul (Max Mauff), que custodia un mapa secreto de Berlín emprende junto a él un periplo para rehacer su vida mientras cruza por los grandes momentos en la historia de la capital alemana.
El final de la verdad (Das Ende der Wahrheit), de Philipp Leinemann tras su crónica negra Wir waren Könige (2014) es un thriller político escrito y realizado con enorme solvencia y equilibrio entre el carácter expositivo y el action drama, y que además cuenta con el gran trabajo interpretativo de Ronald Zehrfeld, uno de los grandes actores de su generación. Blame Game desarrolla una trama compleja, de múltiples vericuetos y personajes carismáticos, con diálogos de gran agudeza y una factura de producción extraordinaria, que permiten aflorar momentos de buen cine y enorme tensión.
FCAM DOC y Cine Familiar
En el FCAM también hay espacio para el cine de no-ficción más actual. La gran noche (Die nacht der nächte) de Yasemin Samdereli, es un documental que celebra el poder del amor. O más bien, un documental que nos explica por qué el amor es una parte tan importante en nuestras vidas. ¿Es posible compartir una vida entera con la misma persona? Y en Miedo escénico (Lampenfieber)la documentalista Alice Agneskirchner acompaña con su cámara a cinco niños del reparto del Friedrichstadt-Palast durante la creación de una obra de teatro infantil. Desde los castings y los ensayos hasta el gran estreno frente a 2.000 espectadores. Como toda mirada inteligente, como todos los grandes documentales, la observación de las pequeñas cosas acaba revelando algo mucho mayor de lo que se pretendía.
El director Dennis Gansel, siempre quiso convertir la novela de Michael Ende, uno de los grandes best-sellers de la literatura juvenil en Alemania, en una película moderna. Tras catorce años de preparación, llega ahora a las pantallas Jim Botón (Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer) una de las producciones más monumentales y costosas de la industria germana, un relato fuera del tiempo en torno a la amistad, la nobleza y la valentía, que entrega una fantasía épica para todos los públicos.