El Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que celebrará su tercera edición entre el 22 y el 30 de abril, programará un total de 59 películas en sus distintas secciones, lo que supone un incremento del 59% respecto al año anterior. El BCN FILM FEST, fiel al espíritu cultural de Sant Jordi, vuelve a ofrecer películas que giran entorno el eje temático Cine-Literatura-Historia, centradas sobre todo en grandes personalidades y eventos históricos de relevancia.
Litus, dirigida por el catalán Dani de la Orden, es la encargada de inauguran el certamen el 22 por la noche. Una comedia drámatica con un reparto protagonizado por Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Adián Lastra, Álex García y Miquel Fernández. El western La balada de Buster Scruggs, cerrará el festival el 30 de abril.
A lo largo de nueve días la Sección Oficial presentará 18 títulos de 10 países distintos, de los que 13 tendrán su première mundial o española. Entre los 18 largometrajes están los últimos trabajos de directores consagrados como Mike Leigh o Mark Cousins, o de reconocidos actores como Ralph Fiennes o Rupert Everett y cuatro óperas primas entre las que están las directoras Agustina Macri y Laura Jou. También destaca la presencia de realizadores catalanes ya que además de la cinta de Jou, estrenarán obra Agustí Villaronga, Dani de la Orden, Neus Ballús, Manuel Huerga y la ESCAC.
Dos visitas esperadas son las del británico Mike Leigh que presentará La tragedia de Peterloo (Peterloo), cinta que recuerda la represión policial de Manchester hace ahora 200 años. También destaca la presencia en la alfombra roja del actor Jeremy Irons, que presentará el documental Pintores y reyes del Prado, donde el británico conduce al espectador a través de las obras de arte del Museo del Prado.
Son las dos figuras más destacadas del cine, que visitarán Barcelona a lo largo de la semana que dura el festival, pero también participarán en el BCN Film Fest el director Rupert Everett, que dirige la cina La importancia de llamarse Oscar Wilde (The Happy Prince) y el italiano Francesco invernizzi, que presenta Leonardo, V Centenario, un análisis de las implicaciones modernas del legado artístico de Leonardo da Vinci.
Phil Grabsky, estará en los cines Verdi, sede del certamen cinematográfico, presentando El joven Picasso, un documental que permite entender como el pintor malagueño, se convirtió en uno de los artistas más importantes del siglo XX. Agustí Villaronga trae al festival barcelonés su último trabajo Nacido Rey, una superproducción histórica rodada entre Arabia Saudí y el Reino Unido.
Cinco directores presentarán su ópera prima. Agustina Macri, debuta con Soledad; Alexis Michalik, con Cartas a Roxane; Salvador Simó, con su película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas; Lara Jou, que ha adaptado la novela de Pep Puig La vida sense la Sara Amat y Víctor Cabaco, que ha dirigido Vitoria 3 de marzo, una masacre que también inspiró la canción Campanades a mort, de Lluis Llach.
La sección «Art al cinema» (Arte en el cine), presenta una selección de documentales de calidad sobre grandes pintores, que cuenta con la colaboración de los mejores museos y galerias del mundo y unas producciones que permiten una inmersión cinematográfica en la obra pictórica de artistas fundamentales a lo largo de la historia.
Francesco Invernizzi, rinde homenajea Leonardo da Vinci, con motivo del quinto centenario de su muerte. Leonardo. V Centenario recoge las aportaciones de destacados expertos internacionales y un grupo de técnicos e ingenieros, que analizan las obras del genio italiano a través de las implicaciones modernas de su trabajo. 500 años después de su muerte, Leonardo sigue siendo uno de los hombres más admirados y reconocidos de la historia de la humanidad. Artista, arquitecto, humanista, naturalista y estratega militar, Leonardo Da Vinci fue, por encima de todo, un observador incansable en busca de nuevos descubrimientos.
Pintores y reyes del Prado es un documental sobre la pinacoteca madrileña, en el 200 aniversario de su fundación, conducido por el actor Jeremy Irons. Una producción que explica, mediante multitud de obras maestras de la pintura, la historia del mueso y la historia de un país. Porque una pintura es lienzo, color, materia y forma, pero también es la historia de hombres y mujeres, pintores y reyes, palacios y reinas, riqueza y miseria, cuerpo y alma.
Phil Grabsky, explica en El joven Picasso, como los primeros años de su trayectoria artística resultaron fundamentales para llegar a sus extraordinarios logros posteriores. Las ciudades de Málaga, Barcelona y París jugaron un papel clave en esta etapa, en la que se pueden distinguir dos períodos, el azul y el rosa. Las señoritas de Aviñón, de 1907, es la obra más importante de uno de los artistas más grandes de todos los tiempos convertida en una pieza básica de la historia de la pintura moderna.
Klimt & Schiele. Eros y Psique es la obra del director Michele Mally, que muestra la historia del grupo artístico de la Secesión. Este colectivo tuvo en los pintores Egon Schiele y Gustav Klimt a dos de sus máximos representantes. Muertos en 1918, su obra contribuyó a hacer de Viena uno de los focos culturales europeos de principios del siglo XX. El público continúa disfrutando de su legado, entre el modernismo y el expresionismo, en las salas de Viena y Nueva York donde se exhibe actualmente. Obras maestras sobre las ansiedades y los deseos humanos que, convertidas en iconos pop, nos acompañan cotidianamente en carteles, tarjetas y calendarios.
La tercera edición del festival barcelonés presentará en diferentes secciones, varias tragedias mundiales, en Manchester, Vitoria y Bombai .
La primera es La tragedia de Peterloo, de Mike Leigh, que ya se presentó en Venecia, y que se estrena en los cines el 10 de mayo. El director recrea esta masacre de agosto de 1819, cuando las autoridades británicas atacaron a los manifestantes durante una protesta a favor de la democracia, en Manchester. Las fuerzas del gobierno británico cargaron contra una multitud de más de 60.000 personas que se habían reunido para exigir una reforma política y para protestar contra el aumento de los niveles de pobreza. La tragedia de Peterloo fue un momento decisivo en la democracia británica y fue el inicio de la fundación del periódico The Guardian.
El 1 de mayo se estrena en cines Vitoria 3 de marzo, dirigida por un debutante Víctor Jesús Cabaco Ordoñez, que nos remonta a los terribles sucesos de Vitoria en 1976. Ese día cinco trabajadores fueron asesinados por la policía tras varios meses de huelga. El 3 de marzo, los representantes de los trabajadores de diversas empresas convocan un paro general en Vitoria para pedir aumentos salariales. En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores se reúnen en asamblea. Al gobierno le preocupa su posible extensión al resto del país y envía a un centenar de agentes de la policía armada a sofocar la jornada de huelga. Cinco trabajadores resultan muertos. Unos asesinatos que todavía están impunes y se enmarca en la denominada transición española. Estos hechos están de máxima actualidad, después de que se reabriera el caso a raíz de la denuncia de la juez argentina, María Servini.
Hotel Mumbai, trae a la pantalla el ataque terrorista de 2008 en el hotel Taj Mahal de la ciudad india de Bombai, cuando un grupo de pakistaníes armados retuvieron durante 68 horas a cientos de personas, de las que murieron más de 160. La valiente reacción del personal del hotel y de sus clientes previno una catástrofe mayor.
Los escritores también están presentes en el certamen cinematográfico con las obras Cartas a Roxane, de Alexis Michalik, que rinde un homenaje al poeta Cyrano de Bergeran, coincidiendo con el cuarto centenario de su nacimiento, el 6 de marzo de 1619.
Rupert Everett dirige La importancia de llamarse Oscar Wilde, un biopic del escritor irlandés en el ocaso de su vida en Francia, donde intenta recupear la gloria de los viejos tiempos. La coproducción germano-austríaca y checa, Brecht, dirigida por Heinrich Breloer es una mezcla de documental y ficción, que repasa la biografía de uno de los autores teatrales más importantes del siglo XX, el polémico dramaturgo Bertolt Brecht.
Antes de su estreno en cines, el 21 de junio, el BCN Film Fest nos trae la historia de amor entre dos mujeres de diferentes clases que cambiara sus vidas para siempre. El secreto de las abejas se desarrolla en los años 50 en una pequeña ciudad de Escocia en la que los secretos revelados de un amor prohibido tienen consecuencias inevitables. Es una adaptación de la novela Tell it to the bees, escrita por Fiona Shaw, y dirigida por Annabel Jankel. En sus papeles protagonistas están Anna Paquin y Holliday Grainger.
El BCN Film Fest presenta la nueva sección «Femenino plural, el nuevo cine italiano», organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, que permitirá conocer algunas de las películas italianas dirigidas por mujeres. El año pasado los responsables del centro transalpino ofrecieron un repaso del nuevo cine napolitano y en 2019 se pueden ver 12 cintas, con la temática relacionada con la mujer.
Laura Morante presenta Assolo. Con más de 50 años, Flavia se enfrenta por primera vez a una vida de soltera. No es nada fácil para ella,
afectada por una inseguridad patológica que la hizo depender de todos.
Valentina Pedicini trae a Barcelona Dove cadono le ombre. Anna y Hans, una enfermera y su asistente de una vieja residencia de gente mayor, son dos almas “de niños” recluidas en cuerpos de adultos. Atrapados en el tiempo y en el espacio, se mueven entre las estancias y los jardines de lo que antes había sido un orfanato.
Las realizadoras Silvia Luzi y Luca Bellino, nos ofrecen la visión de Rosario un vendedor ambulante de las ferias del pueblo en su trabajo Il cratere. Sharon, su hija, es bella y sabe cantar. Y en este universo de chanchullos y de vida infame, ella es el arma para intentar sobrevivir. Pero el éxito se hace obsesión y el talento condena.
La apuesta cinematográfica de Laura Bispuri es Vergine Giurata. Hana, años después de declararse «virgen jurada» y optar por vivir como hombre en las montañas de Albania, se plantea volver a vivir como mujer mientras se instala en el moderno Milán contemporáneo.
Fiore Gemello es la última obra dirigida por Laura Luchetti. En el sur de Italia lleno de belleza y peligros escondidos, dos adolescentes, maltratados y dañados por la vida, huyen juntos en busca de un nuevo comienzo. El padre de Anna fue asesinado, y Basin es un inmigrante huérfano.
Cristina Comencini trae a Barcelona Latin Lover. Los cinco hijos del gran actor italiano Saverio Crispo, todos de diferentes madres y nacionalidades, se reunen en el décimo aniversario de su muerte para celebrar su carrera.
Alice Rohrwacher explica la pequeña y feroz historia de amor entre un padre y una hija, con celos, reticencias, regalos desmesurados y dolorosas traiciones. Le Meraviglie relata el lazo que hay entre una familia y un territorio en profunda transformación.
Le ultime cose, de Irene Dionisio narra tres historias sencillas que se entrecruzan en la actualidad en relación a una casa de empeños en Turín.
La road movie Nico 1988, está dedicada a los últimos años devida de Christa Päffgen. La directora Susanna Nicchiarelli nos retrata a la musa de Warhol y legendaria cantante de The Velvet Underground.
De cantantes habla también Letizia Lamartire en Saremo Giovani e bellissimi. En los años 90, Isabella tenia 18 años y era una estrella. 20 años después, todavía canta esas mismas canciones en pequeños bares de la ciudad con su hijo Bruno tocando la guitarra.
Amori che non sanno stare al mondo, de Francesca Comencini explica la historia de Claudia y Flavio. Una pareja que se han querido durante tiempo y con mucha pasión. Pero todo se ha acabado y para ella no ha sido fácil. Después de tantos años, su mundo va a la deriva.
Cierra el ciclo de directoras italianas Valeria Golino con Miele. Irene es una mujer de treinta años que ha decidido ayudar las personas que padecen enfermedades terminales que quieren terminar con su agonía. Un día requiere de sus servicios un hombre de unos setenta años que goza de buena salud.
El festival también debatirá sobre los nuevas pantallas del séptimo arte: cine, televisión y plataformas. El 30 de abril, directivos y distintos profesionales del sector audiovisual analizarán en una mesa redonda en los Cines Verdi las últimas tendencias y cambios que se están produciendo en la industria del entretenimiento a raíz del papel cada vez más importante de las plataformas de Vídeo on Demand como Movistar+, Amazon, Rakuten, Filmin o Netlix.
Los responsables del certamen cinematográfico catalán, han organizado el 26 de abril, la II Jornada de guionistas con dos mesas redondas, la primera sobre la aportación de las mujeres guionistas en la ficción audiovisual y la segunda sobre el papel de los compositores en la narración cinematográfica.
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas