Cerca de 80 países celebran hoy el Día Internacional de las Ferias, en reconocimiento a una industria que genera un impacto económico de 98 mil millones de euros anuales, como consecuencia de su poder de convocatoria que moviliza a 4.4 millones de empresas expositoras y a más de 260 millones de visitantes, a nivel mundial. El sector de las ferias genera más de 680.000 empleos directos y 1.8 millones indirectos
Por tercer año consecutivo, IFEMA ha celebrado junto a instituciones feriales de cerca de 80 países, el Día Internacional de las Ferias, con una programación dedicada a todos los actores vinculados a su actividad que hacen posible con su trabajo y contribución la celebración de más de 100 ferias y congresos anuales, en las que participan más de 33 empresas y a más de 3,5 millones de visitantes.
Una actividad que genera al año cerca de 2.600 millones de euros de impacto en la economía de Madrid, y más de 44.000 empleos, cifras que se verán incrementadas en los próximos cinco años por las previsiones de crecimiento del Plan Estratégico de IFEMA, que pretende doblar la cifra de facturación hasta alcanzar los 203 millones en 2022, según ha manifestado Clemente González Soler, presidente de IFEMA, en la presentación del acto.
Unas cifras que trasladadas a la actividad mundial de la industria de las ferias, se concreta en datos tan llamativos, como son los 98 mil millones de euros anuales que generan las 31.000 ferias que se celebran anualmente, y en las que se dan cita 4.4 millones de empresas expositoras y a más de 260 millones de visitantes, a nivel mundial. En este contexto, nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial en este ámbito, acogiendo más de 400 ferias al año, de acuerdo a la Asociación de Ferias Españolas.
Se trata por tanto de una jornada en la que se ha reivindicado el valor de la industria de las ferias, que emplea a 680.000 profesionales, genera 1.8 millones de puestos de trabajo indirectos, y que promueve el desarrollo de los sectores ofreciendo las condiciones y proyectos adecuados para impulsar negocio, promover la internacionalización, y fomentar la innovación y la transferencia de conocimiento.
Aspectos, que según el presidente de IFEMA, hacen crecer y expandirse a los sectores que protagonizan las ferias y mueven las economías de los países. Y todo ello, priorizando desde las Organizaciones Feriales la responsabilidad social y el compromiso por un impacto positivo hacia las comunidades locales y el medioambiente.