Personajes y destinos turísticos
Coincidiendo con la reapertura del museo Chillida Leku, donde se recogen algunas obras al aire libre del escultor vasco Eduardo Chillida, propongo un viaje a otros lugares del mundo, donde el artista comparte con los ciudadanos su obra y su concepción de la vida.
Era un escultor y por eso relacionaba la capacidad física y el arte, el cuerpo del artista integrado en su obra, algo que tiene que ver más con la escultura que con la pintura. Artista de muchas simbologías, basadas en la tierra, nunca realizó réplicas, aunque sí variaciones, trabajó principalmente el metal, la piedra o el cemento, buscando esa relación ancestral entre espacio, el ser humano y el entorno.
Por ese motivo su obra funciona en lugares tan dispares como Chillida Leku, San Sebastián, Tokio o Irán. El Museo de Hernani abre sus puertas el 17 de abril, tras permanecer cerrado casi una década. Un buen momento para visitarlo y disfrutar de su imaginario. En los jardines y bosque que rodean al caserío Zabalaga del siglo XVI, sus obras son como semillas, que surgen de la tierra y se unen en simbiosis con el entorno, relacionandose con el espacio para el que los pensó el escultor. Una comunión entre presente y pasado que pervive en el futuro.
Estados Unidos. El país de las oportunidades y del sueño americano alberga tres obras de Chillida: Abesti Gogora V, una escultura de granito ubicada en el Museum Fine Arts de Houston; Alrededor del Vacío V, de acero y emplazada en la sede del Banco Mundial en Washington; y De Música, Dallas XV, en el Pei’s Morton Symphony Center de esta ciudad de Texas.
Francia. Una de las esculturas de la serie Peine del Viento, en concreto la VI, se encuentra en el edificio de la UNESCO en París. La escultura Zuhaitz V, también de acero, pasa los días en el Parque Albert Michallon de Grenoble.
Alemania. Un total de 11 obras de Chillida viven para la posteridad en el país germánico. Destacan la impactante Jaula de la Libertad, en la Landeszentral Bank Square de la localidad de Tréveris, o la obra Berlín, ubicada en la Nueva Cancillería de la capital. Localidades tan destacadas como Múnich, Bonn, Frankfurt o Colonia también exhiben esculturas del artista.
Suecia: Una obra de besalto, Campo Espacio de Paz II, se encuentra instalada en la Plaza del Mercado de Lund, al sur del país.
Irán: La Estela a Pablo Neruda se encuentra en la capital, Teherán.
Finlandia: También la capital, Helsinki, es la que alberga la obra del autor. En este caso se llama como la ciudad, Helsinki, y se encuentra en Porthania Place.
Suiza: El Museo Olímpico de Lausanne esconde Lotura XXX, un obra de acero de 1992.
Japón: Tokio es el hogar de Maeda Environmental Art, es el hogar de Homenaje a Hokusai.