National Gallery, Londres, hasta el 19 de mayo de 2019
La National Gallery de Londres nos ofrece la oportunidad de explorar el París de la Revolución Francesa, a través de las pinturas atrevidas y divertidas de Boilly.
Trabajando en un París políticamente turbulento y revolucionario, Louis-Léopold Boilly fue testigo de la Revolución Francesa, el ascenso y la caída de Napoleón y la Restauración de la Monarquía francesa.
Desde escenas interiores controvertidas y seductoras, que lo llevaron a meterse en problemas con las autoridades, a escenas callejeras cotidianas y al ingenioso trompe l’oeils, esta exposición muestra las audaces respuestas de Boilly al cambiante entorno político y el mercado del arte, y destaca sus agudos poderes de observación y su sentido del humor irónico.
Centrándose en 20 obras de una colección privada británica nunca antes mostrada o publicada, esta exposición, la primera de sus características en el Reino Unido, celebra a un artista poco conocido en Gran Bretaña.
Palazzo Strozzi y Museo Bargello , Florencia, hasta el 14 de julio
La National Gallery de Londres, posee dos obras atribuidas al joven Leonardo da Vinci: L’Arcangelo Raffaele e Tobiolo y la Madonna col Bambino e angeli. Las pintó el genio italiano siendo discípulo de Andrea Verrocchio, cuando Ser Piero, el padre de Leonardo, descubrió los talentos de su hijo, y decidió enviarlo a Florencia, con apenas diecisiete años.
Hasta el 14 de julio el Palazzo Strozzi y el Museo Bargello albergan la primera gran retrospectiva dedicada a este artista, considerado uno de los iniciadores del renacimiento artístico. La exposición conecta idealmente los dos espacios de exhibición, distintos pero complementarios de un itinerario dividido en once secciones, de las cuales nueve están en el Strozzi y dos en el Bargello dedicadas al tema de la imagen de Cristo. Allí se exhibirá la Incredulidad de Santo Tomás, la obra maestra de bronce de Verrocchio y su obra pública más importante en la capital toscana.
Su taller, la bottega tecniche, en la Florencia del siglo XIV, fue el fermento cultural y el patrocinio ilustrado que crearon el hábitat natural para mentes extraordinarias que experimentaron a diario con diferentes técnicas artísticas, realizando verdaderas obras maestras.
Andrea del Verrocchio (Florencia, h. 1435-Venecia, 1488) fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano que trabajó en la corte de Lorenzo de Medici en Florencia. Entre sus alumnos estuvieron tambiém Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli, y tuvo una notable influencia en Miguel Ángel.
«Verrocchio, el maestro de Leonardo» es la primera exposición monográfica dedicada al artista e ilustra sus orígenes, su colaboración con jóvenes talentosos y su influencia fundamental a principios del siglo XVI. El Museo Nacional del Bargello, con su famosa colección de esculturas del Renacimiento, es un lugar privilegiado y esencial para destacar la importancia de un artista tan singular y de un taller que ha formado a toda una generación de maestros del siglo XV, en Italia y en Europa.
Palacio de Gaviria, Madrid, hasta el 26 de mayo de 2019
La artista polaca, conocida por sus retratos y desnudos de gusto Art Déco, Tamara de Lempicka, viajó a España en 1932. Ahora lo hacen sus obras que se pueden ver hasta el 26 de mayo en el palacio Gaviria de Madrid. Nació en Polonia y murió en México en 1980. Tamara de Lempicka retrató en 1932 al Rey Alfonso XIII en su exilio; un lienzo inacabado que ahora se exhibe en España. La artista reconoció que sólo pasaban por sus pinceles personas que le inspiraran y le hicieran vibrar. Es una importante exponente del Art Déco, el famoso movimiento del periodo de entreguerras.
La comisaria de la muestra, Gioia Mori, explica que «era una mujer libre que quiso expresar en sus cuadros la liberación de la mujer». Fue pionera en desarrollar el movimiento más característico de la época, marcada por la estética de los años 20 con sus motivos geométricos, colores brillantes y formas rotundas.
El art Déco es un estilo clásico, simétrico y rectilíneo que alcanzó su mayor apogeo entre 1925 y 1935, pero que hunde sus raíces en movimientos anteriores como el cubismo y el futurismo, así como en la influencia de la Bauhaus. Lempicka fue una de sus representantes más destacadas en el ámbito de las artes plásticas, para las que planteó toda una revolución.
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas