El enoturismo no solo es un motor económico de las zonas rurales, sino que es un sector creativo, imaginativo e innovador. Asà lo demuestran la mayorÃa de las 24 empresas relacionadas con el mundo del vino han sido galardonadas en la cuarta edición de los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de Españaâ€, que se ha celebrado en Madrid.
28 denominaciones de origen son miembros de Acevin, la Asociación Española de Ciudades del Vino, que es la encargada de entregar los galardones. La mayorÃa de las empresas que forman parte de la entidad son privadas, pero hay otra parte que está formada por entidades mixtas público-privadas. La presidenta de la entidad Rosa Melchor, resaltó que es un producto turÃstico que potencia la cooperación y las sinergias, ya que «nunca se visita una sola bodega, o una sola ruta, sino que el turista empieza a conocer una bodega, un museo, un restaurante de una ruta y después se añade a otras». El visitante puede iniciarse en estos recorridos, porque le guste el vino y la cultura del vino o porque busque una gastronomÃa concreta y luego empieza a descubrir el mundo del vino».
Melchor destaca que hay todo tipo de rutas, de costa, de interior (la mayorÃa), de montaña y en las islas, lo que le da un complejidad que puede agradar a todo tipo de turista. Y además se consigue atraer turismo a las zonas rurales, y de una forma desestacionalizada, «sin temporadas altas». Acevin representa a unas 2.000 empresas, 600 de ellas bodegas y a más de 500 municipios. «Es una oferta turÃstica cada vez más activa y variada», resalta la presidenta de Acevin.
Durante el acto de entrega de premios, se anunció que las rutas del vino aumentarán en los próximos meses, recuperando una ruta que desapareció como la de La Mancha, y se añadirán nuevas como Manchuela, Valdepeñas, Madrid y Toro. Rosa Melchor cree en el potencial de las rutas, porque «el enoturismo crea empleo, genera riqueza y mantiene a la población en los pueblos, y atrae a un turista de calidad, cada vez más exigente que busca vivir una auténtica experiencia enogastronómicaâ€. Este sector, activo y variado, atrajo el año pasado a unos 3,2 millones de visitantes, un 18% más que en 2016. Los datos se refieren a las personas que han visitado bodegas y museos, que son los únicos centros que se puede contabilizar el número de visitas, ya que en las visitas a restaurantes o a fiestas es imposible de cuantificar.
El jurado que ha premiado a las ofertas más interesantes en varios ámbitos está formado por 20 profesionales, de diversos ámbitos y disciplinas relacionadas con el mundo del vino, el turismo, la comunicación, el marketing y la Universidad. Los galardonados son
Mejor Iniciativa EnoturÃstica. CATA DEL BARRIO DE LA ESTACIÓN (Ruta del Vino Rioja Alta)
Por la cooperación de un grupo de bodegas de Rioja Alta, situadas en un barrio emblemático y cargado de historia, para la organización de un evento de gran proyección mundial que aúna tradición, degustación de vinos premium, la cocina de chefs reconocidos, propuestas singulares en cada bodega y un ambiente festivo y lúdico en torno a la cultura del vino.
Mejor Campaña de Promoción . ENOTURISMO EN FAMILIA (Ruta del Vino Somontano)
Por la promoción y difusión de una propuesta turÃstica muy atractiva para las familias, que permite que el enoturismo pueda ser vivido y disfrutado por todos sus miembros, especialmente por los niños, que pueden conocer la dimensión cultural de las Rutas del Vino de una manera amena, divertida y adaptada a su edad.
Mejor Municipio EnoturÃstico. CAMBADOS (Ruta del Vino RÃas Baixas)
Por el nivel de conservación y protección de su patrimonio histórico (uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Galicia), por su entorno de viñedos y bodegas y su labor de potenciación de la cultura del vino y la gastronomÃa, especialmente a través de la Fiesta del Vino Albariño, creada en 1953 y declarada de Interés TurÃstico Nacional. También por su labor de promotor de la Ruta do Viño RÃas Baixas desde el año 2001, participando activamente en la creación del Club de Producto Rutas del Vino de España.
Mejor Bodega Abierta al Turismo. BODEGA EMINA RIBERA (Ruta del Vino Ribera del Duero)
Por su idoneidad como centro de investigación y difusión de la cultura del vino y por su enorme atractivo como complejo enoturÃstico que engloba estancias y servicios tan diversos como su JardÃn Ampelográfico, Museo del Vino, salas de reuniones y de cata, tienda, Wine Bar, restaurantes…, asà como por el amplio y variado abanico de experiencias que ofrece al visitante: visitas, escape room, talleres de coctelerÃa con vino, vuelos en globo, vendimia, catas, etc.
Mejor Alojamiento EnoturÃstico . CASTILLA TERMAL MONASTERIO DE VALBUENA (Ruta del Vino Ribera del Duero)
Por el valor histórico de unas instalaciones declaradas Monumento Histórico-ArtÃstico Nacional, con un enclave privilegiado en pleno corazón de la Ribera del Duero, y que proporcionan a sus huéspedes todas clase de comodidades y servicios. Todo ello sin olvidar cómo la historia del vino está ligada a la historia del hotel y asà se respira en las instalaciones, servicios y actividades propuestas para el disfrute de una experiencia enoturÃstica inolvidable.
Mejor Oferta Gastronómica. RESTAURANTE EL MIRADOR DE LES CAVES (Ruta del Vino Enoturisme Penedès)
Por la excelente calidad de su oferta gastronómica, que apuesta por los productos de proximidad, la creatividad y la vanguardia en las técnicas culinarias, asà como por el perfecto maridaje entre la gastronomÃa y los vinos y paisajes del Penedès.
Mejor Establecimiento EnoturÃstico. ENOAVENTURA TURISMO ACTIVO(Ruta del Vino de Rioja Alavesa)
Por crear una iniciativa joven y dinámica con una amplia y cuidada oferta de actividades, servicios y experiencias centrada en los principales recursos de Rioja Alavesa: el paisaje, la cultura y la gastronomÃa. En definitiva un nuevo concepto de ocio, deporte y cultura que interrelaciona al viajero con el territorio y los lugareños haciéndole vivir una experiencia única, diferente y sin limitaciones.
Mejor Rincón o Espacio EnoturÃstico. BODEGA-LABERINTO EL HILO DE ARIADNA (Ruta del Vino de Rueda)
Por tratarse de un espacio único y original que parte de la conservación y restauración del patrimonio histórico y cultural de la villa de Rueda: sus antiguas bodegas mudéjares subterráneas del siglo XVI.
Mejor Experiencia EnoturÃstica. ‘TÃO PEPE FESTIVAL’ DE BODEGAS GONZÃLEZ BYASS (Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez)
Por tratarse de una propuesta singular e innovadora que combina a la perfección vino, cultura, arte, gastronomÃa y ocio para atraer a un público muy amplio que busca vivir una experiencia enoturÃstica única y de calidad en la propia bodega. La propuesta incluye conciertos de grandes artistas, diversas propuestas gastronómicas de la mano de afamados chefs, catas, etc., todo ello poniendo en valor los diversos espacios de la bodega y su disfrute en las noches de verano.
Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente . BODEGAS MARQUÉS DE VIZHOJA (Ruta del Vino RÃas Baixas)
Para resaltar el modo en que esta bodega, situada en el condado más afectado por los incendios forestales que asolaron Galicia el año pasado, se alinea con la sociedad y toma la iniciativa de desarrollar jornadas de sensibilización para reflexionar sobre este problema y buscar sinergias entre los profesionales agrÃcolas y forestales para la prevención de los incendios.
Accesibilidad en Enoturismo. BODEGAS VALDEMAR (Ruta del Vino Rioja Alavesa)
Por su proyecto de accesibilidad enoturÃstica integral que ofrece una experiencia completamente inclusiva y accesible para todo tipo de personas y con cualquier tipo de discapacidad, ya sea fÃsica, visual, auditiva, cognitiva u orgánica. Los paneles con información en braille, un sistema de intérprete de lengua de signos a través del propio dispositivo móvil, servicio de silla de ruedas y rampas o atención a las intolerancias alimentarias son algunos ejemplos del compromiso de esta bodega con la accesibilidad y la universalización de la cultura y el enoturismo.
Junto a estos premios, el jurado ha concedido un premio especial con el que se destaca la labor y trayectoria de una persona implicada con el enoturismo y que haya contribuido de forma especial al desarrollo del mismo.
Mérito EnoturÃstico. Rafaela Mármol Luque. PROMOTORA Y PROPIETARIA DE FINCA BUYTRÓN (Ruta del Vino Montilla-Moriles)
Por su pasión y entrega a la cultura del vino y a la Ruta del Vino Montilla- Moriles, por la defensa que siempre ha hecho de los valores de su tierra, sus vinos y su gastronomÃa, por su disposición a colaborar en toda clase de iniciativas a favor del desarrollo local y porque su trayectoria reivindica y refuerza el papel de la mujer, tanto en el mundo empresarial, como en el mundo del vino y el enoturismo.
Mejor Iniciativa EnoturÃstica. TABANCOS DE JEREZ (Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez)
Mejor Campaña de Promoción. VIVEMOCIONES EN LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL GUADIANA (Ruta del Vino Ribera del Guadiana)
Mejor Municipio EnoturÃstico. MONTILLA (Ruta del Vino Montilla-Moriles)
Mejor Bodega Abierta al Turismo. BODEGAS CASA ROJO (Ruta del Vino de Jumilla) y BODEGAS VIÑA MAYOR (Ruta del Vino Ribera del Duero)
Mejor Alojamiento EnoturÃstico. WINE AND SOUL SUITES (Ruta del Vino Rioja Alta)
Mejor Oferta Gastronómica. RESTAURANTE EL 51 DEL SOL (Ruta del Vino Ribera del Duero) y TABERNA VINÃCOLA LA MONTILLANA (Ruta del Vino Montilla-Moriles)
Mejor Establecimiento EnoturÃstico. MUSEO DEL VINO DE BULLAS (Ruta del Vino de Bullas) y LOS QUESOS DE JUAN (Ruta del Vino de Rueda)
Mejor Rincón o Espacio EnoturÃstico. FINCA VALPIEDRA (Ruta del Vino de Rioja Alta)
Mejor Experiencia EnoturÃstica. ‘DÃA PRUNO’ DE FINCA VILLACRECES (Ruta del Vino Ribera del Duero); ‘SON & SAL’ (Ruta del Vino RÃas Baixas) y ‘SOMMOS ESCAPE’, DE BODEGAS SOMMOS (Ruta del Vino Somontano)
Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente. SPIRIT SHERRY ENOTURISMO (Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez)
Accesibilidad en Enoturismo. MUSEO DE LOS AROMAS (Ruta del Vino Ribera del Duero)