Hace unos días un juez federal estadounidense condenaba a un ex guardia de la empresa de seguridad Blackwater Worldwide a prisión perpetua, y a otros tres a 30 años por la matanza de 14 civiles iraquíes desarmados en 2007, y 17 civiles heridos. Una sentencia histórica que sirve a la ONU para pedir una vez más que se regule la actividad de las empresas que contratan mercenarios. La película «Caza al asesino», que se estrena esta semana en las carteleras españolas, expone la impunidad con que se mueven estas empresas en países en guerra.
Por Angela Gonzalo del Moral
La condena estadounidense es una excepción y según Elzbieta Karska, una de los cinco relatores del informe de la ONU sobre EMPS, «la dificultad de juzgarlos demuestra la necesidad de un tratado internacional que aborde el papel cada vez más importante que las empresas militares privadas desempeñan en los conflictos transnacionales».
«Caza al asesino» muestra como un grupo de mercenarios al servicio de una empresa militar de seguridad privada (EMPS), realizan paralelamente trabajos de vigilancia para una ONG en la República Democrática del Congo, mientras preparan un atentado contra un ministro para desestabilizar el país. Una película poco creíble, en la que su protagonista llega a decir «Creíamos que ayudábamos, no resultó ser así». ¡Desde cuando un mercenario espera ayudar a un país, cuando trabaja para empresas que tienen unos intereses económicos muy concretos!
Jim Terrier (Sean Penn), un antiguo agente de las fuerzas especiales estadounidense se ve envuelto en un interminable juego del gato y el ratón que le llevará a luchar por su vida desde el Congo hasta Barcelona. El ganador del Oscar Javier Bardem (No es país para viejos) y el ganador del Globo de Oro Idris Elba (Prometheus, ‘The Wire’) encabezan junto a Sean Penn este reparto de lujo, que cuenta también con Ray Winstone (Infiltrados), Mark Rylance (Blitz) y Jasmine Trinca (La habitación del hijo) entre otros.
La película basada en la novela francesa «La Position du Tireur Couche» de Jean-Patrick Manchette, está llena de acción y violencia, como es el mundo que envuelve a los mercenarios. Esta coproducción franco-española-británica, rodada en parte en Barcelona, está dirigida por Pierre Morel, responsable de la saga de acción Venganza, y producida por Silver Pictures, artífices de películas de acción tan icónicas como Matrix, Jungla de Cristal, Arma Letal y el reciente éxito Non-Stop de Jaume Collet Serra.
Uno de los pocos atractivos de la cinta, con suficiente ritmo en sus escenas de acción, es ver por primera vez frente a frente a Penn y Bardem. La película no busca criticar la presencia de mercenarios en países africanos y acaba convirtiéndose en una disputa entre los protagonistas principales por el amor de una mujer.
Título original: The Gunman
Reparto: Sean Penn, Javier Bardem, Idris Elba, Ray Winstone, Mark Rylance, Jasmine Trinca
Director: Pierre Morel
duración: 115 minutos
Nacionalidad: España, Francia, Reino Unido
Año: 2015