Los premios nacionales de Marketing, llegan a su décima edición pensando en futuro. Y nada mejor para mantener espectativas, que hablar de sostenibilidad y medio ambiente en el planeta. “El marketing sostenible es rentable” ha sido la apuesta de la X Edición de los Premios que se concedieron ayer en el Hipódromo de la Zarzuela en Madrid. Una semana antes de iniciarse el mundial de Rusia, el Fenómeno del Fútbol Español, a través de La Liga, ha obtenido uno de los galardones más importantes.
Organizados por la Asociación de Marketing de España distinguen cada año aquellas estrategias de marketing que sobresalen por su innovación y por la obtención de resultados tangibles. Desde jóvenes, que han iniciado un proyecto, a experimentados responsables del sector, desde apps a grandes empresas, todos demostraron que los referentes pequeños o grandes no son ni obstáculo el primero, ni garantía el segundo de llevarse el galardón creado por el artista Alfonso Amaya,que muestran un diseño único y premian la profesionalidad, transparencia, naturalidad y cercanía.
En el tiempo transcurrido desde la puesta en marcha de estos Premios han cambiado muchas cosas, pero se mantienen intactos los principios que rigen estos galardones, que persiguen poner en valor las mejores prácticas del sector de acuerdo con varios objetivos.
Realzar la función de marketing en la empresa y en las instituciones, además de que la sociedad sea consciente de que el marketing tiene una importantecarga científica y profesional, son dos de esos principios, a los que se añade el reconocimiento a los mejores profesionales que han destacado por su trabajo a lo largo del año y por supuesto, reconocer aquellas acciones de marketing que han conseguido resultados tangiblesy han supuesto una innovación importante en el mundo del marketing o en su sector de actividad.
El tema de esta décima edición fue la sostenibilidad, un concepto con valores que aporta valor a los resultados empresariales y a las estrategias de marketing. Así lo explicaron en sus ponencias tanto Vicente Alfaya, Quality Environment Director de Ferrovial, que desde los Objetivos del Desarrollo Sostenible recalcó el papel que pueden ejercer las empresas para mejorar el mundo en el que vivimos; como Antonio Casanova, presidente de Unilever IBERIA, que hizo hincapié en la rentabilidad que supone para las marcas apostar por la sostenibilidad.
Los principales premios recayeron en Central Lechera Asturiana, que recibió el Premio Nacional de Marketing, y el Fenómeno del Fútbol Español que obtuvo el Premio Especial X Aniversario. Además, recibieron premios Estrella Damm (Marca), McDonald’s (Innovación),Fundación Affinity (Marketing Social), Goiko Grill (Startups y Pymes), LaLiga y Totto(Internacionalización Latam), la directora de Marketing y Comunicación de Telefónica España Cristina Burzako (Mejor Profesional de Marketing) e Ignacio Rivera de Estrella Galicia (Líder Empresarial Impulsor del Marketing).
En la categoría de Marca, Estrella Damm por su “exitosa estrategia de internacionalización, donde el marketing ha jugado un papel fundamental”. El galardón lo recogió Jaume Alemany, director de Marketing, mientras que el segundo puesto fuer para Cervezas La Virgen y el tercero para el Real Club Celta de Vigo.
La categoría de Innovación, premió a McDonald’s, «por que ha puesto la innovación al servicio del cliente y ha generado nuevas relaciones con todos sus consumidores”. El segundo premio fue para BBVA y el tercero recayó en Sanitas. También obtuvieron premio las marcas que se comprometen con proyectos sociales e involucran a los ciudadanos para trabajar por una sociedad mejor. Los premios de esta categoría de Marketing Social fueron para las Fundaciones Affinity, Atresmedia y Ronald McDonald.
En la categoría de Startups y Pymes, que busca premiar a aquellos cuya motivación personal es crear y ver crecer un proyecto desde cero, el gran galardón lo recibió Goiko Grill “por sus acciones de marketing perfectamente creadas para su público objetivo”. El segundo puesto fue para Blink Learning y By Hours quedó en tercer lugar.
Las Asociación de Marketing de España trabaja desde hace años para incluir en su ámbito lo realizado en los mercados iberoamericanos. En este sentido, en la categoría Internacionalización Latam que premia el trabajo de empresas españolas en ese territorio, el premio fue para LaLiga “por su estrategia para a aumentar el conocimiento de la competición y sus audiencias”. El podio de la categoría se completó con Santander y Los 100 montaditos, segundo y tercer premio respectivamente.
Por su parte, Totto se proclamó ganadora de la categoría de Internacionalización Latam para empresas latinoamericanas. El premio para la marca colombiana fue otorgado “tanto por su estrategia basada en la innovación, como por su proceso de internacionalización”. El segundo premio fue para Grupo Bimbo y el tercero para Pacari Chocolates.
El galardón al Mejor Director de Marketing fue para Cristina Burzako, directora de Marketing y Comunicación de Telefónica, por su larga trayectoria en el sector de marketing en distintas compañías y su trabajo para poner en valor un nuevo negocio. El galardón al Mejor Líder Empresarial fue para Ignacio Rivera, CEO de Estrella Galicia y el Premio Nacional de Marketing de este año fue para Central Lechera Asturiana, “por su estrategia de marketing orientada a reforzar la reputación de la marca, así como por los extraordinarios resultados obtenidos”.
Por último, el Premio Especial X Aniversario al Fenómeno de Fútbol Español “por haberse consolidado como un fenómeno deportivo especializado gracias a la labor y las estrategias de marketing de empresas e instituciones”.