Nuestro patrimonio cultural está formado por toda la herencia recibida, ya sea material, inmaterial o digital. Monumentos, paisajes naturales, tradiciones orales, películas o museos forman parte de nuestro legado cultural. El Año Europeo del Patrimonio Cultural, tiene el objetivo de dar a conocer el potencial de toda esta herencia para seguir construyendo nuestro futuro. Esta selección se ha realizado con la ayua de la sede de la Comisión Europea en España.
El modernismo se desarrolló en Europa a finales del siglo XIX, con la voluntad de crear un arte nuevo y libre, un arte que expresara el progreso y permitiera mirar el futuro con nuevas formas. Unas formas inspiradas con frecuencia en la naturaleza. Una de las obras más icónicas de este movimiento la encontramos en el Parque Güell de Barcelona, y que forma parte del patrimonio cultural común de los europeos.
La música, un lenguaje universal que nos une y nos emociona, también forma parte de nuestra cultura inmaterial. El movimiento final de la novena sinfonía de Beethoven, el «Himno de la alegría», se ha convertido en el himno de Europa. Inspirado en la «Oda a la alegría» del poeta alemán Friedrich Schiller, expresa sin palabras la fraternidad entre los seres humanos.
Foto Wikipedia
El templo romano de Diana, en Mérida, fue construido hacia finales del siglo I a. de C. en Augusta Emerita, como se conocía en aquel tiempo a la capital extremeña. Desde entonces, la ciudad ha visto pasar distintas culturas y civilizaciones. Actualmente el Templo de Diana, el único templo religioso romano que se conserva en el conjunto arqueológico de Mérida y reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, nos ayuda a mirar atrás y entender quiénes somos.
La abolición de la pena de muerte en Portugal, fue aprobada en 1867. El país fue pionero en abolir esta infamia y el documento que se firmó se conserva en el Archivo Nacional de la Torre do Tombo (Arquivo Nacional da Torre do Tombo), en Lisboa, y es uno de los primeros ejemplos de la suspensión permanente de la pena capital codificada en un sistema jurídico. Portugal se considera un país pionero en la abolición de la pena de muerte, hoy inexistente en toda la UE. La prohibición de la pena capital forma parte de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Foto Slovenia
En medio del lago Bled, en Eslovenia, hay una isla. Un pequeño paraíso en medio de los Alpes Julianos que, siglo tras siglo, impresiona por su belleza natural y su riqueza legendaria. El campanario de la iglesia que se encuentra en esa isla fue construido en el siglo XVI, y cuenta la leyenda que hay que tocar la campana mientras se pide un deseo para que se cumpla.
Foto Flickr
Con más de 1.700 años de historia, el olivo Farga de l’Arion, en Ulldecona (Tarragona), es el más antiguo de los que se han datado en Europa. Se encuentra en la cuenca del río Sénia, donde se halla la mayor concentración de olivos milenarios del mundo. Símbolo de la cultura mediterránea y europea, los olivos de este río han recibido el Premio de Patrimonio Cultural de la UE. Son un monumento vivo que rinde homenaje al pasado y nos enseña a proyectar el futuro. www.molidelacreu.com
Foto Youtube
El documento donde los países que se habían enfrentado durante la Guerra de los Treinta Años firmaron la Paz de Westfalia es un importante legado de la historia europea, marcada durante siglos por los conflictos bélicos. La paz ha sido el mayor logro de la UE. Desde su creación, en 1957, la guerra ha desaparecido de sus estados miembros.
Foto Flickr
Tierra llana y, a menudo, situada por debajo del nivel del mar, vías fluviales, prados verdes y pueblos pintorescos. El paisaje aéreo de los Países Bajos es inconfundible y si lo viéramos a vista de pájaro podríamos destacar la Fortaleza de Honswijk (Fort Honswijk) en la localidad de Houten, que forma parte de la línea de defensa que permitía inundar zonas de tierra para proteger al país del mar.
Foto: Turismo de Cantabria
Las cuevas de Altamira nos permiten hacer un viaje de miles de años y descubrir las primeras formas de arte, las primeras imágenes de la humanidad, la expresión artística de nuestros ancestros. Forman parte de nuestro legado cultural e histórico y nos ayudan a entender de dónde venimos.
Mucho antes de que existiera el primer ordenador personal, Henri La Fontaine y Paul Otlet, convencidos de que el conocimiento traería la paz y el diálogo internacional, fundaron la organización Mundaneum con la voluntad de recopilar toda la información que existía en el mundo y clasificarla según el sistema de Clasificación Decimal Universal que desarrollaron. De este modo, en 1910 nación en el corazón de Europa uno de los espacios considerados como precursores de los actuales buscadores y que ha sido galardonado con el Sello del Patrimonio Europeo.
Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, el Fuerte de San Ángel (Forti Sant’Anglu) en Malta, es de la época medieval y está ubicado en lo que podría ser el antiguo asentamiento romano. Desde entonces, ha sido espectador privilegiado de diversos episodios de la historia de Europa. Fue parcialmente destruido durante la II Guerra Mundial y luego reconstruido, y constituye un legado cultural para las futuras generaciones.
Foto @LaPatum
El repique del tambor, al ritmo de «pa-tum», «pa-tum», da nombre a la fiesta que se celebra en Berga desde hace más de 600 años. Declarada Patrimonio Oral e Inmaterial por la Unesco, la Patum tiene su origen en los entremeses que desfilaban en las procesiones del Corpus Christi. Hoy en día, miles de personas de todo el mundo disfrutan cada año de esta fiesta de danza, música y fuego. http://www.lapatum.cat/es