Las distribuidoras acontracorriente films y diagonal Televisión han escogido el día de las librerías para para estrenar en España, la última obra de Isabel Coixet «La librería», dedicada a los amantes de la lectura y a los luchadores contra los convencionalismos sociales. Una obra que habla de ilusiones perdidas y de impotencia.
Basada en la novela homónima de Penélope Fitzgerald, ha ganado el Premio a la mejor adaptación literaria en la Feria del Libro de Frankfurt. El filme, protagonizado por Emily Mortimer, abrió la sección oficial de la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) y se estrena en cines el 10 de noviembre. La película narra la decisión a finales de los años 50, de Florence Green, de abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica, una iniciativa que desatará todo tipo de reacciones entre los vecinos de la localidad.
Green, una viuda de mediana edad, vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo y decide abrir la primera librería de Hardborough. Para ello compra un edificio abandonado desde hace años y comido por la humedad, entorpeciendo los planes de una acaudalada vecina. Pero se topa con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, la acorralan. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un sutil pero devastador terremoto social.
Como ya es habitual en la realizadora catalana, reúne a numerosos personajes femeninos cargados de fuerza emocional. Florence Green, magistralmente interpretada por Emily Mortimer, es un personaje de apariencia débil, tranquila y educada, aunque perseverante y decidida a conseguir lo que se propone. La aristócrata Violet Gamart, interpretada por Patricia Clarkson, también es una mujer perseverante, que utiliza sus influencias y todo tipo de artilugios legales y sociales, para vencer a la que considera su oponente. El trío femenino lo conforma la pequeña Christine, interpretada por Honor Kneafsey, y ayudante de la librera, que a pesar de su lenguaje demoledor y premonitorio, esconde un personaje sensible con un gran sentimiento de justicia.
Ambas mujeres se juntan pocas veces en escena, pero protagonista y antagonista mantienen un lucha psicológica sin cuartel. No hay violencia física ni oral a lo largo del film, aunque ese sutil enfrentamiento impregna toda la película. Entre los pocos personajes masculinos que aparecen en la cinta, destaca la del solitario Sr. Edmund Brundish, interpretado por Bill Nighy, que nos regala un papel conmovedor como solitario, acaudalado y misántropo caballero. Únicamente la librera, con la que comparte la pasión por los libros, consigue sacarlo de su soledad, con eruditas referencias a grandes obras y literatos de la época, lo que acaba convirtiéndose en una gran amistad. Lástima que esa relación quede tan poco explorada, porque seguramente hubiera dado mucha más credibilidad y fuerza a la película.
La última y conmovedora apuesta de Coixet muestra una gran elegancia visual, una minuciosidad excelsa y una sutileza narrativa que engancha al espectador. La directora barcelonesa vuelve una vez más, con lucidez a criticar los roles sociales y de género. Como dice Isabel Coixet, «Florence nos ha inspirado a todos a luchar por las causas justas«.
Título original: The bookshop
Director: Isabel Coixet
Guión: Isabel Coixet, basado en la novela de Penelope Fitzgerald
Intérpretes: Emily Mortimer, Bill Nighy, Patricia Clarkson
Música: Alfonso de Vilallonga
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Nacionalidad: España / Reino Unido / Alemania
Género: Drama
Año: 2017
Más noticias sobre cine en 4Dinfonet
@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca