El turismo gay crece más del doble que el turismo general. En España ciudades como Madrid, Barcelona, Torremolinos, Maspalomas, Ibiza o Sitges, son ya una referencia mundial. Fuera de nuestro país están Mikonos, San Francisco, Miami, etc…
A finales de los años 60, la ciudad malagueña de Torremolinos se convertía en una de las pioneras de este turismo. Actualmente atrae a un millón de personas de este colectivo
Además del turismo particular, se organizan miles de acontecimientos en diferentes lugares del mundo. Marchas del orgullo gay en ciudades como Sao Paulo, donde se reúnen unos 3 millones y medio de personas o pequeños como Sligo en Irlanda, con unos 100 participantes; la WorldPride, como la de este año en Madrid y la de 2019 en Nueva York, o los Juegos gays, a lo que hay que añadir festivales culturales en muchos países.
La Gay Pride de Maspalomas-Costa Canaria, nació para hacer frente al bajón turístico de mayo, hoy en día es casi imposible conseguir una plaza de alojamiento durante esos días. El año pasado visitaron la isla de Gran Canaria medio millón de personas facturando unos 600 millones. Uno de cada seis turistas, es gay, y gastan algo más que la media, unos 130 € por persona.
Cadenas hoteleras, o de grandes almacenes, compañías aéreas, administraciones, promotores de ocio, moda, cine o televisión, se interesan por el turismo y los hábitos de consumo de los LGBT. Incluso tienen su propio abecedario, a las que incorporan nuevas palabras como gayfriendly o pinkwahing, un término que se refiere a las estrategias políticas y de márquetin dirigidas a promocionar países, personas, productos o empresas que al referirse a la condición de simpatizante LGTB con el objetivo de ser percibidos como progresistas, modernos y tolerantes..
El llamado “dinero rosa” existe, piensa y decide. Estos turistas suele tener unos grandes ingresos, pero incluso los que tienen unas rentas más bajas, disfrutan de una mayor posibilidad de gasto, porque en la mayoría de los casos no tienen cargas familiares. Suelen practicar un turismo desestacionalizado ya que no dependen de fechas escolares y no deben coordinar vacaciones con varios miembros de una familia al mismo tiempo.
El 32% de los viajeros LGBT declaran que durante sus vacaciones se sienten tratados de forma diferente al resto de turistas por su condición sexual, el 23% aseguran que cambian su actitud o camuflan su sexualidad durante el tiempo del viaje… y un 80% se quejan de que la comunidad gay no está informada de las leyes locales.
Se trata de un turismo que mueve más del 3% del volumen de viajeros a nivel mundial y representa un 15% del gasto turístico total. Según la OMT, (Organización Mundial del Turismo), de los 1.200 millones de turistas internacionales de 2016, 35 millones pertenecían a este colectivo.. El año pasado España recibió unos seis millones de turistas LGTB, con unos ingresos de 6.300 millones de euros y un crecimiento del 28% en relación a 2015.
Para Juan Pedro Tudela, confundador de Diversity Consulting International y organizador de Fiturgay han conseguido una enorme relevancia en la cuenta de resultados de empresas y destinos, con un añadido: la mayoría de ellos lo fidelizan.
Muchos de estos destinos se promocionan en las grandes ferias turísticas como ITB de Berlín, World Travel Market de Londres o Fitur en Madrid, donde desde hace años hay una sección específica de este tipo de turismo. Allí se venden los festivales más multitudinarios y conocidos.
En 2001, Holanda fue el primer país que legalizó los matrimonios del mismo sexo. Supuso un cambio en el mundo turístico. Lunas de miel, bodas para parejas homosexuales, tours exclusivos diseñados para hombres gays o mujeres lesbianas. Servicios específicos en aerolíneas o cadenas hoteleras.
En 1983 un pequeño grupo de agencias de viaje crearon la IGTA, la Asociación Internacional de Viajes Gays, que actualmente tiene presencia en 70 países, y una fundación que apoya iniciativas para esta industria, negocios y comunidades. Su objetivo es impulsar el turismo LGBT y dar a conocer su impacto en la economía global y sus repercusiones en la local.
@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca