El boxeo ha vuelto a saltar a las páginas de los diarios internacionales y a cubrir horas de televisión. La pelea entre Floyd Mayweather y Jinkee Pacquiao ha traido a la actualidad un deporte denostado por la mayoría de la población.
En 2007, una joven española, Soraya Sánchez, consiguió hacer realidad su sueño: convertirse en boxeadora profesional, emulando a la protagonista de «One million dollar baby». El programa «Crónicas» de TVE, la acompañó en esa aventura, para conocer sus inquietudes, sus deseos, sus sacrificios. Las mujeres también quieren tener su espacio en este deporte, considerado «tan masculino». El reportaje se adentra en el mundo del boxeo profesional femenino. Saben que no se van a hacer millonarias, pero quieren vivir de ello. Sufren, y están dispuestas a dejarse la piel en el ring. En las gradas, decenas de personas -en su mayoría hombres- esperan disfrutar de un espectáculo. Muchos asisten sólo por morbo aunque a ellas les gustaría que reconocieran su trabajo.
Como Soraya Sánchez otras muchas mujeres aspiran a hacer de este deporte su profesión. El caso más destacado es el de María Jesús Rosa, que llegó a ser campeona de Europa y del mundo. Las mujeres no renuncian a nada. Quieren ganar un territorio eminentemente masculino sin abandonar su feminidad. Son coquetas y hablan de sus ilusiones, de los entrenamientos, de la maternidad, la vida en pareja.
Familiares, médicos, árbitros y entrenadores también aportan su opinión sobre uno de los deportes más denostados, sobre la simbología del ring, las lesiones, los rivales. «Crónicas» recoge esas impresiones, y el dramatismo de una disciplina deportiva que ha pasado de ser practicada por jóvenes sin futuro a una afición seguida por personas de todo tipo y condición.
En los últimos años han aumentado los controles médicos, se han estructurado los entrenamientos y se ha establecido una reglamentación internacional, lo que ha permitido reducir, en parte, los riesgos de graves lesiones, principalmente cerebrales. El boxeo femenino debutó como olímpica en Londres 2012, el masculino lo hizo en Pekín 2008.
Premio de la Federación Española de Boxeo al mejor reportaje de TV. Año 2007. Se emitió en el programa «Crónicas» de TVE, el 9 de diciembre de 2007. El guión de «La boxeadora» es de Ángela Gonzalo, la realización de Eloy Parejo, la imagen de José María Ortiz y el sonido de Toni García. Entre los entrevistados se encuentra el excampeón español Pablo «Huracán» Navascués, el entrenador José Valenciano, ambos del gimnasio Barceló, y el doctor Ángel Villamor, especialista en cirugía deportiva.