Tres actores mediterráneos coinciden estos días en la cartelera, protagonizando comedias. Son Santiago Segura, Checco Zalone y Omar Sy, y sus películas «Casi leyendas», «Un italiano en Noruega» y «Mañana todo comienza», respectivamente.
Las dos primeras compitieron por el Premio a la Mejor comedia del Festival Internacional de cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest), imponiéndose «Casi leyendas», una película hispano-argentina, y quedando en segundo lugar «Un italiano e Noruega». La tercera, lleva ya varias semanas en los cines de España, después de haber triunfado en su país, Francia. Zalone ha conseguido atraer a 28 millones de espectadores durante su carrera cinematográfica, mientras que Segura acumula 19 millones en España. Omar Sy, con Intocables, consiguió más de 21 millones de espectadores en su país, convirtiéndose en uno de los actores preferidos en Francia.
Diego Peretti (“No sos vos, soy yo”) y Diego Torres («Papeles en el viento»), protagonizan junto con Santiago Segura, «Casi leyendas». El estreno será previo a su emisión en la plataforma Netflix. El gigante americano aún no ha decidido la fecha en que ofrecerá a sus abonados el film dirigido por Gabriel Nesci, pero ha autorizado su proyección en unas 30 salas de toda España como los Cines Renoir, Verdi, Paz, Palau Balañá o ABC Park, concediendo una exclusividad a éstas de no menos de cinco semanas. Estamos ante un anticipo del modelo que parece se producirá en Francia con varios de los títulos que se verán en esta edición del Festival de Cannes, que este año celebra su 70 aniversario, a partir del 17 de mayo.
Se trata de una comedia con un punto agridulce que nos presenta a tres amigos distanciados durante más de dos décadas que se verán obligados a reunirse, aunque sin demasiado entusiasmo. Hace 25 años formaron un grupo musical que estuvo a punto de ser famoso. Les espera un doble reto: ser la banda que soñaron y solucionar sus calamitosas vidas. Se trata de una comedia romántica “feel good” argentino-española, dirigida por Gabriel Nesci, responsable hace un lustro de “Días de vinilo”, con la que su nuevo trabajo tiene en común su habilidad para mezclar comedia, sentimientos y música. Es además la primera participación de Segura en el cine argentino.
La comedia, «Un italiano en Noruega», es la última de las cuatro únicas películas protagonizadas por Zalone, siempre para el productor Pietro Valsecchi. Esta desternillante comedia es la película más taquillera de la historia del cine italiano. Son sus “8 apellidos vascos” o “Bienvenidos al norte”. Una película divertida, llena de clichés sobre los italianos en general y los funcionarios en particular.
Es la cuarta película conjunta del director y guionista Gennaro Nunziante y del actor y también guionista, Checco Zalone. Ambos se han convertido en un fenómeno de taquilla y forman un tandem de éxito cinematográfico. Además de esta película han rodado grandes éxitos en Italia como Cado dalle nubi (2009), Che bella giornata (2011) y Sole a catinelle (2013). “Un italiano en Noruega” ha sido vista por 10 millones de espectadores, ha recaudado más de 66 millones de euros, y se ha mantenido en el número 1 durante cuatro semanas consecutivas.
Hay muchos clichés en la película que son comunes a los españoles, como la mamma, la defensa acérrima de la comida autóctona, la corrupción, unas estructuras administrativas obsoletas y pesadas y hasta compartimos la música y las vicisitudes amorosas de Albano y Romina Power.
Zalone encarna al italiano medio y en esta película, además, al funcionario típico, que se aferra a su puesto de trabajo, para no perder privilegios… y casi lo consigue. Pero llega el amor y…
El tercer actor cómico del que hablamos es Omar Sy, que continúa intratable en el cine francés, firmando su éxito en cada nueva película que protagoniza. Tras “Intocable” y “Samba“, ahora llega a nuestras pantallas con esta comedia que nos explica la historia de Samuel, un joven soltero y conquistador que vive en la costa francesa. Un día una antigua aventura se presenta con un bebé en brazos, le comunica que es su hija y desaparece. Incapaz de llevar una vida con un bebé intenta encontrar a la madre sin éxito. Pasa el tiempo y mientras la niña va creciendo llevan una vida divertida y maravillosa. 8 años más tarde la madre regresa para recuperar a su hija.
Es el segundo largometraje del director Hugo Gélin (“Comme des frères”), y además de Omar Sy trabajan Clémence Poésy (“Mi amigo Mr. Morgan”, “El pastel de boda”), Antoine Bertrand (“Starbuck”) y la joven actriz Gloria Colston. La producción corre a cargo de Philippe Rousselier, responsable de éxitos como “La familia Bélier”, “Código Fuente” y “Las chicas de la 6ª planta”.
Estos días también llega a nuestras pantallas otra comedia, «Maravillosa familia de Tokio». Yôji Yamada vuelve a reunir a su familia nipona más famosa, los Hirata. La nueva película del director japonés, reúne a los 8 actores de «Una familia de Tokio», para rodar esta nueva película de la caótica y divertida familia tokiota.
La cinta nos muestra a la señora Hirata, sorprendiendo a su familia con un anuncio inesperado y por lo que parece increíble de entender por el resto del clan. El día de su cumpleaños, la mujer del pater familias de una tradicional familia de Tokio, le pide a su cascarrabias marido como regalo, el divorcio. Esta revelación no sólo chocará a su incrédulo marido, sino a toda la familia, quienes intentarán por todos los medios evitar la catástrofe familiar. A lo largo del metraje se nos muestra la rutina y desapetencia de una relación sentimental estancada con los años, el desapego de las tradiciones y el cambio de relaciones dentro de la propia familia.
La película, muy lenta, con un humor ligero, en la que se suceden los malentendidos, acaba siendo relativamente entretenida. En definitiva un homenaje fallido a Yasujizo Ozu y sus Cuentos de Tokio.