El Puerto de Santa MarÃa cuenta con unos seiscientos patios monumentales, conventuales, bodegueros, religiosos, señoriales y populares. Todos ellos se podrán visitar entre el 27 y el 30 de abril. Esos dÃas, los vecinos y vecinas del centro histórico de El Puerto abren sus patios al conjunto de la ciudad y a los turistas. Paralelamente se realizarán diferentes actividades culturales programadas para esos dÃas.
Durante cuatro jornadas, la Asociación Cultural Amigos de los Patios Portuenses, la entidad que los censa, nos permite disfrutar de uno de los patrimonios más singulares y destacados de la ciudad. Presenta patios con olor de vino de la tierra, bañados con el color de sus flores a lo que se añade la amabilidad de sus vecinos. Los patios han sido a lo largo de la historia lugares de encuentro y convivencia y ellos nos invitan a conocer parte de la identidad de esta ciudad marÃtima, mostrándonos la belleza de sus rincones y transmitiéndonos el amor que ellos sientes por sus patios y el cuidado con el que los mantienen.
Pasear por los barrios de San Basilio, San Andrés, Santa Marina, San AgustÃn y la zona centro dan al visitante una perfecta imagen de Córdoba en mayo. En los patios y plazas se levantan cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas y mantones de manila. Junto con la Batalla de las Flores que se celebra a principios de mayo, en la que una cabalgata de carrozas decoradas con flores pasean por Córdoba dando la bienvenida a la primavera, se celebra el Concurso Popular de Cruces de Mayo de Córdoba.
Esta tradición que se celebra en multitud de municipios el último fin de semana de abril y en algunos se alarga hasta el 3 de mayo, tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como «Festividad de los Mayos» (o «Palo de Mayo», en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. En general, se festejaba adornando un árbol o eligiendo un tronco o tótem al que se le ponÃan adornos o flores, mientras se ejecutaban danzas rituales y se cantaban o se recitaban motivos alusivos a la fecha. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. En algunos paÃses se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.
En la capital cordobesa, las plazas y los patios más reconocidos de la ciudad son el enclave donde se levantan estas cruces de gran tamaño, y por la noche se organizan bailes. Además en el Concurso Popular de Cruces de Mayo de Córdoba, las diferentes imágenes son evaluadas para elegir la vencedora.
Desde el 27 de abril al 1 de mayo la pulperÃa Producto Lugo Alcatraz sirve su popular pulpo en calderos de cobre, cremosos quesos de tetilla, lacón con grelos, chorizo dulce, empanadas gigantes, panes de centeno con pasas, tartas de arándanos…
Lugar de paso, esos dÃas se pueden ver decenas de ejecutivos y oficinistas reunidos para comer el tradicional pulpo ‘a la gallega’ en las mesas de la pulperÃa lucense. Antes de cocerlo, el pulpo se asusta para evitar que se pele y se desprendan sus ventosas. Se mete 15’ en el agua hirviendo y se saca durante otro tanto. La operación se repite tres veces. Tras trocear sus tentáculos con una tijera, se sirve con cachelos (cocidos con el pulpo), sal gorda, pimentón y aceite de oliva virgen.
Desde la parrilla llegan el aroma del costillar y churrasco de ternera, también lucense. Para acompañar, caldos blancos y tintos de las denominaciones de origen Ribeiro y Alvariño. Además, los queixos tetilla de la comarca de la Terra Chá de Lugo. Se elaboran con la leche de las vacas de razas rubia galega, pardo-alpina y frisona, producida siempre en la zona y manipulada con rigurosos controles higiénico-sanitarios.
La gastronomÃa de la feria se completa con el área Food Truck Vintage, integrada por cuatro gastronetas. Kombi Corunjinha ofrece bocatas de calamares y bocadillos a la brasa, como el Sao Paulo, originario de esta ciudad. Su mortadela Big Bolonia se acompaña de tomate seco y queso cheddar fundido. Su furgoneta Volkswagen T1 recrea la colorida magia del hipismo de los 60. Pintoresca y cuidada, brilla con luz propia en eventos y mercados. Catalogada como vehÃculo histórico, da un toque de distinción. Un lujo al alcance de unos pocos coleccionistas. Además, nachos y tacos mexicanos en Doña Adelita, street food japonesa en Picnipo…
Paralelamente y en el mismo lugar, pero hasta el 20 de mayo, se celebra en la explanada frente a la estación de Nuevos Ministerios, la II Feria de ArtesanÃa y GastronomÃa, donde artistas nacionales e internacionales ofrecen diseños trabajados a mano en piel, madera, peltre y otros materiales. De acceso gratuito, la feria abre de lunes a domingo de 10:00 a 22:00, ininterrumpidamente. Organiza Asociación Solidaria Universal Española (ASUES).
Los caballeros LED iluminan el Puente de mayo en Madrid con un show ecuestre, y 60 animaciones diarias de teatro de calle, música y circo. Durante este largo fin de semana, destacan los espectáculos Excelsior, una muestra de acción ecuestre y pirotecnia de Nyumad, con el Torneo de Justas Medievales de la compañÃa formada por 16 especialistas de la serie televisiva «Ãguila Roja». En el espectáculo participan cinco purasangres españoles que realizan los arriesgados ejercicios del maestro de caballos Jean Dominikowski, doble del antagonista de Gonzalo de Montalvo en la serie de TVE. 250 puestos de gastronomÃa y artesanÃa y más de 30 talleres de oficios antiguos completan un inolvidable viaje al Medievo.
La plaza de toros portátil del Corral de Feliciano se transforma en un auténtico palenque medieval para 1.200 personas. Por primera vez los jinetes de un show de acción ecuestre brillan con luz propia en la noche, mientras ejecutan coreografÃas al compás del baile flamenco. Volcanes de luz, efectos especiales y pirotecnia completan la fantasÃa de un «show experimental» que renueva los tradicionales montajes de acción histórica medieval. Las funciones son a las 21.30h y las entradas (se pueden comprar en Ticketea) son 7€ para adultos y 4€ para niños.
En la Feria de El Ãlamo, la Edad Media revive de forma lúdica en esta localidad madrileña, con dragones, caballeros, duendes, hadas y brujas a lo que hay que añadir animaciones cómicas y musicales, teatro, tÃteres, cuentacuentos, seres mitológicos y, como no, todo ambientado en un mercado medieval.