¿Tumbarse en la playa, pasear por la montaña, practicar deportes náuticos, participar en actividades culturales, asistir a actos religiosos, visitar patrimonio histórico, degustar unos platos exquisitos y auténticos? Ojalá esos fueran todos nuestros problemas diarios. Y en todo caso, en Las Palmas de Gran Canaria, no supone ninguna preocupación, porque todo eso se puede hacer cualquier día y en cualquier época.
Su casco antiguo presenta inalterable 500 años de historia, cultura para toda la familia, una gastronomía deliciosa y playas (entre ellas Las Canteras) donde relajarse o disfrutar de diferentes actividades en el mar. La Semana Santa añade más motivos para una escapada urbana, entre ellas, procesiones en el entorno de Vegueta, los colores de la primavera y una programación musical de primera calidad en el auditorio Alfredo Kraus. Estas son nuestras propuestas para estos días.
En Las Palmas de Gran Canaria, la Semana Santa se vive con gran intensidad gracias a la devoción de sus gentes y a una amplia agenda. El barrio de Vegueta, donde se enmarcan muchos de sus actos religiosos, ofrece una postal diferente de sus calles y monumentos en estas fechas. Entre el 9 y el 16 de abril, locales y turistas pueden asistir a las principales procesiones, entre ellas, La Burrita, el Domingo de Ramos, que atraviesa la comercial calle Triana, desde el parque de San Telmo; la Esperanza de Vegueta, en la coqueta plaza de Santo Domingo, la única con costaleros donde se reza con saetas y malagueñas; la Procesión del Santo Encuentro y la de Las mantillas, una de las más populares, a mediodía, desde la puerta de la Catedral y la Procesión Magna, en los dos barrios históricos. La agenda completa se puede consultar en la web de la Diócesis de Canarias.
La playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo, tiene una singularidad: se puede utilizar 365 días al año. Gracias a una temperatura media de 22ºC, sus tres kilómetros de arena y el agua del Atlántico están siempre bien aprovechados; la primavera ofrece, además, un ambiente especial con atardeceres únicos, animación en los establecimientos del paseo marítimo y actividades vinculadas al mar.
La zona de La Cícer de Las Canteras, en el extremo más próximo al Auditorio, acoge varias escuelas especializadas en la práctica de coger olas, tanto para los que se inician en este deporte como para aquellos más expertos que llevan tiempo practicándolo; de hecho, la ciudad forma parte de la Red Internacional de Ciudades de Surf.
El surf no es el único deporte que puede practicarse en el marco de Las Canteras, también es posible remar a bordo de una piragua o sumergirse en los fondos marinos para descubrir toda la diversidad que alberga esta playa urbana gracias al snorkel. Unas actividades que enriquecen la escapada en Semana Santa.
Además de Las Canteras, la capital grancanaria cuenta con otras playas. El Confital, Las Alcaravaneras, La Laja o La Puntilla, cada una con su singularidad, ofrecen espacios para todos los gustos y actividades para toda la familia.
En los últimos años, Las Palmas de Gran Canaria ha consolidado la celebración del International Bach Festival (IBM): una cita que enmarca sus principales conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus y que resulta ideal para contentar a los aficionados al género clásico y al genial compositor. Pero también para atraer a nuevos públicos que pueden disfrutar del encanto de unos de los recintos emblemáticos de la capital grancanaria.
El programa, que se inicia el 28 de marzo y se extiende hasta el 15 de abril, compone un festival organizado por músicos de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras instituciones. La cita principal de esta entrega, La Pasión Según San Mateo, tendrá lugar el jueves 13 de abril a las 19:00 horas en el auditorio Alfredo Kraus.
Los amantes de la naturaleza también encontrarán su espacio en Las Palmas de Gran Canaria. Los parques y jardines de la ciudad alcanzan su máximo esplendor en estas fechas y lugares como el parque Doramas o Santa Catalina son ideales para pasear o descansar.
Además de estos enclaves en el centro de la capital grancanaria, existen otros espacios verdes en los alrededores que resultan especialmente singulares como el Jardín Botánico Viera y Clavijo o la Caldera de Bandama, el lugar ideal para practicar senderismo.
Papas con mojo, quesos locales, productos de mar, recetas de antaño como el sancocho o el caldo de papas, postres a base de gofio… la gastronomía grancanaria es sabrosa y variada y se puede degustar en lugares con mucho encanto.
Los barrios de Vegueta y Triana disponen de multitud de establecimientos donde probar estos platos, las terrazas de la calle Ruiz de Alda son un buen lugar para disfrutar de una cena al aire libre con las cálidas temperaturas primaverales y en mercados como Vegueta o El Puerto los puestos de comida se entremezclan con bares y restaurantes creando un espacio singular y con mucho encanto.
Después de disfrutar de la comida, algunos establecimientos instalados en las azoteas de la ciudad ofrecen el pan ideal para cerrar el día: un café o una copa con vistas a la ciudad.
Gran Canaria, la isla europea del deporte y del turismo deportivo