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Las últimas tendencias del dibujo europeo en Drawing Room

Drawing Room es la única feria española que reconoce de forma inequívoca la poderosa presencia del dibujo contemporáneo en las artes visuales actuales. Coincidiendo con la semana más excitante del arte contemporáneo en Madrid, se presentan las obras de 37 artistas avalados por 22 galerías de Alemania, Polonia, Francia, Portugal, Italia y España. Con todos ellos se conforma una visión internacional y transgeneracional del dibujo de más reciente producción en el continente europeo.

Los contenidos de esta feria de dibujo contemporáneo han sido escogidos por nueve expertos europeos, entre los que se encuentra Elsy Lahner, curadora del Museo La Albertina (Viena); Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC (Madrid); Ivânia de Mendonça Gallo, consultora artística (Lisboa); Omar-Pascual Castillo, comisario y galerista (Berlín y Canarias); Susana Sanz, comisaria (Pekín); Simona Gavioli, crítico y comisaria (Bolonia) y la directora de la feria, la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga.

La nueva propuesta destaca la práctica dibujística de artistas emergentes, que muestran la importancia de los procesos de ideación de la obra de arte, privilegiados frente a la ejecución y el objeto final. Entre ellos destacan Klaas Vanhee (Bélgica, 1982), de la Galería Silvestre, Madrid, o Emmanuel Lafont (Argentina, 1980), de Yusto / Giner, Marbella. Drawing Room da la bienvenida a sus visitantes con una instalación de los dibujos extremos, cínicos, en ocasiones iracundos y molestos de William Ludwig Lutgens (Bélgica, 1991) de A01 Fine Art Gallery, Nápoles. Por su parte, la elocuente elegancia de las sutiles transformaciones estéticas de Edith Kollath (Alemania, 1977) de Collectiva Gallery, Berlín, confirma la diversidad de las propuestas.

El segundo eje de trabajo de Drawing Room es el dibujo como campo de reflexión en los artistas de media carrera, que vehiculan con frecuencia su concepción del arte y de la creación de una forma especialmente reveladora. Dos galerías españolas presentan la obra reciente de artistas consagrados: la Galería Trinta de Santiago de Compostela a Eva Lootz (Austria, 1940) y la Galería Punto de Valencia a Joan Cardells (Valencia, 1948).

El publico tiene la ocasión de conocer, entre otros grandes atractivos, el neofolklorismo provenzal de Thierry Lagalla (Francia, 1966), de Espace A Vendre, Niza, el dibujo con grapas de Florentino Díaz (Cáceres, 1954), Galería Siboney, Santander y, por supuesto, descubrir los nuevos trabajos de los artistas españoles que están protagonizando los debates del dibujo contemporáneo como Manuel Blázquez (Valencia, 1978) y María García-Ibáñez (Madrid, 1978), de la Galería Paz y Comedias, Valencia; Cristina Almodóvar (Madrid, 1970), de Set Espai d’Art, Valencia; Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), Nova Invaliden Galerie, Berlín y Estefanía Martín Sáenz (Bilbao, 1982) y Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) en la Galería Gema Llamazares, de Gijón.

Ritorno al disegno. Italia en Drawing Room

Balls & Glory, 2016 © Klaas Banhee_Courtesy Galería SIlvestre

Drawing Room es la única feria española que reconoce de forma inequívoca la poderosa presencia del dibujo contemporáneo en las artes visuales actuales. Coincidiendo con la semana más excitante del arte contemporáneo en Madrid, se presentan las obras de 37 artistas avalados por 22 galerías de Alemania, Polonia, Francia, Portugal, Italia y España. Con todos ellos se conforma una visión internacional y transgeneracional del dibujo de más reciente producción en el continente europeo.

Los contenidos de esta feria de dibujo contemporáneo han sido escogidos por nueve expertos europeos, entre los que se encuentra Elsy Lahner, curadora del Museo La Albertina (Viena); Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC (Madrid); Ivânia de Mendonça Gallo, consultora artística (Lisboa); Omar-Pascual Castillo, comisario y galerista (Berlín y Canarias); Susana Sanz, comisaria (Pekín); Simona Gavioli, crítico y comisaria (Bolonia) y la directora de la feria, la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga.

La nueva propuesta destaca la práctica dibujística de artistas emergentes, que muestran la importancia de los procesos de ideación de la obra de arte, privilegiados frente a la ejecución y el objeto final. Entre ellos destacan Klaas Vanhee (Bélgica, 1982), de la Galería Silvestre, Madrid, o Emmanuel Lafont (Argentina, 1980), de Yusto / Giner, Marbella. Drawing Room da la bienvenida a sus visitantes con una instalación de los dibujos extremos, cínicos, en ocasiones iracundos y molestos de William Ludwig Lutgens (Bélgica, 1991) de A01 Fine Art Gallery, Nápoles. Por su parte, la elocuente elegancia de las sutiles transformaciones estéticas de Edith Kollath (Alemania, 1977) de Collectiva Gallery, Berlín, confirma la diversidad de las propuestas.

El segundo eje de trabajo de Drawing Room es el dibujo como campo de reflexión en los artistas de media carrera, que vehiculan con frecuencia su concepción del arte y de la creación de una forma especialmente reveladora. Dos galerías españolas presentan la obra reciente de artistas consagrados: la Galería Trinta de Santiago de Compostela a Eva Lootz (Austria, 1940) y la Galería Punto de Valencia a Joan Cardells (Valencia, 1948).

El publico tiene la ocasión de conocer, entre otros grandes atractivos, el neofolklorismo provenzal de Thierry Lagalla (Francia, 1966), de Espace A Vendre, Niza, el dibujo con grapas de Florentino Díaz (Cáceres, 1954), Galería Siboney, Santander y, por supuesto, descubrir los nuevos trabajos de los artistas españoles que están protagonizando los debates del dibujo contemporáneo como Manuel Blázquez (Valencia, 1978) y María García-Ibáñez (Madrid, 1978), de la Galería Paz y Comedias, Valencia; Cristina Almodóvar (Madrid, 1970), de Set Espai d’Art, Valencia; Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), Nova Invaliden Galerie, Berlín y Estefanía Martín Sáenz (Bilbao, 1982) y Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) en la Galería Gema Llamazares, de Gijón.

Finalmente, la conexión con el acervo clásico italiano estará presente de la mano de la galería de Biella, Bi-Box Art Space, a través de la mirada arqueológica de Enrico Tealdi (Cúneo, 1976) y la lectura en clave poética de la memoria de Bruno Cerasi (Bolonia, 1983).

La exposición puede verse en Velázquez, 12 (Madrid)

NdP

 

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This entry was posted on 20 febrero, 2017 by in Agenda Cultural, Cultura and tagged , , .

Agenda Cultural

«Caballeros. (Chevaliers)»

Castillo de los duques de Bretaña, Nantes, Hasta el 20 de abril de 2025

Presenta por primera vez en Europa una colección excepcional de armas y armaduras europeas de la Edad Media y el Renacimiento. A través de más de 150 piezas procedentes de la colección del Museo Stibbert de Florencia, la muestra explora la figura del caballero, su papel en la sociedad medieval, su código de honor y los rituales, como torneos y justas.

La afición por los objetos de caballería renace dentro de la corriente del resurgimiento del gótico romántico que caracteriza a la Europa decimonónica.

Aborda nuevos temas, tales como la caballería francesa y bretona, el lugar de las mujeres en ese universo masculino y el mito del caballero en las artes, la literatura y el cine en los siglos XIX y XX.

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