400 años de la Plaza Mayor de Madrid
Video mapping, Madrid, 17 al 19 de febero de 2017 a las 20.30h
La Plaza Mayor de Madrid cumple 400 años. Para celebrarlo se proyectará un video mapping de 360º inmersivo, un viaje visual y sonoro que recorre su historia desde su nacimiento hasta nuestros días sobre las cuatro fachadas de este emblemático lugar de la capital española.
Se trata de la primera cita del amplio y variado programa cultural organizado con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor, elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con partidos políticos, comerciantes, vecinos e instituciones vinculadas a la plaza.
Este video mapping es el más grande realizado nunca en España. Arranca en el siglo XVI cuando era un pequeño lago en el extrarradio de la Villa donde los monarcas cazaban patos, continúa su recorrido por las coronaciones, incluida la beatificación de San Isidro, y fiestas barrocas que la plaza acogió durante los siguientes siglos, incluyendo las ejecuciones que durante muchos años se llevaron a cabo en el recinto. También se podrá contemplar la época en que la plaza acogió festejos goyescos y corridas de toros e, incluso, los incendios que devastaron los edificios aledaños y que forzaron su reconstrucción a finales del siglo XVIII.
El diseño es de Óscar Testón, director de Otu Cinema y creador de Vjspain, y que desde 2005 es el portal de visuales y zapping más importante del mundo en habla hispana. De la música se ha encargado el compositor Ruben Kielmannsegge, cuya propuesta es un recorrido musical con toques barrocos, épicos, y con acento musical de orquestas cinematográficas.
Datos técnicos
Este mapping se proyecta sobre las cuatro fachadas de la Plaza Mayor, una superficie total de 5.750 metros cuadrados. Se ha contado con 24 proyectores, con una potencia total de luz cercana al millón de Lumens.
Respecto al sonido, se trata de una tecnología punta de postproducción para conseguir el efecto 360º sonoro ayudado con ocho torres de sonido repartidas por todo el perímetro de la plaza.
Durante toda su carrera, Philippe Halsman fue un enérgico defensor de la fotografía. Cuando ésta se vio amenazada por la llegada de los medios de comunicación de masas como la televisión, gracias a su imaginación demostró que la fotografía tenía una fuerza irresistible en el mundo del espectáculo. Halsman hablaba frecuentemente en público y siempre reivindicaba el potencial creativo aún inexplorado de la fotografía, y citaba constantemente la anécdota de Jean Cocteau a propósito de su encuentro con Serguéi Diáguilev. Cuando el joven poeta y cineasta preguntó al fundador de los Ballets Rusos qué podía hacer para colaborar con él, Diáguilev le respondió: “¡Sorpréndeme!”. Aún hoy, ese imperativo simboliza los nuevos desafíos de la fotografía de posguerra, en los que Philippe Halsman desempeñó un papel protagonista.
En su primer viaje a Hollywood trabajando para la revista Life, el fotógrafo vio que había algo especial en Marilyn Monroe. Fue el autor de la primera portada de la actriz en esa revista. No fue la única personalidad que quedó inmortalizada en su objetivo, porque a lo largo de su vida fotografió a muchos famosos, artistas, políticos y magnates.
Considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, fue reconocido por sus 101 portadas de la revista LIFE, así como por su extensa colaboración con Salvador Dalí. La muestra se nutre de las piezas más valoradas del fondo artístico familiar y presenta una retrospectiva completa de su obra, que incluye por primera vez su etapa inicial en París. La exposición se divide en cuatro secciones, en las que se presenta una gran diversidad de temas como retratos, moda, puestas en escena y publicaciones, donde destaca especialmente su performance fotográfica llamada Jumpology, que trata que la persona retratada salte hasta desinhibirse. Colaboró durante 4 décadas con Dalí con el que experimentó nuevas experiencias artísticas.