Estamos en pleno atardecer en la bahía de Halong, una de las nuevas maravillas naturales del mundo, cerca de la frontera de Vietnam con China. Nos acompaña Ana/Binh, guía turística de Asiatica Travel, que nos ha transmitido el pulso de su país y con la que hemos compartido un viaje por el norte de Vietnam.
4Dinfonet.- Una de las cosas que más llama la atención en este país, cuando encuentras un guía turístico que habla español, es que tiene dos nombres, el que le pusieron cuando aprendió el idioma y el vietnamita. Con los que he coincidido en este viaje, les parece algo normal y muy natural. Y hasta les gusta su nombre español. Tu auténtico nombre no es Ana , ese es un nombre adoptado.
Ana/Binh.- Ana es un nombre que mi profesor argentino me puso cuando yo estudie en la universidad, porque con tantos estudiantes vietnamitas y con nombres tan complicados, él no podía acordarse. A cada uno le puso un nombre español y a mí me tocó Ana, que me encanta. Mi nombre real es Bình, que significa paz en español, mi nombre vietnamita es bonito, pero se lo ponen más a los chicos que a las chicas.
4Dinfonet.- A mí me parece no solo un nombre muy bonito, sino que además teniendo en cuenta que estamos en un país con tantas guerras como las que habéis vivido vosotros, es un nombre muy auténtico.
Ana/Binh.- Sí, mi nombre es muy bonito, por eso yo estoy viviendo con mucha paz, mucha libertad, con mi independencia. Además, me encanta porque fue mi abuelo materno quien me lo puso cuando nací. Yo no estuve en la guerra porque no había nacido aun, sin embargo, mi padre, que fue militar, me contaba historias de lo mucho que había sufrido la gente. Hoy en día muchos siguen sin haber olvidado todo lo sucedido porque perdieron a sus familiares etc… por eso, para muchos vietnamitas, los estadounidenses y los franceses siguen siendo sus enemigos.
4Dinfonet.- Estamos además en un lugar de paz, tranquilos, viendo el atardecer, en uno de los lugares más visitados de Vietnam. ¿Cómo le describirías a alguien que no ha visto la bahía de Halong, ni siquiera en fotografías?
Ana/Binh.- Describir los detalles de la Bahía de Halong es difícil, pero en general, es un lugar maravilloso con tantas montañas, ahora son 1889 montañas de roca caliza y están en el agua salada en el Mar de China. Con una superficie de 1.555 km2 es la más grande del mundo. Es cierto que hay otras bahías como las de China, Tailandia o Brasil, pero Halong es muy especial porque todas las montañas están cubiertas por las vegetaciones y además viven animales salvajes como monos y cabras. Aunque ninguna está habitada, se pueden encontrar muchos pueblos de pescadores, que viven en casas muy sencillas desde siempre. Ellos están ahí principalmente para proteger nuestro país y en segundo lugar para ganarse la vida a través de la pesca y el turismo. Gracias al turismo, especialmente de países como España, la economía vietnamita está creciendo. Después de haber sido reconocida como una de las nuevas maravillas de la naturaleza cada vez hay más gente que viene a la Bahía de Halong porque es el único lugar donde se puede disfrutar de una tranquilidad tremenda, se pueden ver las estrellas, e incluso si son afortunados podrán ver la luna que siempre da buena suerte
4Dinfonet.- Ya que hablamos de atractivos turísticos, uno de los lugares que más llaman la atención son los túneles, lugar donde os defendíais de los atacantes. Tú viviste esa experiencia, ¿no? ¿Qué recuerdas? ¿Cómo lo vivías?
Ana/Binh.- Sí, tenemos muchos túneles famosos pero los túneles de mi pueblo, en los que yo estuve, eran estrechos, dónde no se podía estar de pie, teníamos que estar agachados o sentados todo el día. Eran salas pequeñas de cuatro o cinco metros cuadrados donde compartíamos el espacio con letrinas y “cocina”. A veces durante cuatro, cinco días, e incluso durante una semana no podíamos subir a la superficie.
Yo solo estuve algunos años durante la invasión china de las provincias del noreste. Esta guerra, aunque no fue muy dura, ni tan horrible como otras guerras anteriores, nos hizo sufrir mucho. Los niños estudiábamos dentro de esta sala, junto a nuestros propios excrementos, con olores muy fuerte y con la comida también al lado. No teníamos sitio para bañarnos, ni asearnos y, además, a veces durante cuatro días no podíamos salir, ni tomar al sol. Muchos niños vietnamitas murieron por desnutrición, deshidratación o la falta de oxígeno. A veces éramos 20 o más niños en una sala de cuatro metros cuadrados, en mi sala había dieciocho. Los mayores también estaban allí para cuidar a los niños y los que eran fuertes, como nuestros padres, tenían que luchar arriba. La vida en los túneles era un desastre y desde mi punto de vista, los vietnamitas a través de este dolor, se levantaron y lucharon con una fuerza difícil de definir, pero muy especial ya que consiguió derrotar a los invasores.
4Dinfonet.- Vamos a hablar de turismo, este programa está dedicado a temas europeos y a la cultura europea, pero a veces también se abre al mundo. En este sentido, ya que estamos hablando de Europa, me gustaría saber ¿qué queda de la presencia francesa en Vietnam y que es lo que vosotros mostráis de esa presencia francesa? Hanoi es quizá una de las ciudades donde más clara es esa presencia ¿no?
Ana/Binh.- Los franceses ocuparon tres países formando la Indochina francesa (Vietnam, Laos y Camboya). En aquel entonces, Vietnam se dividió en tres países conocidos como Hanói que fue el centro de la Indochina francesa, la capital de Indochina, y en el sur estaba la Conchinchina. Actualmente el turismo francés es importante, a los franceses siempre les gusta venir a Vietnam para visitar todos los monumentos que ellos hicieron y dejaron a nuestro gobierno, para conocer una cultura totalmente diferente a la suya, que sus abuelos y sus padres quisieron ocupar. Pero también vienen para poder descansar en nuestro país porque ofrece una tranquilidad y unos paisajes espectaculares. En general, los vietnamitas ahora consideran amigos a los franceses y muchas personas mayores que vivieron en la época francesa, aunque no les trataban bien -ya que pasaron mucha hambre-, están agradecidos por todo lo que los franceses hicieron para nuestro país: dejaron su cultura que es muy bonita, su religión, sus casas, sus autopistas, sus puentes, su rica comida y además ayudaron a los vietnamitas a crear su propio idioma. Otro aspecto importante es que, en la guerra contra los norteamericanos, los franceses volvieron a Vietnam para ayudarnos con fuerza militar, aportando armas, y pilotos para las tropas vietnamitas, y también ayuda alimentaria, trayendo muchos alimentos, que entonces no teníamos. Hoy en día entre Vietnam y Francia no existe rencor.
4Dinfonet.- Creo que Paz/Binh, eres como una representación de este país, que después de todas esas guerras y toda esa violencia es capaz de vivir tranquilamente, sin guerras. ¿Quizá es la mayor lección que podéis enseñar al mundo?
Ana/Binh.- Vietnam es un país con una independencia bastante joven y con mucha experiencia en guerras y ahora ya no queremos más conflictos. Además, nosotros tenemos mucha paciencia en solucionar los problemas políticos con otros países, sobre todo aquellos con los que compartimos frontera.
4Dinfonet.- ¿Qué opinan los turistas europeos de vuestro país?
Ana/Binh.- El turismo vietnamita es muy variado. Es un turismo de naturaleza porque tenemos un país muy bonito con cordilleras, montañas y las inmensas terrazas de arroz. Además, contamos con muchos grupos étnicos, minorías que, con otras culturas, atraen a muchos turistas. Importante es también el turismo religioso que vienen aquí para ver nuestras pagodas, muy antiguas e interesantes. Nuestra gastronomía también es abundante, nuestra comida es impresionante. Vietnam continúa siendo un país autentico y ojalá siga siéndolo.
4Dinfonet.- Estamos haciendo esta entrevista en la Bahía de Halong, ya se ha hecho de noche, pero hay una cierta tranquilidad, pero estoy viendo aquí bastantes barcos y claro, el turismo está muy bien, pero se está empezando a masificar en algunos sitios. ¿Estáis intentando evitar esa masificación?
Ana/Binh.- El turismo es muy bueno, pero claramente también hay aspectos negativos. Tanto turismo afecta a la seguridad del país, a la limpieza de los destinos y entonces el gobierno de Vietnam está intentando cuidar esos destinos, manteniendo la limpieza y el control sobre estos lugares. La Bahía de Halong es grande y para el número de barcos y turistas que recibe está bien cuidada y sigue siendo segura.
4Dinfonet.- ¿Con qué te quedarías de tu país?
Ana/Binh.- Lo que me impresiona mucho de mi país es la amabilidad de la gente.
4Dinfonet.- Es cierto, doy fe de eso.
Ana/Binh.- Además, una cosa que me interesa mucho de mi país es la comida y la seriedad y sinceridad de los servicios turísticos, algo necesario para mantener el turismo en el futuro.
4Dinfonet.- Hay una palabra que compartimos españoles y vietnamitas que es chao, así que chao, muchas gracias y buena suerte.
Y Ana me canta una canción de despedida de su país.
*Con la colaboración de Marta Torres y Claudia Santamaría