Una película de guerra en la que no se dispara un solo tiro. «Land of mine. Bajo la tierra», mantiene la tensión durante todo el metraje. Inspirada en hechos reales descubre una historia muy poco conocida y polémica de los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial.
El sargento danés Rasmussen odia a los alemanes, y dirige sin piedad a un pelotón de prisioneros formado por adolescentes soldados germanos, a los que se les ha encargado que desactiven miles de minas nazis enterradas en las playas de su país. Una ruleta rusa con la que el director Martin Zandvliet, mantiene la tensión durante todo el metraje. Especialmente en la parte final.
De nuevo llega a los cines, uno oscuro episodio de posguerra poco conocido. Desde la primera escena se palpa el odio visceral hacia los alemanes que la contienda había dejado entre los daneses. «Este es mi país, largo de aquí», le grita Rasmussen a una columna de prisioneros alemanes, mientras los golpea con odio y resentimiento. El enemigo de esta película no se ve, está oculto a ras de tierra, entre la arena fina de las costas del Mar del Norte. El ejercito alemán creyó que el desembarco de los aliados se produciría en esas playas del Mar del Norte y enterró unos dos millones de minas, miles de ellas fueron desactivadas por muchachos que no tenían más de 18 años y una experiencia bélica nula. Se calcula que en la zona de Skallingen todavía hay unas 9.900 minas enterradas.
Mediante primeros planos, Zandvliet captura con gran fuerza dramática, el miedo de los jóvenes, el odio de los daneses, los sueños de los soldados, la crueldad de los militares. En definitiva una película que nos acerca a los otros daños colaterales de las guerras, envueltos en rencor y odio, que no permiten perdonar y seguir adelante. Con la recuperación de estos hechos, se trastoca parte de la historia conocida, y pone de relieve que en las guerras no siempre está claro quien es bueno y malo. En este caso la segunda acepción le toca a los daneses. La primera, seguramente a ningun bando.
Esta desgarradora película, distribuida en España por Sherlock Films, está nominada a los Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, representando a Dinamarca. El film que ya había arrasado en los premios Robert de la Academia de cine danés (mejor película, director, guión original, fotografía, montaje y del público) obtuvo 3 premios europeos, aunque en categorías inferiores, como mejor fotografía, vestuario y maquillaje y peluquería. Otros galardones son el premio del público en los festivales de Gijón, Rotterdam y el AFI Fest de Los Ángeles. En el Festival de Göteborg, se hizo con el premio a la mejor película, mientras que en los de Tokio y Pekín, el galardon fue para su actor principal.
En los cines Verdi de Barcelona, también proyectará junto al cortometraje “East Ramadi”. El primer corto de la guionista y directora Kristen Gerweck junto con la productora española Nuria Anson. Este cortometraje de 8 minutos de duración se presentó en la sección oficial a competición, de la última edición de la Seminci. El film cuenta la historia de dos huérfanos de guerra iraquíes que reciben el encargo de entregar un paquete en un barrio peligroso de Ramadi. Su choque con los soldados estadounidenses que ocupan aquel territorio provoca un problema de comunicación que no tarda en desembocar en un episodio delirante, que alterará sus vidas para siempre.
Ficha de la película
Titulo original: Land of mine
Año: 2016
Duración: 101 min.
Director y guionista: Martin Zandvliet
Reparto: Roland Møller, Mikkel Boe Folsgaard, Leon Seidel
Géneros: Histórico, Drama, Guerra
Países: Alemania, Dinamarca
Estreno en España: 10 de marzo 2017