Extremadura ha sido una de las tres regiones europeas premiadas por el Comité de las Regiones, con uno de los premios Región Europea Emprendedora (EER en sus siglas en inglés). Extremadura ha compartido el galardón con la región de Baja Austria y la de Grecia Occidental. Las tres han apostado por las nuevas tecnologías para desarrollar sus regiones.
El jurado ha premiado a la Junta de Extremadura (una de las regiones más pobres de Europa occidental), por sus esfuerzos para superar su aislamiento de las grandes vías de comunicación de la UE, su despoblamiento y su economía rural. A pesar de esas dificultades las autoridades extremeñas han reorientado su política económica buscando una crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El consejero de industria, José Luis Navarro, que ha recibido el premio, ha destacado que «aunque queda mucho trabajo por realizar, el premio es un estímulo para mejorar la calidad de vida y el futuro de los ciudadanos».
En el mismo acto, el joven empresario valenciano Javier Giménez Aznar, ha explicado su experiencia como emprendedor. «Yo crecí en una familia de pequeños empresarios relacionados con el mundo de los cítricos, y decidí comenzar mi primera empresa, con la que tuvo mucho éxito y la vendí, para dirigir mis intereses hacia otros tema. La segunda empresa fracasó, pero no me dí por vencido y desde hace más de un año, lancé decidí provar suerte en el mercado del videojuego». Para que los emprendedores podamos trabajar se ha de crear un ambiente de apoyo por parte de las administraciones públicas». La empresa de Giménez da trabajo a 22 personas y ha diversificado sus objetivos empresariales creando un estudio de animación 2D y una filial de proyectos 3D interactivos dirigido a otras disciplinas como la arquitectura.
El presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkulla, ha recordado que las pequeñas y medianas empresas son las que crean más empleos en Europa. Ocho de cada 10 nuevos empleados trabajan en pymes.
Girona galardonada con el Premio Europa 2016
La ciudad catalana de Girona, ha obtenido el Premio de Europa 2016, máximo galardón que otorga la Asamblea del Consejo de Europa. Los otros cuatro municipios finalistas son las ciudades alemanas de Bamberg y Sinzing, la ucraniana Ivano-Frankivsk y la polaca Lublín.
En un comunicado de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el órgano que concede los premios, se destaca el “apoyo de la ciudad a proyectos de sensibilización de la población local sobre las causas de las desigualdades económicas y la promoción de la tolerancia, el diálogo, los valores de la cultura de paz y el respeto de los derechos humanos”. Girona, había recibido la placa de honor, en 2013 y la bandera de honor en 1984.
Vídeo de presentación de la candidatura
El Premio de Europa se instauró en 1955, y desde entonces han obtenido este galardón 74 ciudades y otras 250 han recibido la placa de honor. Además unos 1.200 municipios enarbolan la Bandera de Honor y más de 600 han recibido el Diploma Europeo. Cualquier ciudad o municipio que se haya hermanado con uno o más municipios extranjeros puede optar a este galardón, siempre que busque reforzar la relación con sus socios europeos.
El jurado tiene en cuenta la participación de las entidades locales en organizaciones europeas e internacionales para mejorar las relaciones entre los pueblos, en el caso de hermanamientos, deben programarse actividades conjuntas, colaborar con instituciones públicas y privadas de esas ciudades y mejora la puntuación si se tiene el apoyo de alguna de ellas y si se potencian los intercambios entre ciudadanos. También se añaden puntos si se han organizado eventos de cáracter europeo, como congresos de jóvenes, conferencias económicas, torneos deportivos, exposiciones o festivales folklóricos.
La Asamblea Parlamentaria está compuesta por 636 miembros y representa a a 47 parlamentos nacionales. Es uno de los estamentos estatutarios del Consejo de Europa, una organización política creada en mayo de 1949 con sede en Estrasburgo. Actualmente forman parte de este organismo internacional 47 estados, los 28 de la Unión Europea, más albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, exRepública Yugoslava de Macedonia, Rusia, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Moldova, San Marino, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania.