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Agenda cultural Mayo (II)

«Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad»
Fundación Mapfre, Madrid, hasta el 5 de junio de 2016

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La muestra guía al visitante en torno a los orígenes y evolución del divisionismo, movimiento artístico ajeno a las corrientes del resto de Europa, a través de la obra de sus principales protagonistas en Italia. Está formada por una selección de 80 obras maestras de los artistas más reconocidos del movimiento, Giovanni Segantini, Giuseppe Pellizza da Volpedo, Giaccomo Balla, Angelo Morbelli, Umberto Boccioni, Gino Severini y Carlo Carrà, quienes influyeron en la renovación del arte italiano entre finales del siglo XIX y principios del XX, así como en la aparición de la vanguardia futurista.

El divisionismo fue un movimiento artístico en el que las nuevas investigaciones sobre la luz y el color y la división de los tonos eran consideradas como un medio sometido al mensaje de la obra. En su temática abundan los contenidos sociales que reflejan la situación de las clases más desfavorecidas. Estuvo relacionado con el simbolismo y sentó las bases para el movimiento futurista que irrumpió en el panorama artístico italiano desde 1909, llegando a ser uno de los movimientos de vanguardia por excelencia.

Organizada en colaboración con el Museo di Arte moderna e contemporánea di Trento e Rovereto, cuenta con préstamos de colecciones particulares e instituciones internacionales como el Metropolitan Museum of Art, la Galleria d’Arte Moderna y la Pinacoteca di Brera, la Galleria degli Uffizi, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea di Roma, el Museo Segantini, el Centre George Pompidou, el Gemeentemuseum o el Museu Nacional d’Art de Catalunya, entre otros.

«Mirando el arte mundial alrededor tuyo. Obras contemporáneas de los museos de Qatar»
Fundación Banco Santander, Madrid, hasta el 19 de junio de 2016.

Etel Adnan, Sin título, 2010 

Es la primera gran exposición fuera de Catar de una selección de obras modernas y contemporáneas pertenecientes a una de las colecciones más importantes de arte árabe en el mundo, la de los Museos de Catar.

La exposición incluye más de 160 obras de 35 artistas árabes y de países con conexiones históricas y culturales con ese país, y recorre varias disciplinas artísticas como pintura, escultura, fotografía, y videoinstalación.

«Jacques de la Tour»
Museo del Prado, Madrid, hasta el 12 de junio de 2016

Ciego tocando la zanfonía ©Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado finaliza el 12 de junio, la exposición dedicada a Georges de La Tour, pintor francés, famoso en su tiempo (s. XVII) y luego completamente olvidado que no fue redescubierto hasta el siglo XX, a partir de la exposición Pintores de la realidad (1934). La Tour recobró un lugar eminente en la pintura francesa, confirmado por la sonada adquisición, en 1960, de la Echadora de la buenaventura por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y por las dos exposiciones monográficas consagradas al artista, en 1972 y en 1997, ambas en París.

La muestra destaca por el número de obras expuestas dado que se conservan muy pocas. A principios del siglo XX se recuperó el interés hacia el pintor, cuya obra, influenciada por Caravaggio, se divide en dos etapas: una primera con escenas diurnas en las que refleja su Lorena natal, y una segunda en la que se centra fundamentalmente en paisajes nocturnos con contrastes lumínicos violentos y tipos físicos populares, como mendigos, músicos callejeros o viejos pendencieros. Las escenas religiosas tratadas con suma delicadeza son otra de sus temáticas más recurrentes.

Si no puedes visitar la exposición, el Museo del Prado, que expone habitualmente Ciego tocando la zanfonía y San Jerónimo leyendo, facilita un resumen

 

 

 

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Information

This entry was posted on 12 mayo, 2016 by in Agenda Cultural, Cultura and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Caballeros. (Chevaliers)»

Castillo de los duques de Bretaña, Nantes, Hasta el 20 de abril de 2025

Presenta por primera vez en Europa una colección excepcional de armas y armaduras europeas de la Edad Media y el Renacimiento. A través de más de 150 piezas procedentes de la colección del Museo Stibbert de Florencia, la muestra explora la figura del caballero, su papel en la sociedad medieval, su código de honor y los rituales, como torneos y justas.

La afición por los objetos de caballería renace dentro de la corriente del resurgimiento del gótico romántico que caracteriza a la Europa decimonónica.

Aborda nuevos temas, tales como la caballería francesa y bretona, el lugar de las mujeres en ese universo masculino y el mito del caballero en las artes, la literatura y el cine en los siglos XIX y XX.

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