«Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad»
Fundación Mapfre, Madrid, hasta el 5 de junio de 2016
La muestra guÃa al visitante en torno a los orÃgenes y evolución del divisionismo, movimiento artÃstico ajeno a las corrientes del resto de Europa, a través de la obra de sus principales protagonistas en Italia. Está formada por una selección de 80 obras maestras de los artistas más reconocidos del movimiento, Giovanni Segantini, Giuseppe Pellizza da Volpedo, Giaccomo Balla, Angelo Morbelli, Umberto Boccioni, Gino Severini y Carlo Carrà , quienes influyeron en la renovación del arte italiano entre finales del siglo XIX y principios del XX, asà como en la aparición de la vanguardia futurista.
El divisionismo fue un movimiento artÃstico en el que las nuevas investigaciones sobre la luz y el color y la división de los tonos eran consideradas como un medio sometido al mensaje de la obra. En su temática abundan los contenidos sociales que reflejan la situación de las clases más desfavorecidas. Estuvo relacionado con el simbolismo y sentó las bases para el movimiento futurista que irrumpió en el panorama artÃstico italiano desde 1909, llegando a ser uno de los movimientos de vanguardia por excelencia.
Organizada en colaboración con el Museo di Arte moderna e contemporánea di Trento e Rovereto, cuenta con préstamos de colecciones particulares e instituciones internacionales como el Metropolitan Museum of Art, la Galleria d’Arte Moderna y la Pinacoteca di Brera, la Galleria degli Uffizi, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea di Roma, el Museo Segantini, el Centre George Pompidou, el Gemeentemuseum o el Museu Nacional d’Art de Catalunya, entre otros.
«Mirando el arte mundial alrededor tuyo. Obras contemporáneas de los museos de Qatar»
Fundación Banco Santander, Madrid, hasta el 19 de junio de 2016.
Es la primera gran exposición fuera de Catar de una selección de obras modernas y contemporáneas pertenecientes a una de las colecciones más importantes de arte árabe en el mundo, la de los Museos de Catar.
La exposición incluye más de 160 obras de 35 artistas árabes y de paÃses con conexiones históricas y culturales con ese paÃs, y recorre varias disciplinas artÃsticas como pintura, escultura, fotografÃa, y videoinstalación.
«Jacques de la Tour»
Museo del Prado, Madrid, hasta el 12 de junio de 2016
El Museo del Prado finaliza el 12 de junio, la exposición dedicada a Georges de La Tour, pintor francés, famoso en su tiempo (s. XVII) y luego completamente olvidado que no fue redescubierto hasta el siglo XX, a partir de la exposición Pintores de la realidad (1934). La Tour recobró un lugar eminente en la pintura francesa, confirmado por la sonada adquisición, en 1960, de la Echadora de la buenaventura por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y por las dos exposiciones monográficas consagradas al artista, en 1972 y en 1997, ambas en ParÃs.
La muestra destaca por el número de obras expuestas dado que se conservan muy pocas. A principios del siglo XX se recuperó el interés hacia el pintor, cuya obra, influenciada por Caravaggio, se divide en dos etapas: una primera con escenas diurnas en las que refleja su Lorena natal, y una segunda en la que se centra fundamentalmente en paisajes nocturnos con contrastes lumÃnicos violentos y tipos fÃsicos populares, como mendigos, músicos callejeros o viejos pendencieros. Las escenas religiosas tratadas con suma delicadeza son otra de sus temáticas más recurrentes.
Si no puedes visitar la exposición, el Museo del Prado, que expone habitualmente Ciego tocando la zanfonÃa y San Jerónimo leyendo, facilita un resumen
Â