Una vez finalizadas las competiciones nacionales de fútbol, y tras los éxitos del Real Madrid y el Sevilla, en la Champions y la EuropaLeague, respectivamente,…. llega el momento de las selecciones nacionales. Unos esperan revivir el éxito de hace 4 años, otros recuperar el prestigio perdido y la mayoría desean saborear el éxito por primera vez y sueñan con proclamarse campeones en París.
Unos 2,5 millones de espectadores seguirán los 51 partidos que enfrentarán a 24 equipos europeos. Las selecciones ya están en sus centros de concentración y la mascota, Víctor, anima a todos a disfrutar del espectáculo del balompié. También lo hace Ives Saint-Geours, embajador francés en España. «Con una gran fiesta del fútbol, con los aplausos de la afición, con la celebración de esta gran cita paneuropea, vamos a dar la respuesta más eficiente a los que pretenden sembrar terror y odio. Esta es nuestra voluntad. En Francia necesitamos, y seguramente en el resto de Europa, este momento de confianza, este momento de alegría que Europa necesita «
Durante un mes, Francia volverá a centrar toda la atención europea. En 10 ciudades el deporte y la cultura irán más unidos que nunca, con conciertos, animaciones callejeras, pantallas gigantes, actividades en las zonas de fans. Lens, Saint-Etienne, Burdeos, Tolosa, Marsella, Niza, Lyon, Sant Denis, Lille y París son las 10 ciudades que acogeran a las aficiones de los países que han alcanzado esta fase final de la Eurocopa.
Tras los atentados de París, para Saint-Geours, la seguridad ciudadana es el objetivo fundamental. «Este nivel de seguridad excepcional que se implementa ha dado lugar a ejercicios y entrenamientos que han permitido convalidar el alto nivel de preparación de los distintos actores. Puedo decir que todo el trabajo está hecho para dar seguridad a toda la población».
Además de los dos millones y medio de aficionados que asistirán a los estadios, se esperan casi 8 millones en las zonas de fans, consideradas las más sensibles para la seguridad ciudadana. Se desplegarán 100.000 militares y hay un acuerdo entre el gobierno y los ayuntamientos-sedes de las diferentes fases para financiar con 14 millones de euros la seguridad del campeonato. La UEFA ha contratado a 10.000 agentes privados para la seguridad de los estadios, de los centros de concentración de las selecciones, hoteles oficiales y centros de prensa.
«Se difundieron rumores de que algunos partidos se celebrarían a puerta cerrada, el gobierno francés los ha descartado tajantemente y la Eurocopa será una gran fiesta popular».
El ministerio de interior galo ha invitado a policías de otros países para que les acompañen en el seguimiento de las aficiones, que aportarán ayuda y asistencia para la gestión de los seguidores extranjeros presentes en las ciudades sede, y podrán interactuar con los aficionados, favoreciendo la asistencia al público en su idioma nacional. Además podrán alertar a las autoridades locales de la presencia de aficionados que supongan un riesgo y serán capaces de identificarlos.
En las zonas de fans también tendrá un especial papel de la FSE (Seguidores de Fútbol de Europa). Una red de aficionados al fútbol que integra a seguidores individuales, iniciativas informales de aficionados, peñas, grupos nacionales y transnacionales. La FSE participará en un programa de responsabilidad social que permitirá que los aficionados visitantes sean recibidos, aconsejados y apoyados del mejor modo posible durante el evento.
Hoy volverá a rodar el balón en las diferentes sedes de la Eurocopa Francia 2016, y se ralentizará la actividad en los 24 países que han llegado a la fase final de este campeonato. El 10 de julio, habrá un campeón, pero seguro que ganaremos todos.