La National Gallery Portrait de Londres, ha acogido la primera exposición de su historia centrada únicamente en los retratos realizados por Francisco de Goya. Un recorrido temático y cronológico por más de 60 retratos realizados por el artista aragonés, desde sus inicios como pintor de la aristocracia española, hasta sus últimos trabajos en París. Entre los cuadros de la exhibición se encuentran algunos que nunca se han podido ver en público.
Considerado uno de los maestros del retrato, era capaz de captar el carácter y la personalidad de los retratados y plasmarlo en el lienzo. Entre esos cuadros se encuentra la Duquesa de Alba (1797, The Hispanic Society of America de Nueva York), en el que aparece la aristrócrata señalando el suelo, donde se puede leer “Sólo Goya”. Este lienzo es la segunda vez que deja Estados Unidos. También se han podido ver los retratos de José Moñino, Conde de Floridablanca (1783, Banco de España), Los Duques de Osuna y sus hijos (1788, Museo del Prado), o Familia del infante don Luis de Borbón (1783-84, Fundación Magnani-Rocca, Parma).
El investigador Jeremy Paxman nos descubría en un vídeo las partes ocultas de los cuadros un artista que vivió una de las épocas más turbulentas de la historia europea.
Además la pinacoteca británica, en colaboración con el ILAMS (Sociedad Ibérica y Latinoaméricana de Música), organizó, el 27 de noviembre, una serie de conciertos sobre la música en la época de Goya. Entre las obras interpretadas está el «Fandango de Boccherini, con Nina Corti en las castañuelas, Isabel Martínez (guitarra), Elena Jáuregui y Violeta Barrena (violín), Cressida Wislocki (viola) y Evva Mizerska (cello)
Otra de las obras musicales interpretadas fue una selección de la ‘Colección de tonadillas escritas en estilo antiguo’ de Enrique Granados, con la bailarina Nina Corti, la soprano Amaia Azcona y la pianista Helen Glaisher-Hernández. Interpretaron «La maja dolorosa» y «El majo tímido».
Y Amaia Azcona, Helen Glaisher-Hernández, Elena Jáuregui y Evva Mizerska, llevaron al original auditorio «Canciones de varias nacionalidades» de Beethoven.