4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Goya musical en la National Gallery

Nina best cropped

La National Gallery Portrait de Londres, ha acogido la primera exposición de su historia centrada únicamente en los retratos realizados por Francisco de Goya. Un recorrido temático y cronológico por más de 60 retratos realizados por el artista aragonés, desde sus inicios como pintor de la aristocracia española, hasta sus últimos trabajos en París. Entre los cuadros de la exhibición se encuentran algunos que nunca se han podido ver en público.

Considerado uno de los maestros del retrato, era capaz de captar el carácter y la personalidad de los retratados y plasmarlo en el lienzo. Entre esos cuadros se encuentra la Duquesa de Alba (1797, The Hispanic Society of America de Nueva York), en el que aparece la aristrócrata señalando el suelo, donde se puede leer “Sólo Goya”. Este lienzo es la segunda vez que deja Estados Unidos. También se han podido ver los retratos de José Moñino, Conde de Floridablanca (1783, Banco de España), Los Duques de Osuna y sus hijos (1788, Museo del Prado), o Familia del infante don Luis de Borbón (1783-84, Fundación Magnani-Rocca, Parma).

El investigador Jeremy Paxman nos descubría en un vídeo las partes ocultas de los cuadros un artista que vivió una de las épocas más turbulentas de la historia europea.

Además la pinacoteca británica, en colaboración con el ILAMS (Sociedad Ibérica y Latinoaméricana de Música), organizó, el 27 de noviembre, una serie de conciertos sobre la música en la época de Goya. Entre las obras interpretadas está el «Fandango de Boccherini, con Nina Corti en las castañuelas, Isabel Martínez (guitarra), Elena Jáuregui y Violeta Barrena (violín), Cressida Wislocki (viola) y Evva Mizerska (cello)

Otra de las obras musicales interpretadas fue una selección de la ‘Colección de tonadillas escritas en estilo antiguo’ de Enrique Granados, con la bailarina Nina Corti, la soprano Amaia Azcona y la pianista Helen Glaisher-Hernández. Interpretaron «La maja dolorosa» y «El majo tímido».

Y Amaia Azcona, Helen Glaisher-Hernández, Elena Jáuregui y Evva Mizerska, llevaron al original auditorio «Canciones de varias nacionalidades» de Beethoven.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 28 enero, 2016 by in Cultura and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Caballeros. (Chevaliers)»

Castillo de los duques de Bretaña, Nantes, Hasta el 20 de abril de 2025

Presenta por primera vez en Europa una colección excepcional de armas y armaduras europeas de la Edad Media y el Renacimiento. A través de más de 150 piezas procedentes de la colección del Museo Stibbert de Florencia, la muestra explora la figura del caballero, su papel en la sociedad medieval, su código de honor y los rituales, como torneos y justas.

La afición por los objetos de caballería renace dentro de la corriente del resurgimiento del gótico romántico que caracteriza a la Europa decimonónica.

Aborda nuevos temas, tales como la caballería francesa y bretona, el lugar de las mujeres en ese universo masculino y el mito del caballero en las artes, la literatura y el cine en los siglos XIX y XX.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India