El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) asegura que los alquileres de corto plazo están contribuyendo fuertemente a la recuperación del sector a nivel mundial.
El organismo global sugiere que estos alquileres han aumentado el número de alojamientos disponibles y ayudan a la propagación de visitantes en un destino, ampliando la participación de la comunidad local en el turismo y ofreciendo una opción diferente y, a veces, única a los viajeros.
Según concluye el informe del WTTC: ‘Best practices for short-term rentals’ (Mejores prácticas de los alquileres de corto plazo), elaborado con el apoyo de Airbnb, la plataforma global líder para alquileres de este tipo de servicios turísticos, las experiencias recopiladas en ciudades de todo el mundo para ofrecer las mejores prácticas para implementar en este tipo de alojamiento se ha convertido en una opción muy popular entre los viajeros.
Además el estudio describe recomendaciones y mejores prácticas para que se administren alquileres a corto plazo, un segmento importante y de rápido crecimiento del sector de viajes y turismo.
Este tipo de alquileres apoyan no solo a los destinos sino también a las comunidades locales
Para ayudar a abordar la creciente popularidad de estos alojamientos, el informe ofrece estudios de casos de destinos como Ciudad del Cabo, Sydney y Seattle, entre otras ciudades del mundo. Incluye recomendaciones de políticas simples como el intercambio de datos, el registro, los impuestos inteligentes y los enfoques de inversión comunitaria a largo plazo para beneficiar a todas las partes interesadas de viajes y turismo.
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dijo: «A medida que comenzamos a recuperarnos de los estragos de la pandemia, debemos centrarnos en cada una de nuestras industrias para mejorar su desempeño. Las mejores prácticas ofrecidas en este informe proporcionarán a los gobiernos recomendaciones de políticas clave que promoverán el turismo en sus destinos al tiempo que apoyarán a sus comunidades locales”.
Simpson asegura que los viajeros están listos para explorar el mundo una vez más y su regreso a los diferentes destinos turísticos también ayudará a impulsar de manera importante a la economía global.
Los huéspedes a menudo se sienten atraídos por los alquileres a corto plazo por su flexibilidad y comodidades que ofrecen, como cocinas, espacios de oficina y jardines, y la capacidad de alojarse en lugares fuera de las zonas turísticas tradicionales.
El 35% de los anfitriones de Airbnb en todo el mundo aseguran que esta actividad les representa un sustento financiero importante
Según una encuesta de huéspedes que se alojaron en los listados de Airbnb en 2021, el 20% indicó que, si su elección de propiedad no fuera una opción, habrían cambiado su duración de estancia.
Theo Yedinsky, Director de Política Global de Airbnb, señala que «los alquileres a corto plazo permiten a la sociedad participar en la economía del turismo, y los ingresos obtenidos a través del alojamiento están ayudando a muchas personas a mitigar los impactos de la inflación».
Yedinsky señaló que aproximadamente el 35% de los anfitriones de Airbnb en todo el mundo aseguran que esta actividad les representa un sustento financiero importante. Además, los alquileres a corto plazo ayudan a distribuir el gasto de los visitantes a través de las comunidades locales.
Carlos Mercado, Director Ejecutivo de Puerto Rico Tourism Company, que solicitó la elaboración de este informe cree que «a lo largo de la pandemia, los alquileres a corto plazo proporcionaron un impulso muy necesario no solo a nuestro sector de Viajes y Turismo, sino a nuestra economía, y es que, los ingresos que generan los alquileres a corto plazo se utilizan para financiar nuestros esfuerzos de marketing, que son fundamentales para atraer a los visitantes internacionales de regreso a Puerto Rico«.
Según el informe, los gobiernos pueden considerar la adopción de planes de intercambio de datos, registro, impuestos inteligentes e inversión comunitaria a largo plazo para ayudar a garantizar que los alquileres a corto plazo continúen beneficiando y apoyando a la comunidad del destino.
La transacción de datos permite a los gobiernos realizar un seguimiento y administrar las actividades de alquiler a corto plazo y ayuda a informar y desarrollar las decisiones de política basadas en datos. Para respaldar esto, Airbnb construyó su Portal de la Ciudad como una ventanilla única para los datos relevantes que los gobiernos podrían requerir.
El portal cuenta con un panel de control con datos sobre la actividad económica y las tendencias de los viajes para que los municipios entiendan el impacto de Airbnb en su comunidad. También añade una herramientas innovadoras en materia de aplicación normativa con las que los municipios pueden desarrollar y gestionar políticas justas sobre los alquileres para estancias cortas.
Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, se benefició de estos datos para tomar decisiones sobre turismo y política de vivienda durante una crisis de vivienda asequible en 2017. En Australia Sydney ha tomado medidas para regular los alquileres a corto plazo, incluyendo un sistema de registro digital para lograr la coherencia entre todas las partes interesadas.
Por último, los residentes pueden beneficiarse de los ingresos adicionales obtenidos a través del alojamiento. Las autoridades francesas colaboraron con Airbnb para garantizar que el marco regulatorio para los alquileres a corto plazo fuera simple y proporcionado para los anfitriones ocasionales.
**NdP