«La poesía es un arma cargada de futuro», decía el cantautor Paco Ibáñez mientras cogía su guitarra para entonar canciones de George Brassens o la original de Gabriel Celaya. No estaba en un concierto, estaba presentado uno de esos festivales que comienzan con la ilusión de la gente y acaban envolviendo a otras ciudades y otras culturales. Estoy hablando del Festival de Poesía de Sète, en el sur de Francia, que cumple 20 años, y que ha prendido en otras dos ciudades del Mediterráneo Norte, Toledo y Génova, ambas celebran este año su quinta edición, y están aumentando el número de espectadores año tras año.
Durante los meses de verano, «Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo«, reúne en las tres ciudades a decenas de poetas y músicos de las tres orillas del Mare Nostrum, y se escucharán todas las lenguas mediterráneas, incluida la de signos, alzándose al mismo tiempo en plazas, calles y lugares patrimoniales. En Génova el Festival de 2017 lo celebraron entre el 10 y el 11 de junio, en Sète, se celebrará entre el 21 y el 29 de julio, y en Toledo, se desarrollará del 1 al 3 de septiembre. De momento los recitales se esparcen por el casco antiguo de la capital castellanomanchega, pero la idea es extenderlo a otros barrios de la ciudad. «Porque la poesía surge del pueblo y es del pueblo», dice Alicia Martínez, directora del festival toledano. Esa esencia que se quiere mantener en estas convocatorias poéticas, hacen que incluso los poetas llegados de fuera, sean acogidos en casas particulares. «Todo es gratis», recuerda Martínez, y si esto es posible, es gracias al trabajo de muchos voluntarios.
En Toledo asistirán poetas de 18 países (incluida España) y en esta edición estarán presentes todas las lenguas autóctonas españolas. La actuación más importante sera la de Carmen Linares, el sábado, porque cada año buscan a 2 ó 3 figuras importantes de la música y la poesía. «La poesía construye puentes entre las culturas», señala Maïthé Vallès-Bled, la directora internacional del Festival, que en la última edición en Sète reunió a unas 65.000 personas. En Toledo el año pasado participaron unos 10.000 espectadores. Los tres grandes actos de este año son la inauguración a cargo de Paco Ibáñez, con «Mediterráneo, una odisea poética» y Carmen Linares, que presentará «Verso a Verso», un proyecto musical que refleja la identidad cultural de la cantaora y su pasión por la poesía en español. Linares homenajeará a Miguel Hernández, Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez.
Además de poetas, músicos y artistas plásticos, «Voix Vives-Toledo» ofrece cuenta-cuentos dirigidos a niños y adultos. También participarán poetas sordos con interpretación en lenguaje de signos en muchos de los actos previstos. Como cada año, la Plaza de la Poesía, estará de forma ininterrumpida con dos escenarios: «Los editores proponen» y «Escena libre» (donde cualquier poeta puede interpretar sus poesías al publico asistente). El resto de presentaciones incluidas en el programa, son escogidas por un comité internacional de expertos.
En 2017 se contará con la participación de poetas de Albania, Argelia, Argentina, Bosnia, Cuba, Egipto, Grecia, Irak, Israel, Líbano, Marruecos, Palestina, Portugal, Serbia, Siria, Túnez y Francia. En total recitarán sus poemas unos 50 poetas, en horario de 10 de la mañana a 3 de la madrugada. En Sète actuarán 200 poetas. Cada año se edita una antología que reúne los textos de todos los poetas invitados al Festival en Toledo, mediante una colaboración la editorial Bruno Doucey Multilingüe, publica los poemas al mismo tiempo en su lengua original y en su traducción francesa y ofrece una nota biográfica de cada autor. Además la editorial Al Manar publica cinco poemarios anuales procedentes de cinco poetas de los cinco Mediterráneos: latino, africano, oriental, balcánico y del mundo. Se trata de una plataforma extensa dado que algunas lenguas mediterráneas como el español, el francés y el árabe, se extienden más allá del Mare Nostrum.
Paco Ibáñez, padrino de esta edición de Voix Vives, acaba la presentación del certamen entonando una conocídisima canción de Georges Brassens, nacido en esta ciudad del suroeste francés, «La mala reputación» (La mauvaise réputation). De esa pequeña población son también el escritor y filólogo Robèrt Lafont o Paul Valéry.
@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca