Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y los líderes de las instituciones comunitarias han asegurado que harán todo lo posible a nivel europeo para derrotar al extremismo, el terrorismo y el odio, tras los atentados en París. «El bien es más fuerte que el mal. Todo lo que pueda hacerse a nivel de la Unión Europea para que Francia esté segura, se hará. Haremos lo que sea necesario para derrotar al extremismo, al terrorismo y al odio», han señalado en una declaración conjunta.
La mayoría de los países europeos han incrementado las medidas de seguridad en fronteras y aeropuertos tras la cadena de atentados en París, donde han muerto 128 personas y 300 más están heridas, 80 de ellas de extrema gravedad, según fuentes sanitarias. Poco a poco se van conociendo las nacionalidades de algunas de las víctimas. Entre ellas hay un español de 29 años, Alberto González Garrido, que vivía en París. También, de momento, han fallecido un británico, una chilena y un estadounidense.
París vivió anoche tres horas de terror, con seis atentados simultáneos que conmocionaron a la capital francesa y a toda Europa, como ya ocurrió en enero con el atentado a la revista satírica Charlie Hebdo. Pero es la primera vez que París sufre un ataque organizado de forma simultánea y con terroristas suicidas (7 explosionaron sus cinturones-bomba). De Washington a Moscú, de la ONU a la OTAN, y en toda Europa, los responsables políticos han condenado la masacre y han mostrado su apoyo y solidaridad con Francia.
La policía ya ha comenzado a actuar. De momento hay tres hombres detenidos en Bélgica, uno de ellos era un francés, que ha sido detenido en un control policial y que, al parecer, había alquilado el coche en el que los terroristas llegaron a la sala de fiestas. Los testimonios de los testigos y las cámaras de seguridad han sido decisivos para seguir su pista. La policía belga ha peinado el barrio bruselense de Molenbeek, de mayoría musulmana.
El Fiscal General de Francia, François Molins, ha señalado que, según los testigos, los terroristas mencionaron Sira e Irak. Cerca de uno de los suicidas del estadio han encontrado un pasaporte sirio, perteneciente a un joven que no estaba fichado por la policía. El fiscal no ha dicho que el pasaporte perteneciera al suicida y tampoco se ha referido a las declaraciones de un miembro del gobierno griego que asegura que el pasaporte entró en Grecia octubre con la ola de migrantes en busca de asilo.
Los expertos coinciden en señalar que por la forma en la que se cometieron los atentados, al menos algunos de los que los ejecutaron o planificaron conocian bien París. También señalan que, según los primeros indicios, » todo indica que la estrategia de los yihadistas del estado islámico se dirige, cada vez en mayor medida a atacar objetivos civiles, más dificiles de proteger». De hecho entre los asaltantes, los ocho murieron, se encontraron un pasaporte sirio y otro egipcio cuya autenticidad se investiga, y la policía belga ha detenido a tres personas presuntamente relacionadas con los terroristas.
El Daesh, autodenominado Estado Islámico, se han responsabilizado de la masacre, y el presidente François Hollande, lo ha calificado como «acto de guerra». En una entrevista en la cadena de radio TF1, el primer ministro, Manuel Valls, ha insistido en esta misma idea «vamos a golpear al enemigo para destruirlo en Francia y también en Siria e Irak. Vamos a responder al mismo nivel que el ataque con gran determinación, con la voluntad de destruir. Y vamos a ganar esta guerra». El gobernante francés ha insistido en que «Francia debe estar preparada para otras réplicas terroristas» y ha añadido que «debemos aniquilar a los enemigos de la República, expulsar a todos los imanes radicalizados. No habrá un momento de respiro para los que atacan a los valores de la República».
Desde que se iniciaron los ataques, el gobierno francés se reunió de urgencia declarando el estado de alerta máxima. Una medida que también han tomado la mayoría de los gobiernos europeos. La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que «este ataque a la libertad no sólo es un ataque a París, es un ataque a todos nosotros, nos afecta a todos y por eso daremos una respuesta conjunta, empezando por las fuerzas de seguridad». El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se preguntaba «¿qué cosa cuestionan los terroristas? Quizá lo que nosotros tenemos, aquello que es más valioso: la paz y la libertad..la vida. Están atacando nuestra forma de vivir.» «Juntos, derrotaremos a los terroristas», ha añadido su homólogo británico, David Cameron.
Hoy las calles estan practicamente desiertas, cines, colegios, universidades y algunas estaciones de metro permanecen cerrados. La torre Eiffel o las galerías Lafayette, han permanecido totalmente cerradas al público. Las manifestaciones en las calles han sido prohibidas hasta el jueves. El gobierno ha decretado tres días de luto mientras la Comisión Europea, que ha colocado las banderas a media asta, ha hecho un llamamiento para que se celebre un minuto de silencio en todos los países de la UE.
Video del ataque a Bataclan en Le Monde