Los maestros de la escultura en Costa de Marfil,
Museo Quai Branly de ParÃs, hasta el 26 de julio de 2015
Ãfrica Occidental tiene sus maestros. Subestimado durante varias décadas, el arte de los senufos, lobis, guros, o dan recupera su renombre con una exposición que refleja la técnica artÃstica y personal de sus creadores. La muestra, donde se pueden contemplar 330 obras históricas y contemporáneas, coincide con un momento en que el mercado del arte tradicional africano alcanza su nivel más alto en décadas, con piezas a precios récord.
Consideradas durante mucho tiempo en Occidente como meras piezas de artesanÃa, las esculturas de madera producidas en Ãfrica occidental —y especialmente en Costa de Marfil— despliegan sus cualidades técnicas y su fuerza estética en un viaje que plasma los principales estilos de la región.
La exposición defiende la posición que afirma que el arte africano —al igual que el arte occidental— es producto de artistas individuales. Con el objetivo de mostrar su identidad profundamente artÃstica, la muestra empieza con la presentación de los talleres de los maestros escultores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A continuación, se introduce el contexto geográfico, religioso y social en el que se crearon algunas de las obras más importantes y se desvela la belleza y los códigos estéticos de la región ante los ojos occidentales. Las obras y las instalaciones contemporáneas presentadas como conclusión de la exposición confirman la fuerza de ese legado.
Nada más entrar en el museo, se ofrecen los elementos de presentación del contexto geográfico, religioso y social en el que han bebido y vivido los escultores representandos en la exposición. Un preámbulo para descubirir los estilos y los talleres de los maestros. La parte cental de la muestra, muestra como las fronteras polÃticas de los estados no han conseguido dividir un arte que, aunque realizado en pueblos diferentes, mantienente una continuidad histórica y socio-cultural. En ella conoceremos artistas contemporáneos (siglos XIX y primera mitad del XX) y sus creaciones destinadas a clientes de la región e internacionales. Muchos de ellos son desconocidos para el gran público.
En la galerÃa destinada a estos escultores, descubrimos en primer lugar a los artistas Dan, 8 maestros de las ciudades de Blewale y Nyor Diaple, Se sigue con los Senoufo, los Lobi, los Gouro, Baoulé y los pueblos de la laguna. Las obras se exponen no desde el punto de la tipologÃa y la funcionalidad de las mismas, sino por la fuerza estética y la singularidad del artista. Es decir, cómo el escultor ha interpretado las normas estilÃsticas de su etnia originaria, teniendo en cuenta la difusión geográfica, o su progresión hacia la modernidad.
En el transcurso de la visita se puede observar una sala dedicada a las técnicas utilizadas tanto para la cerámica, como la madera, la orfebrerÃa y la joyerÃa.
La exposición recala en ParÃs, después de haberse expuesto en el Rietberg Museum de Zúrich, el Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland de Bonn y Die Nieuwe Kerk de Ãmsterdam.