Europa es un continente de ciudades, viajar por ellas es visitar la historia de sus países, y muchas urbes, -grandes o pequeñas-, guardan parte de nuestro legado cultural. Pero los orígenes se encuentran en las zonas rurales, que fueron masivamente abandonadas a partir de la revolución industrial. Con el tiempo las ciudades se han convertido en un lugar de estrés y el campo en un sitio de tranquilidad. Los gestores de turismo lo saben. Desde hace décadas, en unos países más que en otros se ha potenciado el turismo rural, o de naturaleza, que ofrece la posibilidad de relajarnos o de dedicarnos a la aventura.
En la UE hay unos 6 millones de camas destinadas a este sector turístico. Todavía es un turismo muy nacional en todos los países, aunque con algunas excepciones como la Toscana italiana, que atrae también a turistas extranjeros, sobre todo en verano.
Escapadarural.com es uno de los portales con más contactos en el mercado del turismo rural en España y en otros 4 países europeos (Francia, Alemania, Portugal e Italia). Hemos entrevistado a su directora comercial, Ana Alonso, para conocer un poco más este sector, que todavía tiene mucho que aportar tanto al sector como al desarrollo económico de las zonas rurales.
* AngelaGonzaloM es miembro de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET)