No soy experta en temas astronómicos, pero a lo largo de este mes de agosto el cielo nos depara interesantes citas visuales al atardecer y durante la noche, que creo que valen la pena apuntar en la agenda.
Hemos comenzado el mes de forma impresionante con la denominada Blue Moon, bonito nombre, aunque visualmente no es correcto. Se denomina luna azul, a la segunda luna llena dentro de un mismo mes. Un fenómeno cíclico que se produce cada dos o tres años. Así que la última fue el 31 de agosto de 2012 y la próxima será en enero de 2018. Pero como dura varios días aún estamos a tiempo de verla estas noches.
Mucho más habituales, las vemos cada año, están a punto de aparecer cruzando el cielo nocturno las Perseidas, que podrán verse entre el 12 y el 13. Para disfrutar de este magnífico espectáculo natural no son necesarios ni telescopios, ni gafas especiales, ni prismáticos. Tan solo hay que tumbarse en algun lugar alejado de las ciudades y a disfrutar. No habrá luna, exactamente habrá luna llena, por lo que será más fácil verlas.
El fin de semana anterior, entre el 7 y el 9, y dos horas antes del amanecer la luna creciente coincidirá con las Pléyades y Aldebarán (la estrella más brillante de Tauro). Diez días más tarde, el 19, se despedirá una de las estrellas más brillantes del firmamento, la Espiga de la Virgen o de Virgo.
Durante los atardeceres de agosto se mantiene visible el gigante Saturno, durante el alba del 24 podremos ver con unos simples prismáticos a Venus, y a la misma hora del 28 será claramente visible Marte.
En el último cuatrimestre del año tenemos otra cita astronómica en la madrugada del 17 al 28 de septiembre, con un eclipse de Luna total, que podremos observar en el oeste de Europa. Los que llevan las cuentas de estos fenómenos aseguran que el momento culminante será entre las 4.11 y las 5.23 hora española.
El 26 de octubre habrá una conjunción de Júpiter, Venus y Marte, mientras que en Noviembre tendremos la cita anual de las Leónidas, cuya mayor actividad será la madrugada del 17 al 18. Y acabaremos el año, astronómicamente hablando, con las Gemínidas el 14 de diciembre. ¡Así que a trasnochar!
No solo la segunda mitad del año es espectacular. 2015, ha sido un año con importantes acontecimientos astronómicos. El más destacado fue en eclipse solar del 20 de marzo que provocó la denominada marea del siglo en el Mont Saint-Michel. Un fenómeno que se produce cada 18 años.
En esa zona de Francia también habrá mareas excepcionales el 31 de agosto, el 29 de septiembre y el 28 de octubre.