Llega enero, es tiempo de skrei. Como les marca su reloj vital, los Skreis llegan a las aguas del norte de Noruega, después de haber culminado una espectacular y peligrosa ruta migratoria. Esta búsqueda de las aguas menos gélidas para el desove es lo que convierte a los bacalaos Gadus Morhua en auténticos Skreis, una delicia efÃmera que comienza en enero y acaba en abril.
La edición 2018 de Madrid Fusión ha sido el escenario de la presentación de la nueva temporada del Skrei de Mar de Noruega, que ya se puede disfrutar fresco en España. Los encargados de presentar una muestra del increÃble potencial gastronómico de este pescado, único en su género, han sido los cocineros Vicente Patiño e Iván Muñoz. Los dos, con estrella Michelin, coinciden en destacar la versatilidad y excelencia gastronómica del Skrei de Noruega. La textura de su carne refleja el viaje de casi mil kilómetros que realizan a nado, luchando contra corrientes gélidas. Este es el secreto de una textura inconfundible que los pescadores noruegos se afanan por capturar con el máximo cuidado y las máximas garantÃas de sostenibilidad implementadas en las aguas noruegas de manea pionera.
El cocinero setabense Vicente Patiño, cocinero revelación en Madrid Fusión 2007, ha abierto hace un mes su segundo restaurante en Valencia, Sucar. La trayectoria de este cocinero empezó desde pequeño en el restaurante de su madre y sus abuelos donde conoció de primera mano cómo era vivir de un negocio de hostelerÃa.
Cuando cumplió 18 años se formó a conciencia en el Centro de Turismo de GandÃa y asistió a multitud de congresos gastronómicos además de trabajar con Miquel Ruiz, José Carlos GarcÃa y Nacho Manzano. En 2014 abrió su primer restaurante, Saiti, en el que ofrece 3 tipos de menús que varÃa 4 veces al año (uno por estación) y una carta en la que el producto y el sabor son los protagonistas.â€
Una de las grandes promesas de la cocina de autor madrileña es Iván Muñoz. Su cocina se sustenta en el respeto absoluto al producto de calidad y proximidad y en las raÃces de la cocina tradicional, todo ello tratado desde la sobriedad en los tiempos y cocciones, la técnica contemporánea y la modernidad en las presentaciones, combinaciones de ingredientes y juegos de texturas, dando como resultado platos reconocibles pero elevados a su máxima potencia en sabores y sensaciones.
Sabrosa creatividad que hace grande la restauración cuando hay buen criterio culinario, mejores productos y amor por las cosas bien hechas. Chirón es una de las mejores opciones para comer a las afueras de Madrid. Cocina tradicional, con raÃces manchegas, pero completamente actualizada en técnicas y presentaciones.
En pleno centro de Valdemoro, los hermanos Muñoz, que forman la cuarta generación de restauradores y que gracias a su buen hacer y esfuerzo, han hecho realidad que Chirón haya conseguido la tan preciada Estrella Michelin, asà como dos soles de la GuÃa Repsol y dos M de Metrópoli.
Vicente Patiño e Iván Muñoz han unido su saber hacer para mostrar a los más destacados profesionales del ámbito gastronómico el potencial que para ellos tiene un producto único como el Skrei. Con el arranque de temporada como telón de fondo, Madrid Fusión ha sido el escenario privilegiado para una puesta en escena donde los sabores, las texturas y los aromas han sido los actores protagonistas.