La Semana Santa permite ver en la calle, tallas de gran calidad artística y monumentos patrimonio de la humanidad, mezclados con la música de bandas de cornetas y tambores, saetas, sayas, mantones, capirotes, papones, penitentes, braceros mientras el aire huele a incienso, cera quemada, aromas de azahar, rosas o claveles. Las procesiones silenciosas o ruidosas, austeras o barrocas se suceden en la mayor parte de los pueblos de la geografía española. Aunque nos vamos a detener en las celebraciones religiosas que se celebrarán en Cuenca y Castilla y León.
‘Vive la Semana Santa en Castilla y León. Díez días para emocionarte’
22 ciudades y localidades de Castilla y León con declaración de interés turístico, han preparado más de 400 actos relacionados con la Semana Santa, además durante 10 días se abrirán los museos y edificios históricos de esas poblaciones. La región se convierte, en sí misma, en un museo al aire libre con tallas de Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Francisco Díez de Tudanca oVíctor de los Ríos o Juan de Angers. Ocho ciudades están declaradas de Interés Turístico Internacional: Ávila, León, Medina del Campo, Palencia, Salamanca, Valladolid Ríoseco y Zamora. Municipios como Ágreda, Aranda de Duero, Bercianos de Aliste, Burgo de Osma, Navaluenga, Sahagún, Segovia, Soria, Tordesillas y Toro, han visto reconocida su perseverancia histórica con la declaración de Interés turístico regional.
León, que este año celebra su milenio como ciudad, celebra una Semana Santa que se remonta al siglo XVI, aunque ya desde el siglo XIII se celebraban actos religiosos para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Su semana, dura 10 días desde el viernes de Dolores cuando sale al encuentro la Virgen del Mercado, hasta el domingo de gloria.
La rica gastronomía castellanoleonesa de Semana Santa
La Semana Santa viene marcada por los pasos, como decía Unamuno, y por los dulces, como si se tratara de otra obra de arte añadida a estas celebraciones. La cocina tradicional y moderna se fusionan, o maridan -palabra muy de moda- para ofrecer al visitante su riqueza de productos naturales. Si pasamos por la geografía castellano-leonesa alfabéticamente, encontraremos auténticos manjares y sorpresas gastronómicas. En la provincia de Ávila podemos degustar las alubias de El Barco, las patatas meneas, los quesos del Tiétar y las carnes de ternera avileña. En Burgos, su inigualable morcilla y los asados de cordero, la olla podrida y sus platos escabechados, todo ello rematado con el queso fresco que lleva su nombre, ya sea sólo o aderezado con azúcar, miel y nueces.
León aporta a esta riqueza gastronómica colectiva la cecina de vaca, el ajo arriero, los garbanzos de bacalao y espinas o la limonada típica de estas fechas. También hay que destacar la gastronomía berciana de Ponferrada con sus pimientos asados, el botillo, la empanada, los sequillos, las roscas ciegas y los borrachos en leche. En Palencia, se puede saborear la menestra, los cangrejos, las truchas, los amarguillos, almendrados, las ciegas, los socorritos, la leche frita o los tocinillos del cielo. Salamanca nos presenta su lentejas de la Armuña, el turrón de la Alberca, el bollo maimón, los repelaos, las obleas, las paciencias, el hornazo y los Amarguillos.
Segovia está envidiablemente unida a su cochinillo asado y sus productos de huerta como los judiones de la Granja, pero también al ponche, los roscos, los soplillos y las torrijas con azúcar, canela o miel. Soria lo está a las setas, las migas pastoriles, escabechados, sobadillos, anisados, empiñonados y tartas costradas. La cocina “semanasantera” de Valladolid pasa por los pinchos, el asado de lechazo, los platos de caza, el queso de oveja y las hojuelas empapadas. El alfabeto castellano acaba en la Z y esa letra solo viene marcada por Zamora, donde también acabamos el recorrido gastronómico-provincial. De su cocina destaca el “Dos y Pingada” del Domingo de Resurrección o las aceitadas. Estés donde estés, todas las comidas pueden ir, -deben ir-, maridadas con alguno de los vinos de sus nueve Denominaciones de Origen.
CyL Procesión al alcance del móvil
La Semana Santa castellanoleonesa se traslada a las redes para buscar turistas. La consejería de cultura y turismo ha presentado varios materiales promocionales de todas las celebraciones de la Comunidad, como la App «CyLProcesión’ que recoge todos los actos relacionados con estos actos religiosos. Además mediante las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, (donde Turismo de Castilla y León cuenta con más de 124.500 seguidores) se realiza una campaña dinámica que invita a los visitantes a mostrar cómo viven esa semana en la región. En la información en línea www.turismocastillayleon.com se promociona un paquete con más de 100 experiencias turísticas, a través de seis bloques temáticas: Semana Santa, Enogastronómica, Familiar, Cultural, Activa, Rural, Urbanita y Relax.
Uno de los objetivos del gobierno regional es llegar a mercados «prioritarios y de proximidad» y en este sentido la promoción llega a Madrid ya que es el principal mercado emisor de visitantes a nivel nacional. A lo largo de 2016, más de un millón y medio de visitantes procedían de esta comunidad, lo que supuso el 27% del total, con un incremento del 4,58 por ciento con respecto a 2015, en el que creció la llegada de turistas madrileños un 8,45 por ciento.
Con el fin de conseguir que la programación de la Semana Santa de Castilla y León esté más disponible para los usuarios se crea la aplicación «CyL Procesión», disponible en formato iOS (sistemas 5 y 6 de Iphone) y Android(sistema 4 de Android) y descargable a través de códigos QR. Con ella se consigue tener una información actualizada.
Esta aplicación recoge toda la información genérica y la programación de la Semana Santa de las 22 localidades de Castilla y León cuya Semana Santa tiene Declaración de Interés Turístico.