Tiene lugar del 19 al 25 de septiembre en 10 restaurantes italianos con menús del «Mezzogiorno»
Llega a España la semana dedicada a la cocina, las producciones típicas y la promoción turística de las regiones del sur de Italia. En particular, del 19 al 25 de septiembre, 10 rafamados estaurantes italianos certificados con la marca Hospitalidad Italiana propondrán menús típicos de las regiones meridionales del país transalpino, inspirados en su cocina más típica. Los restaurantes seleccionados son: Il Basilico en Mairena del Aljarafe (Sevilla), La Mariposa, en Churra (Murcia), la Casa Pompeyana en Gijón, Il Piccolo y Mare e Monti en Pontevedra, la Pizzeria Piscina de Orba (Alicante), Il Restaurante Ponte Vecchio en Valladolid, al Trattoria Calahorra (La Rioja), Il Pastaio y Pasta Mito en Madrid. (En esta página dedicada al proyecto están disponibles las direcciones completas así como los menús que cada uno de ellos propondrá durante la semana)
Además, el 21 de septiembre tendrá lugar una noche de gala en el restaurante Il Pastaio en Madrid, que incluye la presentación por parte de chefs renombrados de los productos certificados, las recetas elaboradas para la ocasión y sus territorios de origen. Una ocasión única para descubrir nuevos sabores y experimentar un viaje gastronómico entre las delicias del sur de Italia.
Se trata de una iniciativa que se desarrolla en el ámbito del proyecto ItalianFoodXP – Experience Italy South and Beyond, puesto en marcha en 12 países europeos por Isnart, Instituto Nacional de Investigación Turística, y que cuenta con el apoyo del Ministerio italiano de Bienes y Actividades culturales y Turismo y del sistema de las Cámaras de Comercio Italianas en su fase operativa.
Dicho proyecto se basa en una estrategia digital que tiene como objetivo la promoción de las producciones gastronómicas certificadas de las regiones del sur de Italia. De hecho, ya está activada la plataforma multimedia (www.italianfoodxp.it), integrada en la red de los restaurantes italianos en el mundo certificados con la marca Hospitalidad Italiana, en la que alrededor de 400 jóvenes productores seleccionados a través de una convocatoria pública pueden promover sus productos en los distintos países implicados en el proyecto. NdP