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Semana europea de la 贸pera

Semana de la 脫pera en Europa, una forma art铆stica genuinamente europea .marcada por el devenir de acontecimientos hist贸ricos y culturales del viejo continente y que nos permite descubrir lugares y 茅pocas hist贸ricas.

Todos los componentes que conforman este arte musical provocan en el p煤blico una experiencia total, despertando todos los sentidos, la imaginaci贸n y la sensibilidad de cada persona. Todas las pasiones humanas est谩n representadas.

La Opera surgi贸 a finales del siglo XVI en Florencia, al final del Renacimiento italiano, cuando un grupo de m煤sicos buscaba redescubrir el drama griego. La primera 贸pera que se conoce es Orfeo, compuesta por Claudio Monteverdi en 1607. En su nacimiento estuvo pensado para la 茅lite econ贸mica y social. La m煤sica estaba subordinada a las palabras y la acci贸n era est谩tica.

El 茅xito de esta nueva forma teatral creci贸 gradualmente, con la b煤squeda de nuevos escenarios y de j贸venes compositores inspiradores, lo que permiti贸 difundir el inter茅s a trav茅s del sur de Europa.

George Friedrich H盲ndel naci贸 en Alemania, mejor贸 su m煤sica en Italia y desarroll贸 su vida art铆stica en Londres estrenando varias 贸peras en el Teatro Covent Garden de la capital inglesa.

En Francia, el rey Luis XIV fue un ferviente amante de la 贸pera, y fund贸 la Real Academia de M煤sica, la futura Opera Nacional de Par铆s. De origen italiano Jean-Baptiste Lully y fue el compositor, clavecinista y te贸rico musical franc茅s, Jean-Philippe Rameau fueron compositores de la corte real, presentando sus obras en Versalles.

A medidados del siglo XVII se abri贸 en Venecia, el primer centro cultural abierto a un p煤blico m谩s amplio. En el siglo XVIII, la 贸pera se cantaba sobre todo en italiano, los m煤sicos depend铆an de los mecenas y las 贸peras se convirtieron en lugares de reuni贸n donde la gente jugaba, beb铆a y hac铆a negocios.

El compositor m谩s ic贸nico de ese siglo fue Wolfgang Amadeus Mozart. Conocido como el ni帽o prodigio de Salzburgo, viaj贸 por toda Europa. El genio de Mozart era incomparable, y las obras que ha dejado todav铆a est谩n consideradas obras maestras de la m煤sica contempor谩nea con sorprendentes detalles sobre la condici贸n humana. Desde su ciudad natal la austr铆aca Salzburgo hasta el Teatro Nacional de Praga, desde el Teatro Regio Ducal de Mil谩n al Burgtheather en Viena, Sus 贸peras inspiraban en la mitolog铆a griega para crear grandes tragedias, adentr谩ndose en el alma humana. Aunque la mayor铆a fueron cantadas en italiano, como Don Giovanni o Cos矛 fan tutte, su 煤ltima 贸pera, La flauta m谩gica, fue cantada y hablada en alem谩n. Tambi茅n se adentr贸 en la alegre 贸pera Buffa desarrollada en N谩poles en la primera mitad del siglo XVIII, y de all铆 se difundi贸 hacia Roma y el norte de Italia. En este subg茅nero compuso Las bodas de F铆garo y de ese estilo es 芦El barbero de Sevilla禄 de Rossini.

Desde la mitad del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX, la 贸pera italiana desarroll贸 el bel canto, un estilo de canto en el que destaca la belleza del timbre y la b煤squeda de la virtuosidad vocal, la vocalizaci贸n, la ornamentacion y una amplitud de tesitura. … Estas melod铆as presentan ornamentos como trinos, giros, y su ejecuci贸n exige una gran agilidad vocal. Para apoyar los esfuerzos de los cantantes, la orquesta se convierte en un mero acompa帽amiento. Los compositores m谩s significativos fueron Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini.
El panorama pol铆tico europeo del siglo XIX fue totalmente cambiante. Las viejas naciones sufrieron un redise帽o y surgieron los nacionalismos, desarrollando distintas tradiciones de los diferentes pa铆ses. El surgir de la era rom谩ntica vio la llegada de Giuseppe Verdi, Richard Wagner, Georges Bizet, Hector Berlioz y Piotr Ilyich Tchaikovsky.

En Italia, Giuseppe Verdi escribi贸 sus obras maestras con espectaculares montajes y sutiles emociones. Verdi se inspir贸 en famosas obras literarias para componer sus obras como Otelo, Macbeth o Fastaff de Shakespeare, el escritor franc茅s Victor Hugo le sirvi贸 de inspiraci贸n para crear su Rigoletto y La Traviata bebe de las obras de Alexandre Dumas. Su obra 芦Un baile de m谩scaras禄 cuenta la historia real del asesinato del rey Gustavo III de Suecia, que asist铆a a un baile de m谩scaras en la 贸pera. La conocid铆sima Aida se estren贸 con la apertura del canal de Suez. Las obras de Verdi se estrenaron por Italia, desde la Scala de Mil谩n al Teatro San Carlo de N谩poles, y siguen siendo una parte importante del repertorio oper铆stico actual.

Walkirias (m煤sica))

Richard Wagner adelant贸 la idea de obra de arte total, que integraba la m煤sica, el teatro y las artes visuales, que muestra el gran poder de la 贸pera al reunir no s贸lo la m煤sica y las palabras, sino que tambi茅n incluye la puesta en escena de grandes espect谩culos. Su carrera comenz贸 en de director musical de la 贸pera de Magdeburgo, continu贸 en Riga, que entonces formaba parte del imperio ruso, tiempo en el que trabaj贸 en su 贸pera Rienzi. El trabajo m谩s impresionante de Richard Wagner es el anillo del Nibelungo, una sucesi贸n de cuatro 贸peras 茅picas basada libremente en la mitolog铆a n贸rdica.

Giacomo Puccini fue el sucesor de Verdi y pertenec铆a a la nueva ola de compositores del verismo. Era un maestro explotando las emociones, y sus 贸peras La Boheme, Tosca y Madama Butterfly se han convertido en el centro del repertorio mundial.

(Oh mio bambino caro))

A principios del siglo XX, la m煤sica oper铆stica se diversific贸 y fue m谩s accesible, dando la bienvenida a interesantes individualidades. Richard Strauss fue el sucesor de Wagner y el maestro de la orquestaci贸n. Compuso expresivos dramas cl谩sicos, como Salom茅 y Elektra, el objetivo pero tambi茅n encantadoras comedias vienesas, como El caballero de la rosa y Arabella. Claude Debussy es el principal compositor impresionista franc茅s. Su Pelleas y Melisande evocan un mundo m谩gico con colores sutiles y atenuantes. El vien茅s Alban Berg con solo dos 贸peras influy贸 en otros compositores de final del siglo pasado. Wozzeck y Lulu que encarna el magnetismo sexual cautivando a hombres, mujeres y ni帽os. El checo Leo拧 Jan谩膷ek, forj贸 un nuevo lenguaje musical.

Tres grandes compositores rusos dominan el siglo XX con sinfon铆as, ballets y 贸peras. Prokofiev progres贸 desde la comedia an谩rquica y de fantas铆a al realismo socialista en la obra 茅pica de la Guerra y Paz de Tolstoi. Shostakovich vio como su obra maestra Lady Macbeth de Mtsensk fue prohibida por Stalin. Igor Stravinski dej贸 su tierra natal despu茅s de componer sus primeros ballets y escribi贸 en el exilio su neocl谩sico Edipo Rey y El progreso o la carrera del libertino.

Benjamin Britten es el compositor de 贸pera m谩s interpretado de la segunda mitad del siglo XX. Su don mel贸dica es evidente en sus obras como Peter Grimes y Billy Budd y 贸peras de c谩mara como La vuelta de tuerca.

A medida que la tecnolog铆a ha evolucionado y las audiencias son m谩s amplios y se ha reconocido el derecho al acceso al arte se construyeron nuevos teatros de 脫pera en Europa y el mundo, desde el Metropolitan de Nueva York a la ic贸nica Opera House de Sydney. Los pa铆ses n贸rdicos-han invertido en centros contempor谩neos en Helsinki, Oslo, Malm枚, Gotemburgo y Copehagen. El teatro de Karlsruhe, construido en 1975 tiene grandes planes de expansi贸n durante los pr贸ximos a帽os. En Espa帽a en las 煤ltimas d茅cadas se han inaugurado nuevos centros de 脫pera. El Sultanato de Om谩n tambi茅n abri贸 su propia casa de la 贸pera hace unos a帽os, seguido de Dubai.

La Opera es una industria vibrante, creativa e innovadora. Se extiende a todo el mundo, superadno las barreras nacionales y ling眉铆sticas a trav茅s del lenguaje universal de la m煤sica e importantes mensajes que atraen a la m谩s diversa audiencia. Es una forma europea de arte, y forma parte de nuestro patrimonio cultural hist贸rico y sobre todo de nuestro futuro.

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This entry was posted on 27 mayo, 2017 by in Cultura and tagged , .

Agenda Cultural

芦Caballeros. (Chevaliers)禄

Castillo de los duques de Breta帽a, Nantes, Hasta el 20 de abril de 2025

Presenta por primera vez en Europa una colecci贸n excepcional de armas y armaduras europeas de la Edad Media y el Renacimiento. A trav茅s de m谩s de 150 piezas procedentes de la colecci贸n del Museo Stibbert de Florencia, la muestra explora la figura del caballero, su papel en la sociedad medieval, su c贸digo de honor y los rituales, como torneos y justas.

La afici贸n por los objetos de caballer铆a renace dentro de la corriente del resurgimiento del g贸tico rom谩ntico que caracteriza a la Europa decimon贸nica.

Aborda nuevos temas, tales como la caballer铆a francesa y bretona, el lugar de las mujeres en ese universo masculino y el mito del caballero en las artes, la literatura y el cine en los siglos XIX y XX.

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