El anfiteatro de Nimes, en el sur de Francia, es el mejor conservado del mundo. Las Arenas, como se conoce a esta joya de la arquitectura de la antigua Roma, celebra cada año una representación de las antiguas batallas que se realizaban en este monumento… que permanece de pie desde hace casi dos mil años. Hemos ido hasta las Arenas, como se denomina el edificio para hablar de las representaciones que se realizaban en ese edificio, y lo hemos hecho acompañados de Alejandro Ãlvarez, licenciado en historia antigua.
Esta preciosa ciudad, con más de 2.500 años de historia, situada en el departamento del Languedoc-Roussillon, acoge en sus calles dos de los edificios romanos mejor conservados como son la Maison Carrée, un antiguo templo, y el anfiteatro…. a los que hay que añadir el acueducto Pont du Gard, Patrimonio de la Humanidad.
El anfiteatro nimeño sigue acogiendo espectáculos de todo tipo, especialmente conciertos y corridas de toros, como las famosas fiestas de principios de junio… y los Juegos romanos de principios de mayo, que recrean los antiguos espectáculos protagonizados por fieras y gladiadores. Seguimos con Alejandro recordando como pasaban el dÃa de la fiesta … todos los aficionados que tenÃan la suerte de asistir.
El anfiteatro, al que es difÃcil no comparar con el Coliseo de Roma, fue construido en los años 70, para premiar el apoyo de los neumenses al imperio romano. En su interior encontramos un museo muy didáctico que explica como vestÃan los gladiadores, sus armas y sus formas de combate. Alejandro Ãlvarez, nos recuerda como eran estos artistas de la arena, que se jugaban la vida en cada combate.
Aunque se define a Nimes como la Roma francesa, es quizá la ciudad francesa más española del paÃs. Además de las corridas de toros, este año será el punto de salida de la Vuelta Ciclista a España, y desde sus arenas los corredores seguirán parte de la vÃa Domitia, la ruta principal entre Italia e Hispania. Para ello solo habrá que esperar al 18 de agosto.