Robert Redford se retira de la interpretación a sus 81 años y tras 60 años de profesión con innumerables éxitos artísticos a sus espaldas. Tal vez siga dirigiendo algunas películas. Gracias señor Redford por su talento y por su compromiso.
«Nunca visites el pasado, eso es peligroso. Ya sabes, sigue adelante». Son palabras de Robert Redford hace varios años. Parece que ha visitado al pasado, o que se ha contradecido así mismo, porque este lunes, una de las viejas glorias de Hollywood, ha anunciado que se retira de delante de la pantalla, aunque deja una incógnita sobre si continuará dirigiendo más películas. Aunque ya lo anunció en noviembre de 2016, esta vez parece que va en serio.»Llevo haciendo esto desde que tenía 21 años… ya es suficiente», ha sido el jarro de agua fría que ha lanzado a sus seguidores y al mundo del cine.
Este actor, ecologista y director estadounidense, es ganador de los premios Óscar y Globo de Oro, creador del Sundance, festival del cine independiente más importante del mundo. El veterano galán de ojos azules y tez curtida por el sol, ganador de dos premios Oscar, dijo a la revista Entertainment Weekly que «The old man and the gun», el filme de David Lowery basado en una historia real en el cual encarna a un ladrón de bancos que fue atrapado 17 veces y se escapó otras 17, será su última película.
Redford es fundador del Sundance Institute en Utah y del Sundance Film Festival. La revista Time lo bautizó como «El padrino del cine independiente» en 2014, cuando lo eligió como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Protagonista de Dos hombres y un destino, El Golpe, El hombre que susurraba a los caballos o la más reciente Cuando todo está perdido, su retirada de la actuación se produce tras una larga y fructífera carrera. Para la historia queda su química con Newman, o sus thrillers con Pollack y Pakula.
Nacido en Santa Monica, California, el 18 de agosto de 1936, comenzó su carrera como actor de cine y televisión hace casi 60 años. Algunos de sus grandes filmes como actor fueron «Todos los hombres del presidente» (1976), donde encarnó al periodista Bob Woodward, «Butch Cassidy and the Sundance Kid», «The Sting» y «Memorias de Africa» (1985).
En 1981 ganó un Oscar al mejor director por «Gente corriente», la primera película que dirigió y que cosechó cuatro estatuillas en total, incluida la de mejor filme. Fue nominado a mejor director otras veces, incluido por «Quiz Show» en 1995. En 2002, recibió su segundo Oscar en reconocimiento a su trayectoria.
Esta es nuestra propuesta de las 15 mejores películas que ha interpretado el actor californiano.
Un hombre condenado injustamente, Charlie ‘Bubber’ Reeves, se escapa del centro penitenciario en el que cumplía condena y regresa al pueblo del Sur de Estados Unidos del que es originario. La noticia de su evasión genera un gran revuelo en la localidad. El sheriff Calder tiene el deber de encontrarlo para devolverlo a prisión, pero no es el único interesado en poner fin a la fuga de Reeves. Val Rogers, un acaudalado empresario local que ha hecho fortuna con el petróleo y el ganado, quiere la captura de Reeves para proteger a su hijo, Jason, el cual ha aprovechado la ausencia de Bubber para iniciar una relación con la mujer de éste, Anna Reves. Estos y otros intereses juegan en contra del fugado, cuya detención y linchamiento acabarán convirtiéndose en el objetivo de todo el pueblo. El sheriff Calder intentará evitar que Reeves muera a manos de sus vecinos.
Paul Bratter (Robert Redford) es un joven y exitoso letrado cuya carrera parece haberse disparado gracias a su ordenada vida, a su rectitud y sensatez. En cambio, Corie Bratter (Jane Fonda) es todo lo contrario, una joven cuyo desorden y descontrol son el ‘leitmotiv’ de su vida. Vivir al máximo y pasárselo bien son las premisas bajo las que se mueve. Cuando conocen a Paul, ambos se enamoran al instante y se casan. Tras una espléndida luna de miel, la pareja debe volver a la vida cotidiana en un diminuto apartamento que tienen que compartir. Así, la diferencia de caracteres empezará a hacer mella ante las dificultades que se encuentran tras el idílico estado de enamoramiento inicial. La vida en pareja, que se presumía maravillosa, comienza a torcerse y dará lugar a un montón de esperpénticas situaciones en esta comedia romántica dirigida por Gene Saks.
Este western, dirigido por George Roy Hill, obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar, de los cuales consiguió cuatro estatuillas a Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor canción y Mejor Banda Sonora. Además, arrasó en los premios de la Academia de Cine Británica con 9 BAFTA así como, en los Globo de Oro.
El hobbie de un grupo de jóvenes rebeldes reside en asaltar los bancos del estado de Wyoming. El líder de la banda es Butch (Paul Newman, ‘La gata sobre el tejado de zinc’) y Sundance (Robert Redford, ‘Memorias de África’) su fiel e inseparable compañero. Juntos se desvinculan del grupo para formar un trío de románticos forajidos con una joven maestra. Sus destinos se cruzarán y, huyendo de la ley, llegarán hasta Bolivia. Una trepidante aventura de amor, acción e intriga.
La historia centra su atención en el papel ejercido por Jeremiah Johnson, un hombre que se ha desplazado a un lugar recóndito y prácticamente abandonado una vez que escapó del conflicto bélico existente entre las tropas aztecas y las americanas. Su intención es disfrutar de la calma y de la serenidad que el ambiente al que se acaba de desplazar inspira nada más pisarlo, si bien es cierto que no renuncia por completo a la posibilidad de regresar algún día a su país. Eso sí, por ahora prefiere mantenerse al margen de la batalla y volver cuando la tempestad haya finalizado.
Conforme va transcurriendo la acción, comenzará a percatarse de que su objetivo de mantenerse al margen de las disputas entre bandos rivales y de olvidarse de todas las preocupaciones que le han atormentado durante tanto tiempo va a ser realmente difícil de llevar a cabo. Esto se debe a la presencia en la zona de un grupo de indios pertenecientes al linaje de los Crow, quienes se han caracterizado siempre por su agresividad y brutalidad llegado el momento de lidiar con todos aquellos que se interponen en su camino. Aunque el protagonista contará con la colaboración de un experimentado cazador, un individuo que le enseñará a garantizar su protección sea cual sea la tesitura que deba afrontar.
Katie Morosky (Barbra Streisand) y Hubbell Gardiner (Robert Redford) se enamoran. Katie deja la política por estar con Hubbell, pero cuando este deja su prometedora carrera como escritor de prestigio por ser guionista d Hollywood, la relación empieza a empeorar. Como telón de fondo el típico estilo de vida americano en tiempos de guerra, la prosperidad familiar y la paranoia de la era MacCarthy en Hollywood.
Dirigida por el americano George Roy Hill está considerada como un clásico del cine y una de las películas mejor valoradas de todos los tiempos. Protagonizada por dos grandes de la gran pantalla, Paul Newman y Robert Redford, llegó a conseguir siete estatuillas de oro en el año 1974: Mejor Película, Mejor director, Mejor Guión, Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario. Además, obtuvo diez nominaciones más en los Oscar y una nominación en los Globos de Oro del año 1973.
El golpe relata la historia de Henry Gondorff y Johnny Hooker, dos timadores que están decididos a vengar la muerte de un viejo y querido amigo que fue asesinado por un peligroso mafioso, Doyle Lonnegan. Éste asesinó al estafador por robarle una gran cantidad de dinero. Para matarle sin levantar sospechas, Henry y Johnny idean un plan basado en un golpe perfecto. Éstos y otros muchos timadores, amigos de los protagonistas, deciden unirse para vengar la muerte de su compañero a manos de uno de los gánsters más poderoso de toda la ciudad.
Recién mudado a un lujoso barrio residencial de Nueva York a principios de los años 20 del pasado siglo, Nick Carraway conoce a Gatsby, un hombre complejo: anfitrión popular de numerosas y lujosas fiestas pero de personalidad melancólica, atrapado por el recuerdo del amor perdido de Daisy, casada a su vez con un millonario. Gatsby es un misterio, un ingenuo idealista, impulsado por sueños de riqueza que le han llevado a amasar una fortuna de origen desconocido y despreciado íntimamente por aquellos con los que desea igualarse. Sus deseos sucumben frente a la inmisericorde realidad. Crónica de los locos años veinte e historia de amor imposible, esta adaptación de la novela de Francis Scott Fitzgerald fue dirigida por Jack Clayton, a partir de un guion de Francis Ford Coppola, y protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow.
Robert Redford es un oscuro funcionario de la CIA que trabaja como lector de libros alertando a la central de inteligencia de la posibilidad de que estos puedan contener mensajes cifrados que pudieran perturbar la estabilidad del país. A la vuelta de la comida, el protagonista encuentra a todos sus compañeros muertos y debe huir para escapar de la ira de los enigmáticos personajes que quieren asesinarle, pero también para encontrar una explicación razonable a tan insólita situación. En su fuga se verá obligado a secuestrar a una mujer, Faye Dunaway, con la que compartirá además de una tensa historia de amor, buena parte de su peripecia.
La película nos sitúa en el periodo previo a las elecciones de Estados Unidos del año 1972, y el foco de acción es el interior del Washington Post. Bob Woodward es un experto periodista que se encarga de cubrir lo que parece ser un robo en la sede del Partido Nacional Democrático. Una vez que se adentra en el proceso de investigación en torno a todo lo que rodea a este caso, se da cuenta de que poco a poco se le presentan numerosos nombres y direcciones de los organizadores de fondos del grupo republicano.
Finalmente, el editor jefe del Post está preparado para lanzar la historia y asigna a Woodward y Carl Bernstein la misma exclusiva. Los dos se comprometen a trabajar juntos con la intención de resolver el misterio con la mayor solvencia posible, debiendo localizar para ello el sendero que se acerce cada vez más en el Partido Republicano y, como no podía ser de otra manera, en el seno de la Casa Blanca.
Sonny Steele es una antigua estrella del rodeo cuya carrera como vaquero ha entrado en decadencia. Sonny, sin embargo, tiene un trabajo bien pagado como reclamo de una marca de cereales para el desayuno. El problema es que se siente humillado en el papel de mascota. Además, su jefe, Hunt Sears, un poderoso empresario, le trata más como una mercancía de su propiedad que como un ser humano. Esta patética situación ha llevado a Sonny a tener problemas con la bebida. En medio de unas negociaciones para fusionar su empresa con otra, Sears obliga a Steele a participar en un lastimoso espectáculo en Las Vegas, donde debe ir vestido con un ridículo traje de luces parpadeantes y montar un pura sangre llamado Rising Star. Cuando el vaquero sabe que los responsables del espectáculo han drogado al caballo para que pueda caminar con una pata lesionada, se indigna y huye con su montura.
Película basada en la historia real de Tom Murtom, un director de prisiones que conmocionó Arkansas al destapar los abusos escandalosos y los asesinatos que tenían lugar en la prisión estatal. Antes de comenzar en su nuevo puesto como alcaide, Brubaker se hace pasar por un preso y descubre la terrible situación de corrupción endémica en la que vive la cárcel. Sus esfuerzos por mejorar y sanear el sistema lo ponen en una peligrosa situación, sobre todo cuando se empeña en investigar una serie de asesinatos que ocurrieron años atrás. Estuvo nominada al Oscar de mejor guión original.
La película de Sydney Pollack está basada en el libro autobiográfico publicado por Karen Blixen en 1937. Despues de que Karen Dinesen (Meryl Streep) se casara con el barón Bror Blixen (Klaus Maria Brandauer), ambos deciden marcharse a Kenia para dirigir juntos una explotación de café. A pesar de todo, el matrimonio de Karen parece basarse más en los propios negocios que en el amor hacia su marido. Una vez llegados allí, Karen empieza a descubrir la extensa belleza que ofrece Kenia.
Aquí conoce a otros residentes, la mayoría de ellos británicos. De todos destaca Denys Finch Hatton (Robert Redford), un cazador con el que empieza a tener una estrecha amistad. Mientras que su marido está obcecado en sus negocios, Karen empieza a pasar más tiempo a solas con Hatton, del que se acaba enamorando. Todo se complica al descubrir que su marido infiel le ha transmitido la sífilis, por lo que tiene que volver a Dinamarca para tratarse.
Llega el final de la Primera Guerra Mundial, y Karen regresa a África ya curada. En Kenia descubre que su marido no ha cambiado, y que sus sentimientos hacia Denys siguen vigentes, convirtiéndose eventualmente en amantes. Aunque tienen una idílica historia de amor, ambos tienen puntos de vista e inquietudes distintas.
Un obstinado ayudante del fiscal del distrito, Tom Logan (Robert Redford) y una despistada abogada defensora, Laura Kelly (Debra Winger), unen sus esfuerzos para defender a Chelsea Deardon (Daryl Hannah), una «artista de vanguardia» que vive en la inopia y se ve acusada de robo y asesinato. Cuando ambas partes en conflicto entran en contacto, con el fascinante mundo del arte neoyorkino y con su peligroso submundo, descubren mucho más de lo que esperaban.
Robert Redford (Dos hombres y un destino, Juego de espías) es el protagonista de esta historia sobre el poder de la naturaleza y las ansias de supervivencia de un hombre. Un fatídico naufragio que obligará a Redford a poner a prueba su fuerza física e interior. Una batalla contra la madre naturaleza en una incesante lucha por salir con vida de aquel infierno marítimo. Una puesta en escena muy visual que deja de lado el diálogo para impactar con la imagen.
Es una de las últimas películas de Redford, en la que actúa dde secundario. Mientras que Capitán America: El primer vengador nos sumergía en los primeros años del universo Marvel a través de la traslación del legendario cómic a la gran pantalla, ahora el héroe regresa con Capitán América: El soldado del invierno. Esta historia se desarrolla en la actualidad y tiene como protagonistas a Chris Evans, Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson, entre otros.
La trama de la historia sigue girando alrededor del soldado Steve Rogers, que mantiene su alianza con Nick Furia y con la agencia secreta SHIELD, e intenta, además, involucrarse en el mundo moderno. Sin embargo, hay algo que Rogers no se imaginaba: un antiguo camarada suyo, conocido como el Soldado de Invierno, anteriormente Bucky Barnes, es encontrado por fuerzas enemigas en un lago congelado. Los villanos de la función deciden sacar partido del hallazgo y le adiestran para aniquilar a quienes ellos consideran necesario.
@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca