Llega el buen tiempo, al menos en el calendario, porque la meteorología anda muy revuelta. Pero ya está la primavera presentándose por calles y avenidas de Madrid, así que a quién no le apetece salir a comer fuera de la ciudad. El Pardo siempre ha sido un espacio muy conocido, aunque con el paso del tiempo, ya no tiene las mismas connotaciones populares que en los años 50, cuando era un lugar de recreo a las afueras de Madrid.
Después de disfrutar de la naturaleza, y los que quieran, de subir a la ermita del Cristo yacente, una talla del siglo XVII de Gregorio Fernández, en El Pardo, hay varios restaurantes que invitan a comer. Nosotros nos hemos decidido por el restaurante San Francisco, que en marzo celebra el mes del lechazo, con una exquisita materia prima.
Se puede comer paletilla de cordero al horno, chuletillas de lechal, pescados de la lonja de Vigo, de Denia o de Huelva, patatas revolcadas, callos a la madrileña, carnes rojas del Bierzo y caza. En arroces preparan para un mínimo de dos personas y una de sus especialidades es el meloso de ciervo o el de bogavante. Además de tener una selecta bodega con más de 40 referencias de vinos blancos, tintos, champanes o cavas, de diferentes denominaciones de origen.
Guisos del día, pastel de puerros, solomillo de corzo con salsa de boletus, paletilla asada de cordero lechal, solomillo a la parrilla con foie y otros deliciosos platos nos llevan a alargar las sobremesas.
Pero no hace falta esperar al fin de semana. El restaurante San Francisco está en la carretera Cristo de El Pardo y prepara un guiso de día, donde los viernes no puede faltar el imprescindible cocido madrileño. En un entorno privilegiado, cerca de la ciudad, es ideal para compartir un almuerzo con amigos, una cena íntima, reuniones de empresa, presentaciones de productos o acontecimientos especiales. Todo tiene cabida en sus salones amplios y versátiles para cualquier tipo de evento, con una capacidad para 100 o 300 personas. La meteorología no es problema porque tienen carpas individuales y un salón acristalado en el jardín, donde caben entre 10 y 150 personas. Eso sin olvidar sus zonas ajardinadas y una arboleda, ideales para cócteles y recepciones.
Hace casi 70 años, abría sus puertas este restaurante como merendero, ganando, poco a poco, clientela y nombre con productos de caza propios de la zona como el corzo, jabalí y venado. En 1980 Roberto Serrano se hace cargo de la empresa y con el tiempo convierte el merendero en un lugar para celebraciones, y en 2013 se amplían gestionando el palacio de Galápagos, en Guadalajara, ubicado en un antiguo palacete renacentista del siglo XVI, completamente rehabilitado. Dos años más tarde se especializan en cocina vasco-navarra, abriendo La barra del pelotari, en la zona residencial de Las Tablas, y recientemente han creado una línea de catering. Siempre es una opción, pero para nosotros, lo mejor es disfrutar de la naturaleza del San Francisco, y más ahora que comienza la floración de los árboles.
Sin duda es también un buen lugar para deleitarse con productos procedentes de toda España, como, las migas castellanas con huevo, reserva de Jamón Ibérico de bellota y embutidos ibéricos, en su punto de maduración, con D.O. Guijuelo-Salamanca, Extremadura y Jabugo., o legumbres de Tierra de Campos que sirven como base a muchas de las preparaciones de cuchara.
De lunes a viernes, disponen de un menú ejecutivo, muy bien conseguido por 19, 95 €, así como el fin de semana.
Precio medio de carta 40€.
Abierto de 13,30 a 17 h, todo el año y de mayo a septiembre, también de 21 a 23,30 para cenas.
Carretera del Cristo del Pardo s/nº. Aparcamiento propio.
Teléfono 91 376 07 52
http://www.restaurante-sanfrancisco.com/
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas